Ovnis y vida extraterrestre
01/10/2004 (00:00 CET) Actualizado: 05/04/2024 (11:05 CET)

Los mejores chistes de OVNIS

En España, y hasta hace bien poco, las revistas orientadas a la divulgación de temas paracientíficos habían prescindido en sus páginas de incluir cualquier sección de humor gráfico. Es muy probable que un excesivo celo en procurar un tratamiento serio de estos temas hubiera motivado a ello. Todo lo contrario ocurre en el mundo anglosajón, donde, por ejemplo, la revista británica Fortean Times no desatiende el humor gráfico, dando acogida entre sus páginas a excepcionales muestras humorísticas.

01/10/2004 (00:00 CET) Actualizado: 05/04/2024 (11:05 CET)
Los mejores 
chistes de OVNIS
Los mejores chistes de OVNIS

Solamente Antonio Ribera, padre de la ufología española y que gozaba de un excepcional sentido del humor, se atrevería a inaugurar una pequeña brecha que permitiera "filtrar" el humorismo gráfico dentro del ámbito divulgativo, incluyendo en su obra El misterio de Ummo (1979) un apéndice con algunos dibujos "ummorísticos" realizados por el investigador Antonio Moya Cerpa.

Al margen de la bibliografía estrictamente ufológica, y probablemente aprovechando su auge editorial en la década de los setenta y principios de los ochenta del pasado siglo XX, existe un pequeño "clásico" dedicado exclusivamente al género de humor "extraterrestre" y que no debería faltar en la biblioteca de todo buen ufólogo titulado Ovnis a mogollón (1984) de Aurelio Romero y José Luis Martín, que sería editado por Planeta. A los interesados en la vertiente humorística del tema OVNI, también recomendamos un especial monográfico de la revista El Jueves núm. 1.010, 2-8 de octubre de 1996 que apareció aprovechando el éxito televisivo de la serie Expediente X. En sus páginas, un chiste gráfico de "el Perich" sigue teniendo, hoy día, más actualidad que nunca: dos marcianos en el interior de un platillo volante se preguntan si hay vida inteligente en la Tierra. Uno de ellos contesta: "No acabo de captar uno de sus programas de televisión".

A pesar de ello, parece como si hubiera habido un receloso distanciamiento hacia el humorismo, de ahí que las incursiones del humor gráfico dentro del ámbito de las publicaciones paracientíficas hayan sido escasas y muy esporádicas. En la revista Karma-7, que comienza a editarse en Barcelona en 1972 y que es considerada pionera en la divulgación de estos temas, no encontramos los primeros chistes gráficos sobre extraterrestres hasta comienzos de la década de los noventa. Brujas, duendes y marcianos desfilan en unas viñetas firmadas "by Atila", y que son protagonizadas por unos graciosos monigotes que se mueven en un telón de fondo de paisajes esmeradamente cuidados en su dibujo y que, además de proporcionar un ambiente cálido a la ilustración, contribuyen a acentuar la "vis" cómica de los chistes. Su inspiración humorística se genera en el marco de una situación, segmentada en una o varias viñetas, aderezada por el diálogo entre los personajes.

Dirigida por el doctor Fernando Jiménez del Oso, la revista Espacio y Tiempo, que aparece en marzo de 1991, también dedicaría alguna página al humor gráfico. Como publicación, su esmerado diseño producto de una editorial independiente, ofrecía un tratamiento divulgativo que permitía "ver y leer" sobre un abanico de temas "heterodoxos" mucho más amplio que el de otras publicaciones del gremio. Enfatizando en la parte gráfica, sus páginas exploraron ámbitos como la fotografía, la ilustración o el cómic futurista. Acompañando unas editoriales empañadas de una ironía muchas veces no comprendida por sus lectores, en varias páginas de la revista se "cuela" algún dibujo humorístico de su director, así como concretamente en el número de febrero de 1992 algunos chistes del genial Mena.

En los albores de nuestro recién estrenado siglo, las revistas divulgativas parecen mostrar cierto interés sobre las posibilidades del humor gráfico. Casi coincidiendo en el tiempo, Karma-7, Más Allá o Enigmas Express deciden abrigar en sus páginas las primeras secciones fijas de humor gráfico.

En Karma-7 que, tras varios paréntesis, había iniciado su tercera temporada, el dibujante José Franco Rivas publicaba la primera sección de "Hummor" a todo color donde el tema extraterrestre se convirtió en uno de los principales motivos humorísticos. Pocos meses después y estrenando nuevo diseño y formato, Más Allá de la ciencia dedicaba al humor una sección fija a toda página: "Mucho Más Allá", en la que el ilustrador Adolfo Luzuriaga introducía técnicas innovadoras de diseño gráfico por ordenador, combinados con dibujos y caricaturas, que consiguieron un resultado atrayente.

En las páginas de Enigmas Express, "el primer periódico mensual sobre fenómenos inexplicados", y que acompaña a la revista ENIGMAS desde la primavera de 2000, pueden encontrarse, de vez en cuando, algunas viñetas dibujadas por el perezoso lápiz del doctor Jiménez del Oso. En el mismo periódico, también se abriga la modesta tira cómica firmada por un servidor.

