Ciencia

La humanidad llegó a América 10 mil años antes de lo que se creía

Los seres humanos llegaron a América mucho antes de lo que se pensaba. Lo demuestra un sensacional descubrimiento.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

29 de septiembre de 2021 (12:50 CET)

La humanidad llegó a América 10 mil años antes de lo que se creía (Créditos: Universidad de Cornell)
La humanidad llegó a América 10 mil años antes de lo que se creía (Créditos: Universidad de Cornell)

El White Sands National Park es hoy un desierto de arena blanca situado en Nuevo México, al sur de los Estados Unidos, pero hace milenios era un lago de riveras verdes y frondosas.

En este singular paraje se han hallado restos de mamuts, perezosos gigantes, tigres dientes de sable y aves que, con toda seguridad, iban a abrevar y saciar su sed.  En el lecho de este lago, que se cree data del final de la última Edad de Hielo, hace unos 13.000 años, también se encontraron grabadas las huellas de una mujer que caminaba, corría y daba saltos para esquivar los charcos de esa época: La icónica mujer de White Sands. La vida, al final del Pleistoceno no debió ser fácil para los Homo Sapiens.

Un nuevo estudio retrotrae miles de años la llegada del Homo Sapiens al continenente americano

El hallazgo, a mediados de los 70, de herramientas humanas, retrasaron la llegada de los seres humanos al continente americano tres mil años más, hasta los 16.000. Una cifra que hay que retrasar de nuevo, ya que el estudio llevado a cabo por varios científicos de la Universidad de Bournemouth, el Servicio de Parques Nacionales y el Servicio Geológico de Estados Unidos, además de la Universidad de Cornell y la Universidad de Arizona, permite retrotraer la llegada del Homo Sapiens al continente americano 23.000 años.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas por la revista Science.

Las huellas constituyen el registro más antiguo de presencia humana en el continente americano

Huellas noticia
Créditos: National Park Service / USGS / Bournemouth University

Los científicos han explorado en las 80 mil hectáreas del parque nacional y encontraron miles de huellas de adultos y niños prehistóricos, que estaban estratigráficamente restringidas y delimitadas por capas de semillas, y que por consiguiente, podían arrojan edades que el radiocarbono podía calibrar perfectamente.

US Geological Survey determinó, mediante datación por el radiocarbono 14, que las huellas poseían 23.000 años de antigüedad, aproximadamente. Un hito en la historia del poblamiento de América ya que se convierten en el registro más antiguo de presencia humana en el continente.

Las huellas aportan la evidencia definitiva de que los seres humanos alcanzaron América del Norte antes del Último Máximo Glacial (ULM) y no después, como se creía hasta ahora. La mayoría de los científicos creen que la antigua migración se produjo a través de un puente de tierra ahora sumergido que conectaba Asia con Alaska y  que coexistieron con la megafauna del Pleistoceno.

El estudio confirma asimismo que existieron grupos humanos en América del Norte anteriores a los Clovis, que durante mucho tiempo fueron considerados los primeros pobladores del continente hace unos 13.500 años.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 375, Octubre de 2021

Nº 375, Octubre de 2021