Enigmas y anomalía

Hallan en Venezuela geoglifos similares a las líneas de Nazca de Perú

Gracias a Google Earth los arqueólogos han podido encontrar un yacimiento sólo visible desde el aire que recuerda a las líneas de Nazca de Perú.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

28 de Septiembre de 2020 (15:30 CET)

Hallan en Venezuela geoglifos similares a las líneas de Nazca de Perú. Imagen de Google Earth
Hallan en Venezuela geoglifos similares a las líneas de Nazca de Perú. Imagen de Google Earth

Diseminados por los municipios de Democracia, Dabajuro y Buchivacoa, al occidente de Falcón, en Venezuela, se ha encontrado una red de geoglifos precolombinos con características similares a las famosas líneas de Nazca de Perú y las adyacentes Pampas de Jumana. El hallazgo ha sido protagonizado por investigadores del Centro de Investigaciones Antropológicas y Paleontológicas de la Universidad Francisco de Miranda (Unefm).

Se trata de 17 geoglifos que representan figuras zoomorfas (aves, mamíferos, reptiles, tortugas, entre otros) y árboles. El arqueólogo Felipe Torrealba, ha explicado a los medios que “son dibujos realizados en suelos y laderas” cuya creación se desconoce, habida cuenta que aún no se han realizado pruebas de datación. Torrealba, sin embargo, sí ha realizado una comparativa con la cultura inca del Perú ya que las técnicas de elaboración son muy similares. “Consiste en quitar extractos de la superficie y así dejar libre las partes más claras con menor oxidación” -explica. Otra técnica es colocar piedras para dar forma a las figuras, una fórmula que también se ha utilizado en las famosas líneas de Nazca cuya datación -esta sí se conoce- re remonta 2000 años atrás.

Por esa razón, los investigadores de la Universidad Francisco de Miranda creen que estos geoglifos se pueden relacionar con una cultura que está al sur del Lago Titicaca (Zona fronteriza de Perú y Bolivia), cuyos pobladores -o mejor, una parte de ellos- se trasladaron hasta las costas de Falcón. Torralba cree, en base a esta circunstancia que las figuras halladas pueden poseer entre 1.000 a 1.500 años de antigüedad.

El hallazgo tuvo lugar el pasado mes de febrero, aunque no se ha hecho público hasta ahora, después de practicarse las respectivas investigaciones y de asegurar la preservación y conservación de los geoglifos que constituyen un importante patrimonio cultural de Venezuela.

La aventura de Torrealba empezó en su casa, gracias a la herramienta Google Earth ya que los geoglifos, como sucede con los de Nazca, solo son visibles desde el aire.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

augusto velasquezz elejalde Hace 16 días
Vean estos petroglifos >>> http://www.oocities.org/glifos2000/

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 363, Octubre 2020

Nº 363, Octubre 2020