Ciencia
13/05/2024 (08:00 CET) Actualizado: 13/05/2024 (08:08 CET)

El SETI se comunica con una inteligencia no humana

El SETI se adiestra en la comunicación con inteligencias extraterrestres mediante ballenas jorobadas

Josep Guijarro

Periodista y escritor

13/05/2024 (08:00 CET) Actualizado: 13/05/2024 (08:08 CET)
Comunicación con inteligencias no humanas
Comunicación con inteligencias no humanas

En diciembre de 2023, un equipo de científicos del Instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Fundación Ballena de Alaska tuvieron un encuentro cercano con una inteligencia no humana. Pero, a pesar de que estuviera involucrado el SETI, acrónimo del inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, no era una forma de vida alienígena sino acuática. En concreto, una ballena jorobada.

Se sabe que las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas -redes de burbujas para capturar peces- y se comunican ampliamente tanto con cantos como con llamadas sociales. El proyecto Whale-SETI ha estado trabajando diligentemente para desentrañar los misterios de la comunicación de las ballenas jorobadas con un objetivo mayor, dar respuesta a cómo sería una comunicación con una civilización del espacio exterior.

Si el SETI detectara una señal del espacio exterior, podría intuir la existencia de inteligencia, pero no podríamos entender qué dicen

seti antenna array new mexico 0
seti antenna array new mexico 0

Años atrás, Douglas A. Vakoch, director del SETI para más señas, advertía en un ensayo de la NASA titulado Archaeology, Anthropology and Interstellar Communication que:

"Si una señal de radio fuera detectada por un experimento moderno del SETI, podríamos intuir la existencia de inteligencia, pero no podríamos entender lo que dicen. [...] Para ir más allá de la mera identificación de tal inteligencia, y tener alguna posibilidad realista de entenderlo, podemos seguir el ejemplo de los investigadores que se enfrentan a retos similares en la Tierra".

Y esos retos, como expliqué en mi libro Aliens Ancestrales, había que buscarlos en la prehistoria aunque ahora se ha dado un paso más con el proyecto Whale-SETI.

El Instituto SETI, confirmó mediante un comunicado haber establecido comunicación con una forma de inteligencia acuática no humana. Una ballena jorobada adulta hembra llamada Twain, en el sudeste de Alaska, exhibió una respuesta positiva a un altavoz subacuático que reproducía una llamada de contacto grabado de ballenas jorobadas en el mar.

Unaballena jorobada
Una ballena jorobada

Durante la investigación, Twain rodeó el barco del equipo SETI y respondió con una 'señal de saludo' en un estilo conversacional durante 20 minutos. Conocido como un 'whup/throp', los investigadores afirman que Twain respondió a cada llamada de reproducción y coincidió exactamente con las variaciones de intervalo entre cada señal.

Los resultados demuestran que Twain participó física y acústicamente en tres fases de interacción:

Fase 1: Compromiso

Fase 2: Agitación

Fase 3: Desvinculación, documentadas independientemente por los investigadores.

Entonces, ¿cómo nos ayuda comunicarnos con las ballenas a entender la comunicación con civilizaciones extraterrestres?

La Dra Brenda McCowan (izquierda) y el Dr Fred Sharpe trabajando a bordo del Blue Pearl
La Dra Brenda McCowan (izquierda) y el Dr Fred Sharpe trabajando a bordo del Blue Pearl

Estos hallazgos iniciales resaltan varios factores importantes, que incluyen la importancia de usar señales de reproducción que sean perceptibles por cualquier especie inteligente, así como cambiantes y ajustables, todas características que los investigadores involucrados en el estudio dicen que deberían aplicarse al estudiar la comunicación interactiva de especies no humanas.

"Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, un supuesto importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en hacer contacto y dirigirse a receptores humanos", dijo el Dr. Laurance Doyle del Instituto SETI, coautor de un reciente artículo detallando la investigación, en un comunicado de prensa. "Este supuesto importante ciertamente está respaldado por el comportamiento de las ballenas jorobadas."

El primer relato del contacto y el examen del encuentro se detallan en un reciente número de la revista PeerJ titulado "Reproducción Bioacústica Interactiva como Herramienta para Detectar y Explorar la Inteligencia No Humana: 'Conversando' con una Ballena Jorobada de Alaska".

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024