Ovnis y vida extraterrestre
24/09/2024 (08:51 CET) Actualizado: 24/09/2024 (08:51 CET)

Incursión OVNI en el espacio aéreo de Chile

La Fuerza Aérea de Chile ha emitido una nota en la que reconoce la intrusión de su espacio aéreo por un ovni

Josep Guijarro

Periodista y escritor

24/09/2024 (08:51 CET) Actualizado: 24/09/2024 (08:51 CET)
Fuerzas Aéreas de Chile trataron de interceptar un ovni
Fuerzas Aéreas de Chile trataron de interceptar un ovni

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) emitió un comunicado en el que reconoce que un objeto aéreo no identificado fue detectado en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena la noche del 27 de agosto de 2024.

Tanto la ministra de defensa, Maya Fernández Allende, como las FACh no han empleado el término UAP (Fenómeno Anómalo No Identificado) ni el popular sustantivo ovni para referirse a esta incursión aérea. Y no lo hicieron porque, inicialmente, se atribuyó el incidente a una aeronave militar argentina.

En efecto, como ya pasó hace años con el incidente Calvine, en Escocia, los ovnis causaron un incidente diplomático porque el Ministerio de Defensa británico insinuó que el objeto romboidal que parecía escoltado por aviones Harrier, era en realidad, un proyecto secreto estadounidense. Aquí ha sucedido lo mismo, pero con Argentina, se manejó la hipótesis de que se tratara de un avión militar argentino que fuera a participar del ejercicio naval conjunto Unitas 2024, que congrega en territorio chileno a buques y efectivos de 24 países de América.

Imagen del incidente ovni de Calvine (Universidad Sheffield Hallam/Craig Lindsay)
Imagen del incidente ovni de Calvine (Universidad Sheffield Hallam/Craig Lindsay)

El misterioso “tráfico” fue detectado inicialmente por dos estaciones de radar de la IVª Brigada Aérea de las FACh, una ubicada sobre la parte chilena de la Isla de Tierra de Fuego, y la otra en la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas. Desde allí despegó -a las 20:12 h- un caza F5 Tiger para interceptar al objeto. El piloto llegó a detectar su presencia a través del radar de abordo, pero no pudo hacer contacto visual. También se perdió la traza de radar por lo que se consideró que, o bien la aeronave bajó la cota de altitud para esquivar las defensas o bien aterrizó.

Por ese motivo despegaron dos aeronaves más, un avión De Havilland (DHC-6) y un helicóptero UH-412 para realizar un reconocimiento del área donde se perdió el objeto. Estos aviones, mucho menos veloces que los cazas y, en el caso del helicóptero, con la posibilidad de detenerse en un determinado punto, eran más útiles a la hora de localizar al intruso.

El incidente fue denunciado en redes sociales por el periodista César Quezada y rápidamente se viralizó por todo el mundo. 

Un empleado de la Empresa Nacional del Petroleo consiguió grabar, presuntamente, al objeto

 

Las Fuerzas Aéreas no han facilitado audios de este singular episodio, pero sí han trascendido imágenes del incidente, aunque no han sido confirmadas oficialmente. Fueron obtenidas ese mismo martes 27 de agosto, a las 20:00h, por un trabajador del Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el sector Monte Aymond, mirando hacia Tierra de Fuego. Las imágenes fueron recogidas por el investigador Carlos Muñoz, de Punta Arenas.

La región de Magallanes y de la Antártica Chilena es la región más grande de todo Chile. Una vasta zona separada por el turbulento mar de Drake y cuyos límites están en disputa con Argentina, de hecho, se busca que la administración del Estrecho sea compartida. Por eso esta incursión aérea tiene una gran importancia geopolítica.

Argentina se apresuró a desmentir que ninguno de sus aviones fue responsable del incidente.

Finalmente, el pasado 20 de septiembre una nota de prensa de las Fuerzas Aéreas confirma el scramble de dos F-5E desde la base aérea de Chabunco para intentar identificar el objeto.

Informe de la Fuerza Aérea Chilena no logra explicar el origen de la aeronave
Informe de la Fuerza Aérea Chilena no logra explicar el origen de la aeronave

La nota explica que la detección fue realizada por sensores terrestres y aéreos simultáneamente. Esto supone que el tráfico no identificado fue detectado por los radares de los interceptores F5 Tiger como por los radares primarios del Ejército.

Las Fuerzas Aéreas descartan que se tratara de falsos contactos radar ya que las condiciones meteorológicas eran buenas y la orografía no supuso obstáculo. En otras palabras el no identificado desapareció de las pantallas bien porque volaba muy bajo o bien porque aterrizó.

La FACh asegura que este tráfico aéreo desconocido no implicó una violación del espacio aéreo chileno. Entonces ya me diréis que es una violación y, si no se trató de un avión ¿frente a qué estamos? ¿Extraterrestres? La zona, además, es rica en folklore alienígena pues durante años se especuló con que la misteriosa isla Friendship estuviera en esas latitudes. 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 406

Nº 406, septiembre de 2024