Ovnis y vida extraterrestre
01/10/2006 (00:00 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)

Cuando la ciencia creía en los OVNIs

Un falso dicho asegura que "los científicos no creen en OVNIs". Buena muestra de ello es el caso del Willy Smith, físico que alcanzó el grado de doctor en la Universidad de Michigan en 1964 y que trabajó, entre otros destinos oficiales, en la Comisión para la Energía Atómica de Estados Unidos.

01/10/2006 (00:00 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)
Cuando la ciencia creía en los OVNIs
Cuando la ciencia creía en los OVNIs
Pero además de creer en los OVNIs, el Dr. Smith pasa por haber sido uno de los investigadores que mejores trabajos ha aportado a la ufología mundial en el siglo XX. Falleció en Miami (Estados Unidos) el pasado 11 de julio a los 82 años de edad víctima de un infarto de miocardio. Su historia y sus planteamientos son dignos de ser recordados…
Desde un principio, su aproximación al misterio de los OVNIs fue partiendo de la rigurosidad. Es por ello que desde los años setenta del pasado siglo trabajó estrechamente con el investigador más reconocido de la historia, el Dr. Allen Hynek, astrónomo que durante décadas había sido el responsable de las investigaciones oficiales del gobierno de Estados Unidos en cuanto a materia OVNI se refería. Cansado de tener que dar explicaciones que restaban crédito a la realidad del fenómeno, Hynek abandonó su puesto oficial y se dedicó al estudio privado. En colaboración con Smith –ambos guardaban un sorprendente parecido físico– se dedicaron a examinar el enigma de los OVNIs partiendo de una idea que el astrónomo hizo popular: "En realidad, no investigamos OVNIs, sino informes relativos a casos OVNI". Aunque aparentemente trivial, este planteamiento supuso una pequeña revolución en la investigación científica del enigma, ya que tanto Smith como Hynek desarrollaron cuáles debían ser los parámetros para determinar que un informe OVNI es un "informe creíble". Con esa idea ambos crearon en 1984 el proyecto UNICAT –"Catálogo Universal"–, un inventario de informes OVNI de alta credibilidad en el que sólo tenían cabida episodios bien estudiados y sin ningún tipo posible de explicación científica o alternativa. Apenas dos décadas después, dicho catálogo contenía información muy amplia sobre casi mil casos. "Nos interesa más la calidad que la cantidad", solía decir este físico que comenzó a interesarse por el enigma de los OVNIs cuando vivía en Valencia, en donde entabló contacto con el considerado como padre de la ufología española, el también fallecido Antonio Ribera. Y eso que según sus estimaciones, en los archivos ufológicos que manejaba existían del orden de 50.000 informes sobre "no identificados". Toda esa base documental fue puesta a buen recaudo dos años antes del fallecimiento de Smith, cuando su salud le obligó a abandonar gran parte de la actividad que fue el norte de su vida.

"Los OVNIs no rompen las leyes de la física"

Gracias a ese catálogo, Smith estableció parámetros de comportamiento en los casos OVNIs, para determinar constantes como la frecuencia horaria –en su catálogo, más de 40% de los casos tienen lugar entre las 19.00 y 22.00 horas– o la frecuencia mensual –el 50% de los casos sucedía entre los meses de julio y octubre–. Además, gracias a complejos mecanismos matemáticos planteó el término "peso" para referirse a aquellos sucesos que, según diversos datos, se encuentran en los informes con un alto grado de extrañeza, entre los cuales se encontraba uno ocurrido en 1973 en Valencia, cuando un piloto de combate se topó con una esfera en pleno vuelo. Y aunque fríos, todos estos datos sirvieron a Smith para descubrir que detrás de este enigma existían unas constantes de comportamiento que no se podían atribuir a otros fenómenos naturales conocidos: "El fenómeno es absolutamente real, puesto que tenemos una cantidad de evidencias que son indiscutibles, pero esta misma realidad hace que cierto núcleo de población lo resista. Le da miedo, porque implica dejar de lado muchas cosas", decía Smith en una de sus últimas entrevistas, concedida a Carlos Daniel Ferguson. Una de sus grandes batallas fue defender que la ciencia debe estudiar el enigma y aceptar que tenemos una física del siglo XXI, pero que no tenemos que decir que los OVNIs vulneran las leyes físicas, sino que "no las conocemos todas; efectivamente estos objetos ejecutan movimientos que parecen imposibles, pero puedo pensar, por ejemplo, en un campo de gravitación artificial que anula la gravitación presente como está establecida. Entonces, la máquina deja de tener peso, las leyes de la inercia no se aplican y en esos instantes un artefacto volante puede hacer cosas que parecen inexplicables… Y es que conocemos las leyes de la física como son hasta hoy, no cómo van a ser en el futuro". Con Smith se ha perdido a uno de los pocos científicos que osaba hablar de "no identificados" en público. Pero él mismo decía que son muchos los que no se atreven…
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024