Creencias

Aparecen códigos en tiza para protegerse del coronavirus

Se trata del llamado 'chalking the door', una tradición cristiana que buscaba la protección de Cristo y que ahora se revitaliza por el coronavirus

Josep Guijarro

Periodista y escritor

11 de Enero de 2021 (16:45 CET)

Aparecen códigos en tiza para protegerse del coronavirus
Aparecen códigos en tiza para protegerse del coronavirus

Vivimos en el siglo XXI pero hay costumbres que nos retrotraen miles de años atrás, cuando los israelitas marcaron sus puertas para estar a salvo de la muerte, según dice el Antiguo Testamento. Viene al caso porque según recoge The Telegraph, en numerosos marcos de las puertas de toda Inglaterra, han aparecido escritas en tiza una misteriosa serie de letras y números.

No se trata de una ecuación científica sino del "graffiti sagrado", una tradición cristiana que pide la bendición y protección de Dios para sus hogares. Los sociólogos asumen que la resurrección de este antiguo rito tiene la finalidad de levantar el ánimo en medio de las restricciones por la pandemia del COV SAR-2, el Covid-19 que está diezmando la población británica.

En los marcos de las puertas puede leerse 20 ✝ C ✝ M ✝ B ✝ 21. Descifrar el mensaje es relativamente sencillo: El 20 y 21 aluden a los años (el saliente y el nuevo); las cruces representan a Cristo y las letras CMB son las iniciales de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) ya que estas inscripciones suelen escribirse doce días después de la Navidad, en la festividad de la Epifanía. Hay otra variante del código que incluye IIIK, es decir, el tres en números romanos y la K de reyes, en inglés.

Se objetará que la “C” no casa con Gaspar. Es cierto. Por esa razón, algunos han sugerido que se trata de la abreviatura latina Christus Mansionem Benedicat, que significa, que “Cristo bendiga esta casa". “En enero de 2020, ninguno de nosotros sabía lo importante que sería revivir la tradición de bendecir y marcar con tiza la propia casa” –declaró a The Telegraph la reverenda Arwen Folkes, rectora de la iglesia de St. Peters, en East Blatchington.

Alrededor de 50 casas en Seaford muestran ahora la antigua bendición marcada en sus puertas en lo que Folkes calificó de "una hermosa y significativa tradición para nosotros abrazarla en un momento de tanta preocupación e incertidumbre".

chalking door

En algunas localidades, la inscripción en tiza es bendecida por un sacerdote o ministro cristiano en el Día de la Epifanía.

Según publica el Church Times, la antigua ceremonia de marcar la puerta con tiza durante la Epifanía, simboliza "la voluntad cristiana de ofrecer hospitalidad y refugio a los magos en su viaje a Belén", pero también, por extensión, en el mundo actual, sirve como "un vínculo valioso entre la iglesia, el hogar y la familia". Y de protección para el Covid… añadimos nosotros.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 366, Enero 2021

Nº 366, Enero de 2021