Enigmas y anomalía
07/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 07/09/2023 (08:00 CET)

Culmina rodeada de misterio la mayor búsqueda de Nessie

Se oyeron sonidos de origen desconocido y grabaron un vídeo infrarrojo del presunto monstruo cerca de la costa.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

07/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 07/09/2023 (08:00 CET)
Captan a Nessie con un dron dotado de cámara térmica
Captan a Nessie con un dron dotado de cámara térmica

Investigadores y entusiastas de todo el mundo viajaron a finales de agosto al Lago Ness, en Escocia, para participar en la mayor y más ambiciosa búsqueda de “monstruo” que ha hecho famoso este lago de las Highlands. Algunos llegaron desde lugares tan lejanos como Japón o Australia.

Casi 300 personas se registraron para participar en una exhaustiva batida que se realizó en situaciones climatológicas realmente adversas. Pese a todo, los voluntarios se distribuyeron por 17 puntos del lago y, también, desde embarcaciones que monitoreaban las oscuras aguas. Se emplearon, además, detectores submarinos, drones con cámaras infrarrojas e hidrófonos para rastrear cualquier señal de la misteriosa criatura en el lago de 37 kilómetros de largo y 226 metros de profundidad. 

La productora Dragonfly Films que participó en la histórica búsqueda con sus cámaras infrarrojas, afirmó haber capturado en vídeo al famoso monstruo del Lago Ness.

El extraño avistamiento se realizó de noche utilizando tecnología de drones dotados de detectores calor.

El productor del proyecto, Tim Whittard, declaró a The Mirror que «detectó una huella de calor inusual en uno de los drones de imágenes térmicas: una gran masa cerca de la costa». 

El productor espera poder emitir las imágenes por la televisión del Reino Unido y que se publiquen on line a finales de este año.

Otro de los promotores de la Loch Ness Exploration, Alan McKenna, captó el viernes 25 de agosto sonidos bajo el agua mediante un sistema de hidrófonos.

«Escuchamos algo», dijo. «Escuchamos cuatro ‘gluglús’ distintivos. Todos nos emocionamos un poco, corrimos para asegurarnos de que la grabadora estuviera encendida y no estaba conectada» -se lamenta.

El Centro del Lago Ness situado en la localidad de Drumnadrochit, estima que se han registrado 1.100 avistamientos del monstruo a lo largo de la historia, aunque ninguno ha podido ser confirmado al 100%.

Días antes de iniciarse la “cacería” de Nessie, Chie Kelly, una mujer de 51 años que participó en la búsqueda, hizo públicas las imágenes del avistamiento que protagonizó en 2018.

El 13 de agosto de 2018, Chie Kelly obtuvo esta fotografía de Nessie
El 13 de agosto de 2018, Chie Kelly obtuvo esta fotografía de Nessie

Las fotografías, que muestran un animal parecido a una “serpiente” con su cuerpo en la superficie del lago. Kelly las guardó por miedo al ridículo.

«Algunos de los avistamientos más recientes que he visto han sido contactos a través del sonar que indicaban la presencia de algo en aguas profundas», -explica Paul Nixon, director del centro del Lago Ness- «El más grande que he visto era un objeto del tamaño de una furgoneta. No sé qué era, pero ya no estaba allí cuando llegamos.»

Millones de personas viajan cada año a Escocia, en ocasiones solo para ver este lago. Los informes oficiales estiman que el turismo supone alrededor de un 20% del PIB de las Highlands escocesas, por lo que es difícil que la leyenda del monstruo del Lago Ness se apague por muchas búsquedas que se realicen en el futuro.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024