Ciencia

La Tierra camina hacia su más turbulento pasado

Un informe asegura que el ser humano ha desbloqueado una enorme reserva de carbono viejo que dormitaba en nuestro planeta.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

8 de noviembre de 2021 (10:00 CET)

La Tierra camina hacia su más turbulento pasado
La Tierra camina hacia su más turbulento pasado

Los niveles de concentración de CO2 en la atmósfera son los más altos de los últimos 800.000 años, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos. Según informa este organismo, se trata de una situación nueva en la historia humana, pero no en la historia del planeta.

Hace 500 millones de años el CO2 fue el principal impulsor del clima

Según recuerda el editor de Tendencias 21Eduardo Martínez de la Fe, durante toda la era del fanerozoico, hace 500 millones de años, cuando los organismos vivientes tomaron formas complejas, el CO2 fue el principal impulsor del clima de la Tierra.

La revista The Atlantic Monthly acaba de publicar un documentado informe en el que alerta de que la Tierra se está aproximando a los extraños mundos que conoció hace decenas de millones de años. Caminamos hacia nuestro turbulento pasado. "Nos dirigimos hacia un estado planetario que no se ha visto en decenas de millones de años, un mundo para el que el Homo sapiens no evolucionó", sentencia.

Aunque consiguiéramos mantener los niveles actuales de CO2, se necesitarán milenios para que el planeta encuentre su equilibrio

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el pasado año 2020 –recordemos que el mundo estuvo meses con restricciones– la concentración de dióxido de carbono (CO2), el más abundante de los gases de efecto invernadero, fue de 413,2 partes por millón, lo que supone el 149 % más de los niveles preindustriales. Y lo que es aún peor: aunque consiguiéramos mantener los niveles actuales de CO2, se necesitarán milenios para que el planeta encuentre completamente su equilibrio.

Estos datos a la luz del informe publicado por The Atlantic Monthly pronostican que "la transición será un castigo a corto y largo plazo, y cuando termine, la Tierra se verá muy diferente a la que cuidó de la humanidad".

En los últimos 540 millones de años, nuestro planeta ha sufrido cinco extinciones masivas provocadas por eventos que involucraron procesos que alteraron el ciclo normal del carbono a través de la atmósfera y los océanos, ¡tal como sucede en la actualidad!

"La gran cuestión, todavía sin respuesta, es si el actual ciclo del carbono podría provocar una sexta extinción masiva, que podría prolongarse a lo largo de 10.000 años" –plantea Martínez de la Fe en una interesante reflexión.

En unas pocas décadas, el ser humano ha desbloqueado una enorme reserva de carbono viejo que dormitaba en nuestro planeta

The Atlantic Monthly resume la situación haciendo referencia en que solo en unas pocas décadas, una pequeña parte de la especie humana ha desbloqueado una enorme reserva de carbono viejo que dormitaba en nuestro planeta, acumulándose desde los albores de la vida en la Tierra, y ha iniciado de esta forma un suicidio global para impulsar la modernidad.

Hasta hoy han desaparecido la mitad de los arrecifes de coral tropicales, se han derretido diez billones de toneladas de hielo, el océano se ha vuelto un treinta por ciento más ácido y las temperaturas globales se han disparado.

Otro análisis, publicado por Breakthrough, Nacional Centre for Climate Restoration (Centro Nacional para la Recuperación del Medioambiente), de Melbourne, Australia, describe el cambio climático como "una amenaza existencial para la civilización humana a medio plazo". ¿Vamos a hacer algo?

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021