Arqueología
24/07/2023 (08:00 CET) Actualizado: 24/07/2023 (08:00 CET)

Hay un patrón geométrico oculto en Göbekli Tepe

Descubren un patrón geométrico oculto en Göbekli Tepe que subyace a todo el plan arquitectónico de sus estructuras.

espacio misterio
24/07/2023 (08:00 CET) Actualizado: 24/07/2023 (08:00 CET)
Las estructuras de Göbekli Tepe forman un triángulo equilátero
Las estructuras de Göbekli Tepe forman un triángulo equilátero

Gil Haklay, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y el profesor Avi Gopher, del Departamento de Arqueología y Antiguas Civilizaciones del Cercano Oriente de la Universidad de Tel Aviv (TAU) han descubierto que las estructuras de Göbekli Tepe fueron diseñadas como un solo proyecto y de acuerdo a un patrón geométrico coherente que, a su juicio, resultaría muy avanzado para los cazadores-recolectores del neolítico.

Y es que los expertos estiman que su fecha de construcción gira alrededor del año 9.000 antes de Cristo, es decir, que estas estructuras son 6.000 años más antiguas que Stonehenge y 6.500 años que las primeras pirámides de Egipto.

Klaus Schmidt, el arqueólogo alemán que descubrió los anillos de monolitos en forma de “T”, de más de siete toneladas, en esta remota zona de Turquía, se refirió al yacimiento como la primera "catedral" erigida por la humanidad

Plano general de Göbekli Tepe
Plano general de Göbekli Tepe

Sus habitaciones, utilizadas probablemente para la ejecución de rituales, poseen unos pilares en forma de T adornados con grabados esculpidos de animales salvajes.

Hasta ahora sólo se han excavado cuatro círculos, pero los estudios han mostrado que hay al menos 15 círculos más esparcidos por la colina, así como media docena de otros sitios similares sin explorar en el sudeste de Turquía.

Se trata de círculos concéntricos de piedra, construidos alrededor de pares de pilares colocados aproximadamente en su centro que alcanzan casi seis metros de altura.

Después de que los cazadores-recolectores se transformaran en agricultores productores, hace la friolera de unos 10.500 años, empezaron a utilizar la arquitectura rectangular.

Hasta ahora, la mayoría de los investigadores ha argumentado que los recintos de Göbekli Tepe en el área principal de excavación se fueron construyendo con el paso del tiempo, pero Haklay y Gopher han descubierto que los puntos centrales de los tres espacios más importantes de Göbekli Tepe, señalados como recintos B, C y D, parecen estar unidos geométricamente, en un triángulo equilátero casi perfecto, algo que los investigadores sugieren que podría significar una relación jerárquica entre los espacios.

Patrón de triángulo equilátero
Patrón de triángulo equilátero

Los recintos tienen todos diferentes tamaños y formas, así que las probabilidades de que estos puntos centrales formen un triángulo equilátero por casualidad son muy bajas–comenta Haklay a Israel Noticias.

Comúnmente, se creía que la capacidad de planificar, que exige el uso de la geometría y la formulación de planos de planta, surgieron mucho más tarde pero, gracias a un algoritmo informático que rastreó los aspectos de los procesos de diseño arquitectónico involucrados en la construcción de Göbekli Tepe, ponen en evidencia que no es así.

Según publican en Cambridge Archaeological Journal. “nuestra nueva investigación indica que los métodos de planificación arquitectónica, reglas de diseño abstracto y patrones organizacionales ya se estaban utilizando durante este período" -indica Haklay.

Otra cosa distinta es responder a la pregunta de cómo pudo una sociedad mayoritariamente nómada, en los albores de la agricultura, reunir los recursos y los conocimientos técnicos para crear estas espectaculares construcciones.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024