Ovnis y vida extraterrestre
10/07/2024 (08:00 CET) Actualizado: 10/07/2024 (08:00 CET)

Vida extraterrestre entre los Archivos Secretos del Vaticano

Científicos piden que los documentos de los Archivos Apostólicos Vaticanos sean accesibles para verificar informes sobre ovnis

Josep Guijarro

Periodista y escritor

10/07/2024 (08:00 CET) Actualizado: 10/07/2024 (08:00 CET)
Archivo Vaticano
Archivo Vaticano

Entre los casi 80 km de estanterías de los Archivos Vaticanos, donde se custodian celosamente, desde notas papales manuscritas hasta misivas presidenciales, podrían esconderse claves que relacionan los UAP (acrónimo de Fenómenos Anómalos No Identificados) con la vida extraterrestre. Así lo cree, al menos, un grupo de científicos e investigadores que ha solicitado acceso a los Archivos Apostólicos Vaticanos con el objetivo de desenterrar información alusiva a incidentes ovni.

La posición de la Iglesia ha ido cambiando a lo largo de la historia. Primero negó la existencia de los platillos volantes y sus ocupantes pero, a medida que ha pasado el tiempo, la Santa Sede ha ido moderando su posición hacia posiciones más abiertas. Incluso hubo papas, como Juan XXIII, que han sido testigos de ovnis. También se dice que, antes de morir, Pablo VI confió a unos pocos escogidos el dilema de divulgar o no la llegada de extraterrestres, ante una sociedad que consideraba mal preparada para el contacto

En un mail dirigido a John Podesta, por entonces jefe de campaña de Hilary Clinton, el astronauta Edgard Michel aseguraba que el Vaticano es conocedor de la existencia de vida extraterrestre, y le hace saber que su "colega católica" Terri Mansfield podría "contarnos todo lo que sabe sobre el conocimiento del Vaticano acerca de la inteligencia extraterrestre".

El Vaticano está involucrado en un encubrimiento internacional de la existencia de extraterrestres, según David Grusch

Un momento de la audiencia UAP del Congreso
Un momento de la audiencia UAP del Congreso

En 2023 el asunto ganó impulso tras conocerse el testimonio bajo juramento de David Grusch, ante el Congreso. Este exfuncionario de inteligencia de los Estados Unidos, dijo ante la comisión que el Vaticano estaba involucrado en un encubrimiento internacional de la existencia de extraterrestres y afirmó que el Papa Pío XII "canalizó" información a los Estados Unidos sobre un ovni recuperado por el dictador fascista Benito Mussolini.

El 13 de junio de 1933, un vehículo aéreo no identificado se estrelló cerca del lago Maggiore, en la frontera entre Piamonte y Lombardía.  Pensando que se trataba de un arma secreta alemana, se recuperó el objeto y se llevó a una instalación supersecreta donde serían analizados por un equipo dirigido por el célebre inventor Guglielmo Marconi.

De acuerdo al testimonio de Grusch, el papa Pío XII habría mediado para que el objeto fuera posteriormente trasladado a los Estados Unidos.

Pio XII habría mediado para que el ovni recuperado en 1933 fuera a EEUU
Pio XII habría mediado para que el ovni recuperado en 1933 fuera a EEUU

Tras la comparecencia en el congreso del "denunciante de ovnis", se recibieron en la Santa Sede numerosos correos electrónicos que preguntaban sobre la veracidad de las afirmaciones de Grusch, según declaró el secretario del prefecto de los archivos vaticanos, Marco Grilli, a la Catholic News Service, el pasado 11 de junio.

En su libro American Cosmic (2019), Diana Walsh Pasulka sugiere que los archivos contienen más de lo que parece. Pasulka, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, y sostiene que los archivos están llenos de informes sobre eventos paranormales, como monjas que presenciaron orbes entrando en sus celdas, casas voladoras y otros fenómenos aéreos

"El registro histórico está lleno de este tipo de eventos," dijo Pasulka. "Las personas en el Vaticano ni siquiera saben dónde buscar; está en sus sótanos." Los archivistas del Vaticano están en una "carrera loca por digitalizar lo que tienen; tienen que priorizar lo que creen que es más importante," explicó. "No están realmente priorizando orbes que molestan a las monjas en el siglo XIX."

Un momento del coloquio con Garry Nolan
Un momento del coloquio con Garry Nolan

El interés en los archivos del Vaticano trasciende el ámbito religioso y ha terminado atrayendo a científicos como Garry Nolan, profesor de medicina en la Universidad de Stanford, quien considera estos archivos como un posible tesoro para comprender el tema ovni. En su opinión, el Vaticano alberga el sistema de bibliotecas más antiguo con conocimiento paranormal o sobrenatural, y cree que la aparición de especies avanzadas en la Tierra podría implicar la capacidad humana para superar amenazas como el cambio climático y la guerra. Para Nolan, los avistamientos UAP representan una esperanza y una indicación de que algo ha superado los desafíos existenciales que enfrentamos.

En 2023, Nolan cofundó la Sol Foundation para liderar la investigación científica sobre los OVNIs. Uno de los objetivos principales de la fundación es iniciar un diálogo interreligioso sobre las implicaciones espirituales de descubrir vida alienígena. Peter Skafish, director de la fundación, destacó la importancia del Vaticano como facilitador del diálogo interreligioso y promotor del pluralismo religioso.

El Padre Francis Tiso, experto en diálogo interreligioso
El Padre Francis Tiso, experto en diálogo interreligioso

Milagros atribuidos a santos podrían construir un puente hacia la comprensión de los ovnis

El interés de investigadores no católicos en los secretos ufológicos y paranormales del Vaticano se ha extendido durante décadas. El Padre Francis Tiso, experto en diálogo interreligioso, mencionó que hace más de 20 años discutió con Michael Murphy, cofundador del Instituto Esalen, un plan para investigar los archivos del Vaticano. Esalen, un centro de retiros en California, sigue siendo influyente al atraer a tecnólogos de Silicon Valley y líderes espirituales.

El Padre Tiso señaló que estudiar los milagros atribuidos a santos como posibles fenómenos paranormales podría ayudar a construir un puente hacia la comprensión de los OVNIs y nuestra conexión con otras civilizaciones. Jeffrey Kripal, profesor de religión en la Universidad Rice y miembro del consejo de Esalen, agregó que los milagros católicos, como la comunicación telepática y la levitación, a menudo coinciden con experiencias de encuentros cercanos con OVNIs.

Imagen de los Archivos Apostólicos Vaticanos
Imagen de los Archivos Apostólicos Vaticanos

Carlos Eire, profesor de historia en la Universidad de Yale, ha estudiado los milagros que interesan a investigadores como Pasulka y Nolan, publicando sus hallazgos en el libro "They Flew: A History of the Impossible." Eire destacó que los archivos del Vaticano son valiosos para los investigadores paranormales debido al rigor con el que la iglesia ha investigado los milagros desde el Renacimiento, requiriendo que los testigos juren no mentir.

Sin embargo, el personal de los archivos del Vaticano niega la existencia de documentos relacionados con extraterrestres. Marco Grilli, secretario del prefecto de los archivos, afirmó que no hay documentos sobre vida extraterrestre y desalentó a los académicos de buscar tal material en los archivos apostólicos. 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024