Enigmas y anomalía

Filman a cinco calamares gigantes en aguas profundas de Australia

La agencia científica nacional de Australia (CSIRO) ha conseguido filmar por primera vez a cinco grandes calamares de aguas profundas.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

19 de Noviembre de 2020 (15:55 CET)

Filman a cinco calamares gigantes en aguas profundas de Australia
Filman a cinco calamares gigantes en aguas profundas de Australia

Las insólitas imágenes han sido tomadas a profundidades situadas entre los dos y tres mil metros y, según la científica marina Deborah Osterhage, se trata de criaturas que pertenecen a la familia Magnapinnidae, un grupo de calamares de aguas profundas que tienen aletas grandes y brazos y tentáculos extremadamente largos y delgados como puedes ver en las imágenes que te mostramos a continuación.

En junio de 2019 biólogos marinos del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos consiguieron un vídeo de un calamar gigante (Architeuthis dux) en el Golfo de México. La noticia dio la vuelta al mundo porque los avistamientos de calamar gigante son muy raros.

Las imágenes que ha divulgado el equipo de la bióloga Osterhage son, de hecho, los primeros registros en aguas australianas, que se suman a escasamente una docena de avistamientos en todo el mundo. Este avistamiento, además, tiene la peculiaridad de que no se ha restringido a un único calamar gigante sino a toda una familia “por lo que es emocionante haber registrado cinco en la Gran Bahía Australiana” señala la bióloga en un comunicado. “Las diferencias en su apariencia significaron que pudimos confirmar que eran cinco individuos separados, en lugar del mismo calamar varias veces, y aunque los estudios cubrieron un área relativamente grande, los calamares se encontraron agrupados muy juntos"–añade la nota.

La agencia de noticias Europa Press señala que dos de los calamares fueron filmados usando un sistema de cámara remolcado de aguas profundas especialmente diseñado durante un viaje en el buque de investigación CSIRO Investigator, mientras que los otros tres fueron filmados usando vehículos operados por control remoto (ROV) de aguas profundas en el buque fletado REM Etive.

Tras ver las imágenes de los calamares gigantes en el monitor de la cámara remolcada, los especialistas permanecieron atentos a los ejemplares durante el siguiente viaje con el ROV. "Los operadores de la nave controlaban los ROV, y los científicos pudieron dirigir lo que se filmó. Estábamos muy emocionados de volver a ver el calamar de aleta grande y obtener este extraordinario metraje. Nos ha permitido aprender más sobre este escurridizo e intrigante calamar de aguas profundas" -dijo Osterhage. Utilizando guías de medición láser paralelas, los especialistas oceanográficos midieron un calamar que tenía una longitud de más de 1,8 metros y brazos tentaculados de más de 11 veces la longitud del cuerpo. Los científicos también tomaron nota de su color y comportamientos, incluido el enrollamiento de filamentos, un comportamiento que no se había visto anteriormente en los calamares.

Antes de esta expedición, no se sabía casi nada de animales que vivieran en la zona cercana al fondo del mar de la Gran Bahía Australiana por lo que el hallazgo es relevante.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada ano cero noviembre corporativa

Nº 364, Noviembre de 2020