Ciencia
16/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 16/06/2023 (08:00 CET)

¿Son dañinos los sueños lúcidos?

Los sueños lúcidos resultan fascinantes frente a los convencionales pero algunas técnicas para conseguirlos podrían ser perjudiciales

Juanjo autor web
16/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 16/06/2023 (08:00 CET)
Alertan del peligro de ciertas técnicas para conseguir sueños lúcidos
Alertan del peligro de ciertas técnicas para conseguir sueños lúcidos

Un reciente artículo sobre los sueños lúcidos publicado en BBC Future por Jocelyn Timperley menciona casos en donde la lucidez onírica puede producir daños. 

Para documentarse, la redactora de la BBC se puso en contacto con Nirit Soffer-Dudek, investigadora en psicología clínica de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel. Dudek ha realizado un estudio con 187 estudiantes a los que adiestró en técnicas para desencadenar experiencias oníricas lúcidas. «Era muy consciente de los miles de estudios realizados sobre la importancia del sueño y la higiene del sueño, e intuitivamente me pareció que muchas de las técnicas para inducir sueños lúcidos perjudican intrínsecamente la salud del sueño», aseguró Soffer-Dudek.

Algunas técnicas para provocar los sueños lúcidos pueden resultar contraproducentes para la salud  

En realidad no se trata tanto del sueño lúcido en sí, sino de la manera de provocarlo. Ahí pueden aflorar contraindicaciones que violenten el descanso nocturno. Sin ir más lejos, la técnica que exige despertar al sujeto en mitad de la noche varias veces puede resultar de lo más contraproducente. «Hay muchos estudios que demuestran la importancia de dormir bien –insistió Soffer-Dudek–. Despertarte a las cuatro de la mañana y quedarte despierto para luego volverte a dormir, ya sabes, no es bueno para ti. De eso no hay duda».

La repetición de esta práctica tan agresiva conlleva que la persona termina aturdido, en un duermevela confuso donde no sabe si está dormido o despierto, algo que es, según  Soffer-Dudek, «exactamente lo contrario a una buena práctica de higiene del sueño». 

Para Enrique Ramos, que lleva más de veinte años dedicado a la investigación de la conciencia y los sueños lúcidos el asunto tiene otra perspectiva, como constatarás en la entrevista que le ha realizado Jesús Ortega:

 

Sobre el autor
Juanjo autor web

Colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas La Rosa de los Vientos y El Dragón Invisible, entre otros. Actualmente, forma parte del podcast Falsa Bandera.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024