Ovnis y vida extraterrestre
09/01/2023 (09:20 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:28 CET)

Crean un protocolo de comunicación con extraterrestres

La Universidad de St. Andrews coordinará la respuesta en caso de contacto extraterrestre

Josep Guijarro

Periodista y escritor

09/01/2023 (09:20 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:28 CET)
Telescopio Green Bank
Telescopio Green Bank

Al apuntar el Telescopio Green Bank a 31 estrellas similares a nuestro Sol, astrónomos de la Universidad de California detectaron más de 26 millones de tecnofirmas en apenas cuatro horas de observación. Una tecnofirma es una señal emitida por una civilización tecnológica, en consecuencia, hablamos de seres extraterrestres inteligentes.

Por desgracia, tras analizar las tecnofirmas, los investigadores del proyecto Breakthrough Listen concluyeron que ninguna provenía del espacio. Todas eran de origen terrenal; interferencias de radiofrecuencia (RFI) emitidas por nuestros satélites, aviones, sistemas de comunicación, teléfonos móviles y hornos de microondas.

No obstante, no son malas noticias. Es probable que las RFI oscurezcan las señales potenciales de una civilización extraterrestre, por lo que el experimento ha permitido a los investigadores refinar sus algoritmos para ir descartándolas.

Avi Loeb
Avi Loeb

El astrónomo de Harvard, Avi Loeb decía en un reciente artículo que "podríamos haber detectado ráfagas de ondas gravitacionales producidas artificialmente, utilizadas para la comunicación entre civilizaciones tecnológicamente avanzadas."

¿Qué sucedería si una sola de esas señales fuera realmente una tecnofirma de nuestros vecinos cósmicos? ¿Quién se encargaría de analizar y responder? ¿La ONU?

Para coordinar un evento de estas características, la Universidad de St. Andrews ha creado un nuevo centro de investigación internacional que coordinará la experiencia global y preparará a la humanidad para tal circunstancia y cómo articular una respuesta.  

Un centro de investigación internacional coordina la respuesta a un eventual mensaje extraterrestre

Se trata del SETI Post-Detection Hub , organizado por el Center for Exoplanet Science y el Center for Global Law and Governance de la citada Universidad. Su misión será coordinar un esfuerzo internacional que reúna expertos tanto en ciencias como en las humanidades para establecer evaluaciones de impacto, protocolos, procedimientos y tratados diseñados para permitir una respuesta responsable.

Hasta ahora se había prestado poca atención a este tema, con la honrosa excepción de la Royal Society que, en 2010, celebró un debate científico sobre "La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la ciencia y la sociedad". A raíz de esta reunión, Mazlan Othman, a la sazón directora de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) tuvo que desmentir que había sido nombrada "embajadora para el contacto extraterrestre".

Los únicos protocolos de 'contacto' en vigor, fueron acordados en 1989 por la comunidad SETI y se revisaron hace trece años, en 2010. Estos protocolos se centraron en la conducta científica, pero no son útiles para gestionar el proceso de búsqueda, manejo de evidencia candidata, confirmación de detecciones, análisis e interpretación posterior a la detección y respuesta potencial.

No sabemos qué idioma hablan los extraterrestres ni cuales son sus verdaderas intenciones

El reto es mayúsculo porque no sabemos qué hablan los extraterrestres, ni cuáles son sus verdaderas intenciones, caso de descifrar su mensaje. Curiosamente disponemos de protocolos en caso de amenaza de asteroides, pero no había nada que regulara cómo actuar frente a los alienígenas.

El nuevo SETI Post-Detection Hub proporciona, por primera vez, un marco integral que da respuesta a los desafíos actuales, reuniendo a miembros interesados en la búsqueda de vida extraterrestre y comunidades académicas que pueden ayudar tanto en el desciframiento de mensajes como en el análisis de datos para el desarrollo de protocolos regulatorios, leyes espaciales y estrategias de impacto social.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Denis A Hace 13 días
En la aviación y la marina de EEUU ese protocolo hace décadas que se utiliza. De todas maneras, del Sr. Guijarro se puede esperar cualquier cosa, dice "creer" en Ovnis pero no en los Crop Circles, una contradicción e incoherencia de hombre en sí mismo. La humildad consiste muchas veces en decir "no sé" en lugar de "no creo". Poco a poco el mundo está aprendiendo a discernir entre tantos pseudoimpotores contamienando la poca verdad y sentido común que nos queda...

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023