Mundo futuro
18/09/2024 (09:47 CET) Actualizado: 18/09/2024 (10:48 CET)

'Operación Beeper', nueva lucha contra el terrorismo

En una sofisticada operación y digna de película, la inteligencia israelí intervino los beeper de Hezbollah en todo el Líbano

Josep Guijarro

Periodista y escritor

18/09/2024 (09:47 CET) Actualizado: 18/09/2024 (10:48 CET)
El ciberataque del Líbano escenifica un cambio de paradigma tecnológico contra el terrorismo
El ciberataque del Líbano escenifica un cambio de paradigma tecnológico contra el terrorismo

Al menos nueve personas murieron y 2.800 resultaron heridas en un atentado perpetrado el 17 de septiembre en Líbano. Los localizadores buscapersonas, un dispositivo en desuso que siguen utilizando los miembros del grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, estallaron a la vez tras recibir un mensaje.

Hezbollah culpó a Israel del atentado cuyas imágenes son desgarradoras.

Beirut, quedó sumida en el caos y varios hospitales del país quedaron colapsados, con heridos de diversa consideración, que presentaban heridas profundas en las manos, a la altura de los bolsillos o en la cintura, donde generalmente se llevan los «busca». ALERTAMOS DE IMÁGENES SENSIBLES.

¿Qué tecnología emplearon para hacer estallar simultáneamente miles de localizadores? ¿Pudieron los beepers ser hackeados o pirateados? ¿Por qué sigue utilizando Hezbollah estos localizadores?

Sabemos que Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah, ordenó a sus combatientes no utilizar smartphones porque Israel podía geolocalizarlos, emplear su micrófono y su cámara a distancia. Por esa razón optaron por los Buscapersonas que emplean señal analógica para comunicarse entre ellos. Durante la guerra de Afganistan, los soldados estadounidenses sufrieron muchas bajas por la coordinación de los talibanes a través de estos dispositivos.

Al parecer, los beepers no fueron pirateados a distancia sino interceptados y manipulados antes de llegar a los terroristas de Hezbollah. Según The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses, los buscapersonas Gold Apollo fabricados en Taiwán fueron manipulados antes de llegar al Líbano.

Según la información facilitada por el canal Sky News Arabic, citando una fuente militar de Israel,  cinco meses atrás, el Mossad colocó explosivos dentro de las baterías de los dispositivos de comunicación y los detonó a distancia aumentando remotamente la temperatura de la batería.

Según el medio árabe, se emplearon unos 20 o 30 gramos de PETN (Tetranitrato de Pentaeritriol), un explosivo estable y de los más potentes que se conocen. Es sensible al calor y a la fricción por lo que al recalentarse la batería de forma remota podría hacerlo detonar.

Todos los milicianos de Hezbolá recibieron un mensaje a las 3:30 p.m. hora del Líbano que pretendidamente procedía de la dirección de Hezbolá.

Segundos después de recibirse el aviso, con la intención de que los presuntos terroristas levantaran los buscapersonas hacia su cara para ver quién era, el explosivo estalló, como muestran estas imágenes.

Vemos como el hombre que está pagando en la caja mira hacia su cintura para ver el número y, un par de segundos después estalla, desplomando al receptor del mensaje.

Si, como todo el mundo sospecha, detrás de este atentado masivo están el MOSSAD y el ejército regular israelí, estaríamos frente a una de las operaciones de inteligencia exitosas más importantes de la historia.

La acción, además, escenifica el cambio de paradigma en la lucha contra el terrorismo al emplear la «ciberguerra» fuera del campo militar. Esta es la primera vez que un ciberataque arroja una cantidad significativa de muertos y heridos «quirúrgicamente» seleccionados.

Geller y el hombre que miraba fíjamente a las cabras

Hay, finalmente, una derivada curiosa que ha expresado el psíquico israelí Uri Geller a través de su cuenta oficial en X. 
«¡Mis queridos amigos! Tengo que tener mucho cuidado con lo que digo -empieza diciendo. «...Mucha gente se estará preguntando cómo es esto posible [se refiere a la explosión de los beepers], y sin duda pronto escucharemos a algunos expertos ofreciendo posibles teorías y explicaciones, tal vez sobre algún tipo de truco tecnológico innovador por parte del Mossad, o mediante el uso de pequeños explosivos que fueron introducidos secretamente en varios dispositivos. ¡Pero la realidad detrás de cómo sucedió esto puede ser incluso más sorprendente de lo que imaginas! Déjame explicarte por qué…

Y, tras hacer referencia a la guerra psíquica, realizar asesinatos psíquicos a distancia, dice que los proyectos nunca fueron cancelados sino que permanecieron activos de forma encubierta hasta el día de hoy.

Y, continúa: «A lo largo de los años, esa investigación se ha centrado cada vez más en formas de utilizar ciertas tecnologías para amplificar las capacidades psíquicas de sujetos entrenados y enfocar su energía de formas más directas y específicas. Entonces… ¿las explosiones de teléfonos y buscapersonas en el Líbano se deben simple y exclusivamente a un ataque tecnológico o a explosivos colocados en dispositivos saboteados? ¿O quizás haya más en esto de lo que la mayoría de la gente jamás sabrá… o incluso se atreverá a imaginar…?»

Y termina lanzando un pequeño “acertijo”: «La “tecnología” que hizo que estos teléfonos y buscapersonas explotaran puede tener algo en común con una misteriosa enfermedad que surgió por primera vez en la capital de Cuba…[Se refiere al síndrome de La Habana] y la versión original de esa “tecnología” puede incluso haber sido “descubierta” precisamente hace 76 años… ¡en Nuevo México! ¿Se refiere a Roswell? 

Sin duda es una nota de color del excéntrico psíquico dentro de la oscuridad que representa poder piratear cualquier dispositivo, ya sea para espiarnos o terminar con una vida «por nuestra seguridad». 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 406

Nº 406, septiembre de 2024