Historia oculta
17/10/2022 (16:41 CET) Actualizado: 17/10/2022 (16:41 CET)

Oráculos que cambiaron el mundo

En el mundo antiguo, muchas decisiones militares y políticas eran tomadas tras la consulta a los diferentes oráculos

Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo

17/10/2022 (16:41 CET) Actualizado: 17/10/2022 (16:41 CET)
Oráculos que cambiaron el mundo
Oráculos que cambiaron el mundo

Hoy en día puede resultarnos increíble, pero en el mundo antiguo los oráculos jugaron un importantísimo papel político y estratégico, hasta el punto de que cambiaron, literalmente, el curso de la Historia.

La primera evidencia escrita que contamos sobre la influencia de los oráculos se remonta nada menos que al siglo XV a.C., cuando el oráculo del dios Amón confirmó los derechos de Hatshepsut al trono de Egipto. Desde aquellas lejanas fechas y hasta el triunfo del cristianismo estos santuarios–en los que los dioses ofrecían sus vaticinios a los mortales– dictaron el destino del mundo.

Los gobernantes de las polis griegas no tomaban decisiones políticas o militares sin antes consultar a los más célebres oráculos

En lo que respecta a la Antigua Grecia, los primeros testimonios aparecen ya en los textos de Homero (hacia el siglo VIII a.C.), pero serán moneda común en los escritos de los historiadores de siglos posteriores. Y es que, ya fuera en la época arcaica o en la clásica, los gobernantes de las polis griegas no tomaban decisiones políticas o militares sin antes consultar a los más célebres oráculos, como el del dios Apolo en Delfos.

Debido a las ambiguas respuestas de los oráculos, y sus complicadas interpretaciones, la consulta a los dioses terminaba muchas veces en desastre, como le sucedió, por poner un ejemplo, a la ciudad de Mesene (actual Mesina) cuando se enfrentó al general cartaginés Himilcón.

En lo que respecta al oráculo de Delfos, sin duda el más importante de su época, éste se vio implicado en los dos grandes conflictos de la Grecia clásica: las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso. En el primero de ellos los vaticinios del santuario se mostraron inicialmente a favor de los persas, aunque luego cambiarían a favor de los griegos.

Santuario de Delfos, Grecia
Santuario de Delfos, Grecia

En este caso, resulta muy singular la implicación del oráculo en la posterior victoria de los atenienses. Después de que los persas hubieran atravesado el estratégico y célebre paso de las Termopilas, el oráculo vaticinó que "un muro de madera" evitaría la destrucción de Atenas. Mientras una facción de los atenienses apostaba por seguir al pie de la letra el mensaje, construyendo un muro de madera alrededor de la ciudad, un segundo grupo sugería que el "muro" era en realidad la madera de los barcos de la flota ateniense de Temístocles. Finalmente triunfó esta segunda opción, que terminó con la victoria de los griegos en la célebre batalla de Salamina, y con ella llegó la gloria para Atenas.

En el caso de la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a Atenas y Esparta, el oráculo de Delfos se mostró partidario de la segunda ciudad con sus vaticinios. De hecho, uno de ellos dio vía libre a los espartanos para que entraran en guerra con los atenienses, y más tarde otros vaticinios anunciaron una y otra vez la victoria de los primeros.

El oráculo jugó también un importantísimo papel en las llamadas Guerras Sagradas, no sólo por sus vaticinios, sino porque las distintas facciones luchaban por hacerse con su control, habida cuenta de la importancia política y militar que desempeñaba. En la Tercera y Cuarta Guerras Sagradas entró en escena el macedonio Filipo II, que terminaría por dar a este último el poder sobre Grecia.

La pitonisa augura el oráculo de Delfos
La pitonisa augura el oráculo de Delfos

Curiosamente, Filipo II sucumbió, según algunas tradiciones, víctima del vaticinio de un oráculo. Al parecer, el macedonio acudió a Delfos para saber si lograría conquistar Persia, y el oráculo de Apolo le respondió: "El toro está engalanado. Todo está listo para el sacrificio". Filipo interpretó el mensaje como una señal de victoria. Sin embargo, el toro mencionado por el oráculo era él mismo, pues fue asesinado por Pausanias durante la boda de su hija Cleopatra.

Sobre el autor
Javier Garcia Blanco

Periodista y fotógrafo especializado en temas de arte, historia y viajes. Ha publicado sus trabajos en medios como El Mundo, GEO, Lonely Planet, Condé Nast Traveler Destinos, entre otros. Autor de varios libros, como Historia negra de los Papas, Ars Secreta o Héroes y villanos. Fue jefe de edición de Año/Cero, y actualmente dirige el magazine de viajes y cultura Wanderer.es

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022