¡Qué OVNI más lindo!
Pero, en cuestión humorística, España todavía se encuentra a años luz de sus países hermanos. En Sudamérica se mantiene un creciente interés por el fenómeno de los "no identificados" que está mucho más integrado socialmente que en los países europeos. Quizás esta circunstancia haya permitido alimentar una mayor tradición humorística enmarcada dentro de un ámbito de divulgación que ha estado mucho más despojado de prejuicios.

El mejor exponente de esta actitud conciliadora hacia una labor divulgativa rigurosa del fenómeno OVNI sin desmerecer su inspiración humorística lo encontramos a través de la revista mexicana Contactos Extraterrestres. Esta publicación, que comenzó su andadura en diciembre de 1976 con periodicidad quincenal auspiciada por la editorial Posada, recogió en sus páginas algunas excepcionales muestras de humor gráfico "extraterrestre".

Dzib, Mor, Efrén, Bogotá o Monsi fueron algunos de los dibujantes que se dieron cita en Contactos reflexionando desde su particular punto de vista acerca de algunas de las más trascendentales cuestiones referentes al fenómeno OVNI. Así, por ejemplo, en un chiste del genial Rius viñeta 8, la hipótesis sobre la tesis de un pretendido origen extraterrestre de Cristo tan defendida por algunos grupos de "contactados", es utilizado como recurso en una tira cómica de gran sutileza.

El fenómeno de las abducciones, cuya casuística comienza a reclamar la atención de los ufólogos en la década de los sesenta, tampoco se libra de ser analizado con mordaz ironía. En un dibujo firmado por Monsi viñeta 9, el tema de los "secuestros por extraterrestres" es interpretado sin obviar la vertiente de su dimensión dramática.
¿Se acuerdan ustedes de aquel entrañable pero cansino marciano de celuloide que exasperaba a sus amigos terrícolas repitiendo "mi casa" y "teléfono"? Años antes de que el alien de Spielberg se exhibiese sin pudor en la gran pantalla, los rotuladores del dibujante Efrén ya se habían ocupado de reflejar en alguna de sus viñetas viñeta 10 el escollo al que debería enfrentarse todo turista intergaláctico que visitase nuestro planeta.
¿Y qué me dicen de las fotografías realizadas sobre la superficie de Marte y que fueron supuestamente censuradas por la NASA? Considerando la versión ofrecida por el dibujante Dzib viñeta 11 uno encuentra legítima y hasta moralmente aceptable la decisión tomada por la agencia espacial norteamericana

¿Están locos estos ummitas?
Como el lector recordará, durante los años sesenta hasta la década de los ochenta, varios investigadores y aficionados al tema OVNI recibían por correspondencia misivas selladas con el famoso emblema ummita ) ( cuyos remitentes aseguraban proceder del planeta Ummo, a 14,6 años luz. El supuesto avistamiento de un platillo volante fotografiado en los cielos madrileños a mediados de los sesenta véase "El OVNI de Ummo" en ENIGMAS núm. 65 se convertiría en una "evidencia" que acreditaba las supuestas incursiones de los ummitas en nuestro planeta.

Desde que en 1975 tiene conocimiento del contenido de estas cartas cuya autoría refleja un versado conocimiento en distintos ámbitos científico, el astrofísico francés Jean Pierre Petit se convertirá en uno de los principales defensores de su procedencia extraterrestre, escribiendo incluso varios ensayos sobre el tema.

Dotado de una personalidad polifacética que le ha empujado a explorar ámbitos tan dispares como la ciencia, la música, la literatura o el dibujo, Petit nos obsequia con una amplísima producción de perlas humorísticas en las que los ummitas y sus problemas de integración en la Tierra son el principal eje de inspiración. Así, por ejemplo, y si consideramos la tesis de que los extraterrestres nos visitan desde hace tiempo tal y como defiende el polémico investigador Erich Von Daniken, pueden producirse ciertos "desfases" en sus múltiples tentativas por adaptarse a nuestra sociedad intentando pasar desapercibidos viñeta 15.

En cuanto al eterno dilema sobre si los extraterrestres como los ángeles están o no dotados de sexo, la respuesta nos la ofrece el propio Petit en una de sus más brillantes muestras de humor viñeta 16: situados alrededor de un pobre terrícola tendido sobre una camilla después de ser abducido, varios ummitas se preguntan sobre la utilidad que pueda tener ese extraño apéndice entre las piernas.

Pero, ¿cómo obtienen los extraterrestres su información acerca de nosotros? Si usted tiene algún animal doméstico en casa, y en alguna ocasión le ha notado un comportamiento extraño que le haya empujado a extraviarse momentáneamente, procure seguirlo a cierta distancia sin que le vea. Probablemente se encuentre con una escena parecida a la que refleja el susodicho Petit en uno de sus dibujos viñeta 17.

Mejor que seguir leyendo, les invitamos a que disfruten de las excepcionales píldoras de humor gráfico que, después de una minuciosa selección no están todos los que son, pero sí son todos los que están, hemos querido brindarles en el presente artículo. Si con alguna de ellas conseguimos que esbocen una pequeña sonrisa y olviden sus problemas cotidianos, habremos logrado el objetivo principal que siempre perseguimos en esta revista: que ustedes lo pasen bien ¡y disfruten de las vacaciones! o

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024