Arqueología

Descubiertos nuevos homínidos que podrían modificar nuestro pasado

Nuevas investigaciones apuntan a que los primeros intercambios entre Homo sapiens y neandertales se produjeron en Oriente Próximo, hace 130.000 años.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

1 de julio de 2021 (11:58 CET)

Descubiertos nuevos homínidos que podrían modificar nuestro pasado
Descubiertos nuevos homínidos que podrían modificar nuestro pasado

La cantera de Nesher Ramla, localizada en el centro de Israel, podría cambiar el rumbo de la historia ¿Pudo Israel ser la cuna de los neandertales? Aunque el yacimiento fue arrasado después de una excavación de urgencia entre 2010 y 2011, se pudieron rescatar dos piezas arqueológicasque resultaron clave: una bóveda craneal y una mandíbula inferior de adulto prácticamente completa. Gracias a estos dos hallazgos se ha podido identificar una especie humana desconocida hasta la fecha, el Homo de Nesher Ramla.

María Martinón-Torres, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y una de las coautoras del estudio en la revista Science, ha especificado que "este hallazgo nos muestra que el origen de los neandertales no está en Europa, sino en Oriente Próximo. Esta era la población madre que generó después poblaciones hijas tanto en Europa, con los neandertales clásicos, como en Asia, con los denisovanos". A partir de este interesante estudio, se ha podido llegar a saber que este nuevo homínido, el Homo de Nesher Ramla, vivió hace aproximadamente 130.000 años. Los cambios que conlleva este hallazgo son significativos de cara a enteder cómo se produjo la evolución de nuestra especie. En Israel, puente entre África y Eurasia, aparecen muchas capas arqueológicas en las que se puede observar la alternancia de las dos poblaciones principales: sapiens y neandertal. 

Los investigadores afirman que en este yacimiento se dio un importante intercambio de genes, pero también de cultura y tecnología

Piños neander
El cráneo y la mandíbula que fueron encontrados en la cantera de Nesher Ramla (Avi Levin; Ilan Theiler/Universidad de Tel Aviv)

"El descubrimiento de un nuevo tipo de Homo es de gran importancia científica", especificó el paleoantropólogo Hershkovitz, "este fósil nos cuenta una historia completamente distinta de la evolución humana en este período. Los neandertales europeos serían en realidad descendientes de migrantes que salieron de Oriente Próximo en diferentes oleadas y fortalecieron así las debilitadas y reducidas poblaciones de Europa y Asia". A partir de la reconstrucción virtual de estos huesos, se ha podido determinar que, mientras que la mandíbula y los dientes son similares a los neandertales, los huesos parietales tienen más relación con el Homo arcaico. Además, en este yacimiento, los investigadores afirman que se dio un importante intercambio de genes, pero también de cultura y tecnología.

Esta especie contaba con pensamiento complejo y que podía crear símbolos

En enero de 2021, se notificó la presencia de un dibujo en un hueso de toro, en donde había seis trazos lineales. Esto demostró que esta especie contaba con pensamiento complejo y que podía crear símbolos, como ha indicado el autor del segundo estudio, Yossi Zaidner, relativo al contexto cultural en el que se integraban. Los investigadores han demostrado también que la tecnología que usaban era la Levallois, que anteriormente solo había sido atribuida a los sapiens y a neandertales. "La existencia de estas herramientas tan avanzadas nos muestran que los Homo de Nesher Ramla tenían una capacidad cognitiva muy avanzada. También implica que tuvo que haber un intercambio de conocimiento entre ellos y los sapiens; probablemente sentados al calor de una hoguera", explicó Zaidner.

EL HOMBRE DRAGÓN

China ha sorprendido también con un nuevo hallazgo que ha revolucionado a la comunidad científica, causando incluso cierta polémica. Un cráneo hallado hace 90 años en China ha sido considerado en la actualidad como una especie nueva, muy próxima a la nuestra. Según los datos ofrecidos por los paleontólogos chinos, este hombre vivió hace 146.000 años. Otros expertos aseguran que faltan datos para poder afirmar de manera tan contundente que nos encontremos ante una nueva especie previa al Homo sapiens.

La revista científica The Innovation, la cual ha mostrado este controvertido estudio, ha nombrado a esta nueva especie como Homo longi, pero ha sido conocido más popularmente como “el Hombre dragón”. Qiang Ji, el paleontólogo que dirige el proyecto, ha asegurado que todo esto indica que "el nuevo linaje identificado, que incluye al Homo longi, sería el hermano real de Homo sapiens".

Quijotera neander
Cráneo del "Hombre dragón" (Kai Geng)

La discusión acerca de esta especie se encuentra en el hecho de que, así como tiene características similares al Homo sapiens, como su gran capacidad craneal, también hay otras que le separarían de él, como la bocha ancha y los dientes grandes. Sin embargo, esto es algo que los propios investigadores del estudio han reconocido: "Si bien muestra características humanas arcaicas típicas, el cráneo de Harbin presenta una combinación de caracteres primitivos y derivados que se distingue de todas las demás especies de Homo".

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

AE373 001

Nº 373, Agosto de 2021