Historia oculta
19/09/2022 (12:41 CET) Actualizado: 19/09/2022 (12:41 CET)

Magia, cuernos y heavy metal: ¿Cuál es el origen de la mano cornuta?

Asociada al mundo del rock y el heavy metal, la mano cornuta tiene su origen siglos atrás como gesto de protección contra la mala suerte y las desgracias

Erica Couto-Ferreira

Historiadora y escritora

19/09/2022 (12:41 CET) Actualizado: 19/09/2022 (12:41 CET)
Magia, cuernos y heavy metal
Magia, cuernos y heavy metal

La mano cornuta designa un gesto hecho con la mano, por lo general la derecha, que consiste en mantener el índice y el meñique levantados mientras los dedos anular, medio y pulgar permanecen doblados. Durante los conciertos de música o entre aficionados al rock y al metal, se utiliza a modo de saludo, como signo de respeto hacia el grupo que actúa y como expresión de fuerza, potencia y sentimiento de comunidad. El ademán, sin embargo, no nació de la cultura rock.

EL MALOIK, LA MANO CORNUTA QUE SE IDENTIFICA CON LOS GÉNEROS DEL METAL

El primer grupo de rock que utilizó el símbolo de la mano cornuta en el diseño de sus discos y en la puesta en escena de sus conciertos fue Coven. Originarios de Chicago, los miembros de la formación incorporaron el gesto en sus espectáculos a partir del año 1967 y lo utilizaron en el diseño gráfico de su disco de debut "Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls". Lo hicieron, además, en asociación directa con referencias a Satán, al Dios Cornudo y al demonio, y a los conceptos de liberación sexual aparejadas al auge del satanismo en la década de los 60.

Durante sus conciertos, Coven llevaba a cabo una misa negra y utilizaba la mano cornuta para saludar a los asistentes

Portada Coven
Disco de debut del grupo Coven: "Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls"

Jinx Dawson, la vocalista de la banda, pertenecía a una familia adinerada que, durante generaciones, había practicado el ocultismo del Camino de la Mano Izquierda, una rama del esoterismo occidental interesada en la potenciación del individualismo. Durante sus conciertos, Coven llevaba a cabo una misa negra y utilizaba la mano cornuta para saludar a los asistentes. Según han declarado los miembros del grupo, este acto no era una mera puesta en escena destinada a sorprender al público, sino la expresión de una práctica de corte religioso y espiritual. Los crímenes perpetrados por la Familia Manson en 1969, el año en el que se lanzó el primer disco de Coven, sin embargo, eclipsaron a la banda y su legado.

La popularización de la mano cornuta en la cultura musical y en el rock se atribuye, sin embargo, a Ronnie James Dio, cantante de bandas del metal clásico de los 70 y los 80 como Rainbow, Dio y Black Sabbath. De ascendencia italiana, Dio mencionó en más de una ocasión la relación de este gesto con la cultura aprendida de su familia, inmigrantes italianos en los Estados Unidos. Su abuela lo utilizaba para protegerse del mal de ojo. No es casualidad que, en ambientes metaleros, se conozca el gesto con la denominación maloik, deformación del término italiano malocchio "mal de ojo".

Ronnie James Dio
Ronnie James Dio

LA MANO CORNUTA, UN GESTO DE INCREÍBLE ANTIGÜEDAD

Aunque se asocie de forma prevalente con la cultura del metal, la mano cornuta y sus respectivas variaciones cuentan con una tradición milenaria en la iconografía y las representaciones artísticas. Se encuentra desde en la India y el Egipto faraónico hasta en la Roma antigua, donde se atestigua en frescos como los de Herculano y en la cerámica. Su función y significado a lo largo de la historia, sin embargo, no resulta claro y es probable que se trate de un gesto cuyas valencias simbólicas variaron de cultura a cultura.

Se tiene constancia del uso de la mano cornuta en el folclore itálico como modo de alejar lo malo y, en especial, de protegerse del mal de ojo

Algunos historiadores y filólogos sostienen que se trataría de un gesto de protección cuando la mano se posiciona horizontalmente, mientras que, si se realiza en vertical, con los cuernos apuntando hacia arriba, sugiere un cónyuge traicionado o un gesto de burla (las orejas de burro para aludir a la inteligencia limitada). Otros sostienen que, en ámbito grecolatino, habría formado parte de la gesticulación utilizada durante los discursos.

Se tiene constancia del uso de la mano cornuta en el folclore itálico como modo de alejar lo malo y, en especial, de protegerse del mal de ojo, la creencia que sostiene que a, través de la mirada, se puede enfermar o causar desgracias a una persona, a su familia o a sus posesiones. Para protegerse, el individuo puede realizar el gesto con la mano o portar amuletos de la mano cornuta fabricados con coral, madreperla, oro, plata o piedra lávica. Actualmente, sigue utilizándose en áreas del Mediterráneo.

Mano
 

Los cuernos desempeñaban una importante función protectora en la magia popular. El uso del llamado cornicello, un amuleto en forma de cuerno que solía fabricarse con coral, está extendido por toda la geografía italiana. Aunque el cuerno se toma como símbolo de vitalidad y fuerza, su empleo como amuleto quizás podría relacionarse con la capacidad del asta de encornar y atravesar la envidia y las malas intenciones. En distintas tradiciones y prácticas mágicas del pasado, como las witch bottles o botellas de brujas del mundo anglosajón, se recurría a espinas, clavos o alfileres para inmovilizar o herir a las brujas y otros agentes maléficos.

REFERENCIAS

Acocella, Joan. 2002. "The Neapolitan Finger Reviewed Work: Gesture in Naples and Gesture in Classical Antiquity (La mimica degli antichi investigate nel gestire napoletano) by Andrea de Jorio, Adam Kendon". Sign Language Studies, 2(2): 197-211.

Elliott, John H. 2016. Beware the Evil Eye (volume 2). The Evil Eye in the Bible and the Ancient World: Greece and Rome. Cambridge: The Lutterworth Press, James Clarke & Co Ltd.

Engemann, Josef. 1980. "Der 'Corna' Gestus—Ein antiker und frühchristlicher Abwehrund Spottgestus?", en Ernst Dassmann y K. Suso Frank (eds.), Pietas: Festschrift für Bernhard Kötting, pp. 483–498. Münster: Aschendorff.

Mertzani, Maria. 2018. "The Ancient and Modern Mano Cornuta Use". Cadernos do Lepaarq, 30: 19-37.

Wainwright, G. A. 1961. "The Earliest Use of the Mano Cornuta". Folklore, 72(3): 492-495.

Wednesday, Jamie Ludwig. 2017. "Shocking Omissions: Coven’s 'Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls'". NPR. Acceso: 31/07/2022.

Sobre el autor
Erica Couto-Ferreira

Historiadora y escritora. Colabora con medios como Año Cero, Todo Tranquilo en Dunwich y Espacio Misterio. Es la autora de Infierno. El más allá en la Mesopotamia antigua e Infestación. Una historia cultural de las casas encantadas

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 387, Octubre de 2022

Nº 387, Octubre de 2022