Arqueología
24/01/2022 (12:14 CET) Actualizado: 24/01/2022 (15:17 CET)

Descubren una red de avenidas funerarias de 4.500 años de antigüedad en Arabia Saudí

La función que pudieron tener estas avenidas es aún desconocida para los estudiosos

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

24/01/2022 (12:14 CET) Actualizado: 24/01/2022 (15:17 CET)
Descubren una red de avenidas funerarias de 4.500 años de antigüedad (Crédito: Royal Commission for AlUla)
Descubren una red de avenidas funerarias de 4.500 años de antigüedad (Crédito: Royal Commission for AlUla)

Fueron construidas en el tercer milenio antes de nuestra era, pero han tenido que transcurrir más de 4.000 años para que los historiadores actuales hayan podido descubrir su existencia e identificar para qué las emplearon los antiguos habitantes de la península arábiga. Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Australia Occidental, que llevaban años trabajando en el noroeste de la actual Arabia Saudí, ha determinado que estas llamativas "avenidas funerarias", que suman cientos de kilómetros, habrían servido para facilitar los viajes a larga distancia en la Antigüedad.

Podríamos imaginar procesiones funerarias a lo largo de estas avenidas

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica The Holocene, y en él se detallan los impresionantes hallazgos realizados en estas vías de comunicación que, como explican los estudiosos participantes en el trabajo, están flanqueadas en muchos tramos por antiquísimas tumbas de piedra en forma de colgante o pendiente. Aunque algunas de estas "avenidas" o caminos se señalizaron mediante la colocación de rocas de color rojo, la gran mayoría "se fueron formando a medida que el suelo se desgastaba como consecuencia de las pisadas de la gente que las recorría, y sobre todo por las pezuñas de los animales domésticos que las acompañaban", explicó a LiveScience el investigador Mat Dalton, de la Universidad de Australia Occidental y uno de los miembros del equipo de investigación.

Avenida funeraria
Crédito: Royal Commission for AlUla

Dalton y sus colegas creen que los antiguos habitantes de la región podrían haber empleado estas avenidas para recorrer distancias de hasta 530 km, en tramos unidos por distintos oasis. Por el momento los arqueólogos no han podido averiguar mucho sobre los posibles rituales que pudieron tener lugar en las llamadas "avenidas funerarias", o incluso en las tumbas que han ido apareciendo a lo largo de dichos caminos. Entre otras razones, porque muchas de las tumbas fueron saqueadas y vaciadas de objetos que podrían aportar más información al respecto. Sin embargo, Dalton y sus colegas han teorizado al respecto: "Podríamos imaginar procesiones funerarias a lo largo de estas avenidas y desde los oasis, pero esto es puramente hipotético hasta que encontremos más evidencias", reconoció Dalton.

Los investigadores australianos que han realizado el hallazgo forman parte de la llamada Comisión Real para Al-‘Ula, un proyecto que realiza estudios arqueológicos en la región del mismo nombre, al noroeste de Arabia Saudí, una zona de miles de kilómetros cuadrados en la que se han realizado importantísimos hallazgos arqueológicos, como el yacimiento de Al-Hijr, el mayor enclave conservado vinculado con la civilización nabatea, y actualmente reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para llevar a cabo el descubrimiento, los arqueólogos australianos emplearon fotografías de satélite, imágenes aéreas (tomadas con drones) y también realizaron excavaciones y estudios terrestres, que permitieron datar estas llamativas "autopistas" milenarias en el tercer milenio antes de nuestra era.

Los antiguos habitantes de Arabia vivían en armonía con la naturaleza, honraban a sus antepasados y llegaron a un mundo más amplio

"Nuestros hallazgos demuestran que estas estructuras enlazaban varios oasis poblados, situados a lo largo de una vasta región, y que las avenidas funerarias se establecieron alrededor de hace unos 4.500 años. Son especialmente abundantes en torno a la región de Khaybar, que es uno de los paisajes funerarios visibles más densos del mundo", explicó el director del proyecto, el profesor Hugh Thomas, en declaraciones al diario The National News. Por su parte, el responsable de la Comisión Real para Al-‘Ula, Amr AlMadani, destacó la importancia de este y otros hallazgos para obtener más información sobre la forma de vida y costumbres de los antiguos habitantes de Arabia: "Cuanto más aprendemos de los pobladores del noroeste de Arabia, más nos inspira por la forma en que nuestro proyecto refleja su modo de pensar: vivían en armonía con la naturaleza, honraban a sus antepasados y llegaron a un mundo más amplio. El trabajo realizado por nuestros equipos arqueológicos en 2021 muestra que Arabia Saudí da cobijo a ciencia de alto nivel, y pretendemos recibir a más equipos de investigación en 2022", explicó.

Otro detalle destacado de la investigación realizada por Dalton y sus colegas señala que la mayor concentración de estructuras funerarias en estas avenidas se registra cerca de fuentes de agua permanentes. Además, la dirección de las avenidas sugiere que muchas se utilizaron para desplazarse entre oasis, incluyendo los de Khaybar, Al-‘Ula y Tayma.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022