Parapsicología
17/07/2023 (08:00 CET) Actualizado: 17/07/2023 (08:00 CET)

La CIA desclasifica un vídeo con los experimentos de Geller

Ya puedes ver el vídeo desclasificado por la CIA del Stanford Research Institute con los experimentos psíquicos con Geller en los años 70

espacio misterio
17/07/2023 (08:00 CET) Actualizado: 17/07/2023 (08:00 CET)
Los experimentos de Geller en el SRI Lab
Los experimentos de Geller en el SRI Lab

Gracias a la FOIA (Freedom Of Information Act) sabíamos del programa experimental Stargate (Proyecto Puerta Estelar) que el gobierno estadounidense liberó del secreto, en noviembre de 2016. Ahora hemos tenido acceso a los vídeos a (puedes ver más abajo en inglés) de los ocho días de experimentos a los que fue sometido el psíquico israelí Uri Geller en Palo Alto, para validar sus capacidades. Las filmaciones del verano de 1973 reflejan la seriedad y variedad de los experimentos realizados por los científicos de la Universidad de Stanford.

Estas grabaciones forman parte del proyecto Stargate, un programa de investigación de fenómenos psíquicos llevado a cabo por la CIA durante las décadas de 1970 y 1980. Fue auspiciado con 20 millones de dólares por el Gobierno Federal de Estados Unidos para determinar si existía alguna posible aplicación militar de los fenómenos psíquicos. La liberación de estos archivos ha despertado un gran interés en la comunidad científica y en los entusiastas de los fenómenos paranormales.

El proyecto Stargate buscaba la aplicación militar de los fenómenos psíquicos

Entre los científicos del Instituto de Investigación de Stanford (SRI Labs) estaban Dr. Christopher Kit Green, quien también trabajó para la CIA estudiando algunos testigos de encuentros cercanos, Hal Puthoff que tutelaría, en 1973, a otro psíquico llamado Ingo Swann, y el astronauta del Proyecto Apollo, Edgar Mitchell.

Durante más de dos décadas, el proyecto Stargate reunió a un grupo de psíquicos y se sometieron a rigurosos estudios científicos para evaluar sus habilidades. Entre ellos, Uri Geller, un conocido mentalista y telépata nacido en Israel en 1946. Se hizo famoso en la década de 1970 por sus supuestas habilidades psíquicas, que incluían la capacidad de doblar cucharas con la mente, leer la mente de las personas y realizar actos de telequinesis. Geller ha sido objeto de controversia a lo largo de los años, con muchos escépticos cuestionando la autenticidad de sus poderes.

Geller en los 70
Geller en los 70

Los vídeos desclasificados

La reciente desclasificación de la CIA incluye una serie de vídeos que documentan las sesiones de Uri Geller durante su participación en el proyecto Stargate. Estas grabaciones, que habían permanecido en secreto durante décadas, muestran a Geller realizando una variedad de actos psíquicos, como la doblez de metales y la lectura de objetos y situaciones.

En uno de los vídeos más impactantes, Geller se le muestra doblando una cuchara con aparente facilidad, utilizando únicamente su mente. Aunque algunos escépticos argumentan que estos actos podrían ser producto de trucos de ilusionismo, los investigadores del proyecto Stargate, sin embargo, afirmaron que Geller demostró repetidamente habilidades fuera de lo común y difíciles de explicar desde un punto de vista científico convencional. “Como resultado del éxito de Geller en este período experimental, consideramos que ha demostrado su capacidad perceptiva paranormal de manera convincente y clara” –se lee en el documento desclasificado

El informe habla también de un experimento telepático realizado el sábado 4 de agosto de 1973. Geller se encontraba encerrado en una sala opaca, aislada acústica y eléctricamente. Mediante un diccionario universitario se seleccionó un término al azar, en este caso fue “racimo”. Mediante un intercomunicador se le comunicó que la palabra había sido dibujada y colocada en una pared fuera de su recinto. De forma casi inmediata el psíquico dijo que veía "gotas de agua saliendo de la imagen". Luego habló de "círculos morados". Finalmente, dijo que estaba bastante seguro de que tenía la imagen. Gueller dibujó un racimo de uvas.

Recepción telepática de un dibujo de un racimo de uvas
Recepción telepática de un dibujo de un racimo de uvas

Tanto la imagen “testigo” como la representación de Geller tenían 24 uvas en el racimo.

Reacciones y debates

Mientras que algunos expertos siguen mostrándose escépticos y consideran que los actos de Geller pueden ser explicados por trucos de ilusionismo, otros sugieren que podría haber una base científica aún desconocida para estos fenómenos.

La atención renovada sobre Uri Geller y el proyecto Stargate plantean importantes interrogantes sobre el alcance de las habilidades psíquicas y su relación con la ciencia convencional. Si se pudiera demostrar científicamente la autenticidad de los fenómenos psíquicos, esto tendría implicaciones significativas en nuestra comprensión del potencial humano y abriría nuevas puertas en diversos campos, desde la psicología hasta la física cuántica.

En última instancia, la desclasificación de los vídeos de Uri Geller del proyecto Stargate es un hito importante en el estudio de los fenómenos psíquicos. Aunque el debate sobre la autenticidad de sus habilidades continúa, este evento ha generado un renovado interés en la investigación de los poderes de la mente humana y podría marcar el comienzo de una nueva era en la comprensión de lo que somos capaces de lograr.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

n.j. Hace 8 meses
En la epoca que Uri Geller hacia estos experimentos, a traves de la televicion venezolana, este joven pidio al pueblo mientras se presentaba en un programa que tomaramos una cuchara e intentaramos doblarla mientras el lo hacia en el recinto televisivo a cientos de kilometros de distancia, yo lo hize y la doble siguiendo sus instruciones mientras estaba al frente de la tv....yo naci en 1944, y doy fe que tal fenomeno fue autentico.

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024