Arqueología
21/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 21/11/2023 (08:00 CET)

Una tumba egipcia con textos mágicos

Arqueólogos del Instituto Checo de Arqueología han descubierto en Egipto una tumba repleta de escritos mágicos

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

21/11/2023 (08:00 CET) Actualizado: 21/11/2023 (08:00 CET)
Ilustración que recrea los textos mágicos del Antiguo Egipto
Ilustración que recrea los textos mágicos del Antiguo Egipto

Se llamaba Djehutyemhat, tenía solo 25 años y era un alto funcionario (probablemente un escriba) que desempeñó su labor hace unos 2.500 años, en torno a la época de las dinastías XXVII y XXVI de Egipto. Hasta ahora era un completo desconocido para la Historia, pero su figura acaba de salir a la luz gracias al reciente descubrimiento de su tumba en Abusir –una importante necrópolis ubicada en la ribera occidental del Nilo, entre Gizeh y Saqqara–, por parte de arqueólogos del Instituto Checo de Arqueología.

Parte de la tumba se encuentra a nivel del suelo y resultó destruida ya en la antigüedad, pero la cámara funeraria, ubicada a más de cinco metros de profundidad conservaba todavía el sarcófago de su propietario, así como algunos restos óseos de importancia, lo que ha permitido a los investigadores descubrir datos relevantes sobre él, como su edad en el momento de su muerte y las patologías que padecía. Concretamente, parece que Djehutyemhat sufría una osteoporosis congénita, pues esta dolencia es más propia de edades avanzadas. También se ha podido averiguar que sufría problemas de espalda derivados de su desempeño como escriba y su sedentarismo.

La tumba de Djehutyemhat
La tumba de Djehutyemhat

En el interior de la tumba, y más concretamente en las paredes sur y oeste de la misma, los arqueólogos checos descubrieron restos de ofrendas rituales, y en el techo una representación del viaje del sol a través del firmamento. En la tapa del sarcófago, por su parte, se adivinan grabados que reproducen el capítulo 178 del célebre Libro de los Muertos, que incluye hechizos para ayudar al difunto en su paso al inframundo, y en este caso concreto instrucciones para la preparación del cadáver. Además, el sarcófago también muestra representaciones de distintas divinidades, como Banebdyedet (el dios con cabeza de carnero), Ra, Isis, Neftis o Amentit, la «diosa del Occidente», y que representaba a las necrópolis occidentales del antiguo Egipto.

El hallazgo más interesante, sin embargo, se produjo en la pared norte de la tumba, donde los arqueólogos checos han encontrado una larga secuencia de hechizos y frases mágicas de carácter apotropaico (es decir, protector), para prevenir las mordeduras de serpiente. Este tipo de textos mágicos se encuentran de forma habitual en las tumbas egipcios, pero lo que es menos frecuente es que se hallen en un número tan elevado como en la tumba de Djehutyemhat. «Un énfasis tan fuerte en los hechizos de serpientes fue probablemente una decisión personal del propietario de la tumba, ya que no se conoce un caso similar con tanta atención excesiva a estos hechizos», explicó en una nota de prensa Miroslav Bárta, director de investigaciones del Instituto Checo de Egiptología.

La tumba está repleta de jeroglíficos
La tumba está repleta de jeroglíficos

Estudios recientes han demostrado que la presencia de serpientes venenosas era mucho más habitual en el antiguo Egipto en comparación con tiempos actuales y, de hecho, muchas personas fallecían en la antigüedad en el país del Nilo como consecuencia de la mordedura de estos ofidios. En la tumba de Djehutyemhat aparecen representadas distintas especies que eran muy peligrosas, aunque, según han explicado los arqueólogos, es posible que su representación no tuviera únicamente la finalidad de proteger de forma mágica frente a las mordeduras, sino que la presencia de hechizos alusivos a estos animales podría haber servido también a modo de poderosa protección del propio difunto y de su momia frente a cualquiera que pretendiera causar daños en la tumba.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024