Ovnis y vida extraterrestre
07/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 07/06/2023 (08:00 CET)

Los Archivos Nacionales guardan artefactos de ovnis

Publican imágenes de artefactos ovni recogidos durante el Proyecto Libro Azul

Josep Guijarro

Periodista y escritor

07/06/2023 (08:00 CET) Actualizado: 07/06/2023 (08:00 CET)
Materiales ovni en los Archivos Nacionales
Materiales ovni en los Archivos Nacionales

A principios de 1952 se puso en marcha el famoso Proyecto Libro Azul para estudiar avistamientos de platillos volantes.

Capitaneado inicialmente por el capitán Edward J. Ruppelt, artífice del acrónimo UFO (ovni en español) para sustituir el de "platillo volante", este proyecto recogió, hasta 1969, la friolera de 12.618 casos de avistamientos y, aunque atribuyó a fenómenos naturales, aviones convencionales y errores de interpretación, la mayoría de los informes, un 6% se resistió a ser explicado. En concreto, 701 casos que terminaron por convencer al astrónomo Joseph Allen Hynek, consultor científico del proyecto, de la realidad del fenómeno.

En 2015 se desclasificaron las 129.491 páginas que generaron, no sólo el The Blue Book, sino también los documentos del Proyecto Grudge y del Proyecto Signo que le precedieron. Fueron publicados en la página de The Black Vault, Colección del Proyecto Azul, donde aún pueden consultarse libremente. Pero no estaba todo.

Las muestras de algunos incidentes fueron almacenadas en los Archivos Nacionales

Artefactos recogidos en un avistamiento en Nueva Orleans, en diciembre de 1957
Artefactos recogidos en un avistamiento en Nueva Orleans, en diciembre de 1957

Ahora, en plena efervescencia por la revelación de informes UAP del Pentágono, la AARO y la Cámara de representantes estadounidense, hemos sabido que las muestras de algunos incidentes fueron almacenadas en los Archivos Nacionales.

Ya sabíamos que allí estaban los “restos” del incidente Roswell, fotografiados en la oficina del General Duboise, pero ahora sabemos que albergan, también, artefactos de plástico y metal que fueron recogidos en casos de ovnis que tuvieron lugar entre 1953 y 1969.

Por desgracia, junto a las imágenes de estos materiales, no hay una descripción de los incidentes o su análisis. Sólo la conclusión final, lugar y fecha del avistamiento y los números de referencia que dificultan la búsqueda entre el voluminoso archivo y, una vez localizados, la información sobre el caso en concreto puede estar parcialmente desclasificada.

Tras una intensa búsqueda, hemos sabido que las imágenes que publicamos a continuación pertenecen, por ejemplo, a un avistamiento protagonizado por dos jóvenes de 11 años el 20 de octubre de 1963 en Bristol, una localidad del estado de Rhode Island.

Especímenes recogidos en un avistamiento en Rhode Island
Especímenes recogidos en un avistamiento en Rhode Island

Los artefactos están etiquetados como “Physical Specimen 7-3745-446 (Artefacto 341-20-484)” titulado simplemente como “Piezas de material plástico”

Según el informe desclasificicado al que hemos tenido acceso, los dos jóvenes, informaron a su profesor de ciencias en la escuela que habían observado un objeto gris en el cielo del que caía algo con un sonido estruendoso. Según el testimonio de los chicos cayeron del artefacto volador alrededor de 20 pequeños objetos. Uno de los jóvenes afirmó que tocó alguno de ellos y que estaba caliente. El profesor sugirió que fueran por uno de ellos y se lo trajeran.

Informe del caso
Informe del caso

En el informe se especifica que las muestras fueron enviadas a la Fuerza Aérea para su análisis.

En el margen se puede leer que “las muestras presentadas para el análisis indican que el material era residuo de plástico, de Nylon tipo 66, una sustancia de color crema identificada como polietileno y otra como chatarra de fundición.

El memorandum determina que es una simple "historia de jóvenes" clasificada como “engaño” y los materiales como "plástico de la industria local".

Chet Dembeck experto en tecnología dice que las imágenes le sugieren cables de fibra óptica derretidos

Con todo Unknown Boundaries que ha dado a conocer la existencia del catálogo no se resiste en su nota a comparar los artefactos con "cables de fibra óptica derretidos". Esta tecnología, tal como indica el autor de la nota, el galardonado periodista Chet Dembeck, no fue patentada por Manfred Börner hasta 1966, lo que constituiría una evidencia tecnológica de vanguardia. 

La pregunta es: ¿Simplemente olvidaron que tenían esta información en algún lugar de sus archivos? ¿O toda esta información ha estado clasificada hasta bien poco?

Entiendo que estos materiales fueron desclasificados con el resto de información en 2015 pero, por alguna razón, habían pasado desapercibidos hasta que Unknown Boundaries ha dado con ellos. El catálogo completo se puede consultar en línea pero, lamentablemente, todos tienen “explicación”, aunque a veces sea peregrina. Como el Espécimen 7-3745-468 (artefacto 341-22-486) ​​que fue recogido el 15 de junio de 1964 en St. George de Beauce, Canadá,  y que se explica como "piezas de latón, porcelana y plástico, probablemente de un pararrayos encontrado en líneas eléctricas de alto voltaje (¿?); O el fragmento metálico que se recogió en Newark, Ohio, el 13 de septiembre de 1962, etiquetada como Espécimen físico 7-3745-460 (Artefacto 341-6-470)  o esta otro artefacto (341-6-470) de Nueva Orleans, Luisiana, recogido el 5 de diciembre de 1957 donde se asegura que se trata de "partes de una bengala de paracaídas de señal de estrella roja propulsada por cohete".  Sin comentarios.

 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024