Enigmas y anomalía

Un círculo de las cosechas muestra la cruz del temple

Aparece una gigantesca cruz templaria en un círculo de las cosechas en Vimy, Francia.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

4 de Agosto de 2020 (11:20 CET)

Un círculo de las cosechas muestra la cruz del temple
Un círculo de las cosechas muestra la cruz del temple

Desde que a mediados de los setenta apareciera el primer “crop circle”, todos los años se prodigan dibujos y diseños en las cosechas del sur de Inglaterra. Diseños cada vez más complejos y espectaculares que atraen a numerosos curiosos. Prácticamente, se han convertido en una atracción turística.

Hasta no hace tanto, salvo honradas excepciones, el fenómeno se había restringido a las islas británicas, pero este mes de julio, un campo de Vimy, localidad cercana a Lens, uno de estos gigantescos círculos ha hecho acto de aparición al norte de Francia. El propietario de las tierras, un granjero llamado Gerard Benoit tomó consciencia del mismo mientras conducía su tractor: “Me di cuenta de que las mazorcas de maíz yacían en el suelo” –explicó a los periodistas. “Pensé que alguien había dañado la cosecha durante la noche -agregó- pero luego me di cuenta que formaban un patrón”

Gerard sólo había visto los crop circles en películas y documentales de televisión.

En cuanto corrió la voz, se acercaron a la propiedad agrícola miles de personas. “La gente está loca –dijo el hijo del agricultor, Nicolás Benoit- Vienen a rezar y esto es vandalismo”. En efecto, alrededor de los círculos de las cosechas las creencias new age han encontrado una manifestación de Gaia, de la madre Tierra, por lo que muchos vienen a rendir tributo, rezar o, simplemente, sentir sus energías. Los racionalistas, sin embargo, creen que los diseños son obra de vándalos o jóvenes artistas que utilizan el maíz, el trigo o la cebada como lienzo de sus obras.

En esta ocasión, lo que afloró de la noche al día del 5 de julio fue una cruz templaria perfectamente visible desde el aire.

La cruz paté, cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos está asociada a la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo conocidos popularmente como templarios, una orden medieval de monjes guerreros que se fundó para la defensa de los santos lugares. "Algunas personas nos dicen que la energía fluyó de la tierra para formar la cruz templaria y que nuestro campo está bendecido, que puede curar la esclerosis múltiple. Están locos", se lamenta Nicolás. Asegura que su familia está abrumada por la repercusión y recuerda que la tierra sigue siendo propiedad privada. "Tenemos más personas en nuestro campo que en nuestra tienda agrícola", asegura.

Abundan las teorías sobre los orígenes de los círculos, algunas personas dicen que están formadas por grupos de jóvenes que realizan sus diseños a partir de planos, utilizando las técnicas que dos ancianos popularizaron a principio de los noventa. Otros están convencidos de que es obra de extraterrestres y, finalmente, están los que dicen que son cosa de Gaia, de la energía terrestre. ¿Qué sabrá la tierra de cruces? ¿Y los tripulantes de los ovnis? En todo caso, sin son artistas… ¿Por qué no firman sus obras? ¿Qué persiguen con estos diseños? Es un misterio.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 363, Octubre 2020

Nº 363, Octubre 2020