Ciencia
09/03/2022 (15:25 CET) Actualizado: 09/03/2022 (15:25 CET)

Resucitan al Endurance, el mítico barco que quería conquistar la Antártida

Hallan el Endurance en la Antártida, un barco mítico y una historia de supervivencia que ha durado 107 años

Josep Guijarro

Periodista y escritor

09/03/2022 (15:25 CET) Actualizado: 09/03/2022 (15:25 CET)
Resucitan al Endurance (Crédito Endurance 22)
Resucitan al Endurance (Crédito Endurance 22)

En 1909, Robert Peary conquistó el Polo Norte. Dos años más tarde, el noruego Roald Amundsen hizo lo propio con el Polo Sur. La Antártida era un continente que animaba a su exploración y, por esa razón, en el verano de 1914, se impulsó la llamada Expedición Imperial Transantártica que pretendía cruzar caminando todo el continente desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross, una hazaña que nadie había protagonizado. Los británicos confiaron la aventura a Ernest Shackleton, que ya tenía experiencia en la expedición Antártica, pues entre 1901 y 1904 participó como tercer oficial de la Expedición Británica al continente helado, al mando del capitán Robert Scott. Tres años más tarde lideró otra expedición a bordo del Nimrod que perseguía la primera ascensión del volcán Erebus y determinar la posición del polo Sur magnético.

Para la Expedición Imperial Transantártica, Shackleton contaba con el buque rompehielos Endurance. Con un casco negro de 356 toneladas, una eslora de 43,9 metros y 7,6 metros de manga, la embarcación había sido diseñada para perdurar en las condiciones extremas del clima polar.

Sin título 1
 

Nos hemos visto obligados a abandonar el barco, que está aplastado más allá de toda esperanza de ser enderezado

Pero, a pesar de la avanzada ingeniería, a comienzos de 1915, el barco encalló en la banquisa en el Mar de Weddell. La fuerte presión que ejercía el hielo desgarró el timón y aplastó la popa.

Endurance
Imagen del Endurance atrapado en el hielo

Shackleton escribió: "Nos hemos visto obligados a abandonar el barco, que está aplastado más allá de toda esperanza de ser enderezado. Estamos vivos y bien, y tenemos provisiones y equipo para la tarea que tenemos por delante. La tarea es llegar a tierra con todos los integrantes de la expedición. Es difícil escribir lo que siento".

El Endurance fue deshaciéndose poco a poco hasta que la tripulación tuvo que abandonarlo por completo el 21 de noviembre de 1915 y se perdió su pista... hasta ahora.

Exactamente, después de 107 años, y tras infructuosos intentos para localizar sus restos, una expedición llamada Endurance 22, acaba de dar con sus restos.

El rompehielos se encuentra en un excelente estado de conservación

La Endurance 22 es la expedición más ambiciosa que se ha organizado para localizar el mítico barco que estaba justo donde indicó Shackleton, en las coordenadas 68°39'30"S, 52°26'30"O.

El rompehielos se encuentra en un excelente estado de conservación, con las maderas aún unidas y su nombre claramente visible aún en la popa, como muestran las espectaculares imágenes que se han distribuido.

El hallazgo de la Endurance 22 es la culminación de una larga búsqueda que empezó en el año 2019. Partió el 5 de febrero de 2022 de Ciudad de El Cabo  y tras varias semanas de búsqueda a bordo del SA Agulhas II, han logrado localizar los restos del navío a unos 3.000 metros de profundidad, en el fondo del mar de Weddell, en la Antártida.

Para el geógrafo polar John Shears, uno de los responsables de la expedición, "el descubrimiento de los restos del naufragio es un logro increíble". "Hemos completado con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo, luchando contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que caen a -18ºC".

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en de la revista "Más Allá" y director de la revista "Karma-7".

Lo más leído

Comentarios (1)

Fancoy Hace 4 meses
La de Shackleton y su tripulación es una de las historias más inspiradoras de todos los tiempos, tan épica que parece sacada de un libro. Toda una inspiración. El hallazgo de Endurance es una noticia excelente y poderlo ver en ese estado muy emocionante.

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 385 1

Nº 385, Agosto de 2022