Arqueología

Encuentran una "botella de bruja" en Estados Unidos

En el contexto de la Guerra Civil estadounidense, existía un fuerte temor hacia la hechicería por parte de ambos bandos. En las excavaciones realizadas en una antigua fortificación del condado de York, se ha encontrado una "botella de bruja" que sirve como testimonio de que la brujería era un arma más en la batalla.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

4 de febrero de 2021 (12:57 CET)

Encuentran una "botella de bruja" en Estados Unidos
Encuentran una "botella de bruja" en Estados Unidos

La fortificación de Redoubt 9, construida por los confederados en el condado de York pero ocupada posteriormente por las tropas de la Unión en la Batalla de Williamsburg (1862), se ha convertido en protagonista de un hallazgo arqueológico muy extraño. Este lugar, que comenzó a excavarse en 2016, está arrojando información muy interesante acerca de la Guerra Civil estadounidense, también conocida como Guerra de Secesión, que tuvo lugar 1861 y 1865.

Los investigadores a cargo de la excavación, pertenecientes al Centro William Mary de Investigación Arqueológica (WMCAR), localizaron una misteriosa botella con el cuello roto y llena de clavos. Estaba escondida en un hogar y se encontraba oculta por ladrillos. Según Joe Jones, el director del WMCAR, en un primer momento los investigadores no le dieron mayor importancia al hallazgo: "Las tropas de la Unión probablemente tenían la tarea de mantener y reparar la fortificación cada vez que tenían razones para esperar un asalto confederado. Estaban construyendo una fortificación, por lo que asumimos que necesitaban un lugar para mantener sus clavos y usaron una botella".

Sin embargo, acabaron dándose cuenta de la verdadera importancia del hallazgo atendiendo al contexto en el que había sido encontrado y, sobre todo, a su contenido. A partir de los clavos de su interior, los investigadores consideraron que se encontraban ante una "botella de bruja", cuya creación se produjo en East Anglia, al este de Inglaterra, durante la Baja Edad Media. Desde allí, las botellas de brujas habrían cruzado el charco hasta América del Norte a través de inmigrantes ingleses. La verdadera importancia del hallazgo reside en que en Gran Bretaña es común encontrar botellas de este tipo. Sin embargo, en Estados Unidos no lo es tanto, habiendo sido documentadas menos de una docena. 

Botella brujas
"Botella de brujas" utilizada durante la Guerra de Secesión americana para protegerse contra la hechicería (Foto: Robert Hunter) 

AHUYENTAR EL MAL

Pero, ¿cuál era la verdadera finalidad de estas botellas? Su función sería parecida a la de un "amuleto" protector. De esta forma, mantenían alejados el mal y la brujería. La botella se enterraba debajo de la casa y se pensaba que a través del calor de la misma, los clavos se llenaban de energía y podían romper cualquier hechizo que se realizase. También era común guardar en las botellas algunas reliquias e incluso restos humanos como mechones de pelo, uñas o incluso orina en algunos casos. 

Esto evidencia claramente el miedo existente hacia la magia por parte de los militares que defendían la fortificación

"Es un buen ejemplo de cómo un artefacto singular puede decir mucho. Es realmente una cápsula del tiempo que representa la experiencia de las tropas durante la Guerra Civil, una ventana directa a lo que estaban pasando estos tipos al ocupar esta fortificación en aquel periodo", añadió Jones en un comunicado. Esto evidencia claramente el miedo existente hacia la magia por parte de los militares que defendían la fortificación. La Unión había ocupado el territorio enemigo, es decir, una fortificación de la Confederación y, por tanto, necesitaban protección contra los malos espíritus y las energías negativas que pudiesen desembocar este acto. 

Se ha descubierto que el recipiente fue hecho en Pennsylvania por un embotellador. "Dada la amenaza percibida de un ataque confederado y la hostilidad general de los residentes locales, los soldados de la Unión tenían buenas razones para detenerse y confiar en las tradiciones populares de su comunidad en Pennsylvania para ayudar a proteger su hogar temporal", especifica Jones. 

Gracias a hallazgos de este tipo, podemos hacernos una idea de la importancia de las creencias y la mentalidad de la época. El miedo a la hechicería seguía presente en la sociedad estadounidense a finales del siglo XIX, en un momento en que además estaba en auge el incipiente espiritismo y la creencia en que el espíritu sobrevivía a la muerte. 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 371, Junio de 2021

Nº 371, Junio de 2021