Historia oculta
20/10/2022 (14:09 CET) Actualizado: 20/10/2022 (14:09 CET)

La misteriosa muerte del emperador Qin

La búsqueda de la inmortalidad condujo a la muerte al "primer emperador" de China

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

20/10/2022 (14:09 CET) Actualizado: 20/10/2022 (14:09 CET)
La misteriosa muerte del emperador Qin
La misteriosa muerte del emperador Qin

Cuando finalmente se hizo con el poder, el rey Zheng eliminó de un plumazo las fronteras que habían dividido y enfrentado a los siete reinos independientes. Gracias a sus hazañas, que culminaron en el año 221 a.C. con la anexión del último de estos reinos, China alcanzó por primera vez en su historia el status de estado unificado con un gobierno único y centralizado, cuya capital se instauró en Xianyang, en las proximidades de la actual Xian.

A partir de entonces aquel rey Zheng cambió su nombre por otro que ha logrado hacerse un hueco de honor en los libros de Historia: Qin Shi Huangdi, "el primer emperador de la dinastía Qin".

Qin Shi Huang, el primer emperador de China
Qin Shi Huang, el primer emperador de China

Su férreo mandato se prolongó hasta el 210 a.C., y sus años de gobierno estuvieron marcados por una serie de decisiones dirigidas a afianzar la unificación del nuevo estado. El emperador Qin fue un gobernante excesivamente severo y poco misericordioso, que castigaba los delitos menores con gran dureza. Esta severidad, unida una larga lista de prohibiciones y a la movilización de miles de personas para la realización de grandes obras, generaron un clima de revueltas que en algunos casos dio lugar a intentos de magnicidio.

Estas tentativas de asesinato contra el cruel emperador fueron una de las causa de que Qin Shi Huangdi se obsesionara con la muerte y desde ese momento iniciara una descabellada carrera para luchar contra ella.

Su temor a la muerte llevó a Qin Shi Huangdi a organizar varias expediciones en busca del mítico 'elixir de la vida'

Según las crónicas de la época, en sus últimos años de vida el emperador comenzó a manifestar un intenso temor por la muerte, que cada vez intuía más próxima. Fruto de este temor a morir en pleno apogeo de su imperio, Qin Shi Huangdi organizó, según algunas tradiciones, varias expediciones en busca del mítico "elixir de la vida".

Un antiquísimo texto chino –el Sanh Hai Ping, en el que se recogían numerosas tradiciones y leyendas– hacía referencia a la isla de Penglai, una tierra igualmente mítica en la que vivían los Inmortales. Obsesionado por hallar un sistema que le permitiera burlar a la muerte, el emperador envió al alquimista Xu Fu, acompañado por cientos de muchachos y muchachas, para que localizaran la ansiada isla (en otros textos se cita a Penglai como una montaña sagrada). Aquella expedición no regresó jamás, seguramente porque sabían que volver con las manos vacías desataría la ira del cruel emperador.

Aconsejado por su corte de médicos y alquimistas, el emperador solía tomar un bebedizo con supuestas propiedades capaces de otorgar la vida eterna

A pesar del fracaso, el emperador no se dio por vencido y, aconsejado por su corte de médicos y alquimistas, solía tomar un bebedizo con supuestas propiedades capaces de otorgar la vida eterna o al menos de retrasar la muerte. Parece ser que fue este preparado, compuesto por mercurio y plomo, lo que terminó con la vida del Primer Emperador. Irónicamente, su obsesión por la inmortalidad le causó una muerte prematura.

Sin lugar a dudas su fallecimiento –fruto de sus creencias mágicas–, alteró para siempre el curso de la Historia de China, un imperio que acabaría convirtiéndose en uno de los más importantes de Asia, y que dio lugar a la poderosa nación que es hoy.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022