Enigmas y anomalía

Nazca, 50 nuevas líneas. Pero más antiguas

Recientemente han sido descubiertos 50 grandes geoglifos que presumen de ser 500 años más antiguos que las famosas líneas de Nazca. Han sido atribuidos a las culturas palpa y topará. ¿Quién crees que las hizo?

24 de Julio de 2018 (10:21 CET)

Nazca, 50 nuevas líneas. Pero más antiguas
Nazca, 50 nuevas líneas. Pero más antiguas

El misterio de las Líneas de Nazca, lejos de ver cercana su solución, se acrecienta por momentos.

De hecho, el reciente hallazgo de cincuenta nuevos geoglifos, que fueron grabados en una franja del desierto costero en el sur de Perú, en la provincia de Palpa, a pocos kilómetros del grueso de líneas que dan fama a la región, ha aumentado el enigma que rodea a estos gigantescos geoglifos.

El motivo tiene que ver con que los autores de estos 50 nuevos trazados no pertenecían a la cultura Nazca, sino a la de Paracas y probablemente también a la de Topará, y que su antigu?edad rondaría los 2.700 años, esto es: se plasmaron alrededor de 500 años antes que las célebres Líneas de Nazca.

Según informa el diario peruano La República, citando al arqueólogo Luis Jaime Castillo, el hallazgo se produjo gracias a la utilización de drones, pese a que la mayoría de nuevas líneas descubiertas, fueron talladas en laderas de cerros y en algunas mesetas del paisaje casi lunar que rodea la ciudad de Palpa, y pueden verse con cierta facilidad a ras de suelo, al contrario que los diseños de Nazca, aparentemente grabados para que solo pudieran observarse a vista de pájaro, o sea, desde el cielo.

No obstante, la vastedad y peculiar orografía del terreno habían disimulado la localización de los nuevos geoglifos, que sí pudo desvelar la tecnología incorporada en los drones de la empresa Global Explorer.

«A simple vista no nos habíamos dado cuenta. Creíamos que lo conocíamos todo de este lugar, pero los drones nos dieron más de una sorpresa».

Las nuevas figuras descubiertas presentan diseños similares a los de Nazca, aunque destacan las representaciones de seres antropomorfos con extraños tocados.

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Septiembre 2019

Nº 350, Septiembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.