Historia

Identifican las huellas rupestres más antiguas del mundo

Un grupo de investigadores asegura haber encontrado las huellas prehistóricas más antiguas hasta la fecha en Quesang, en la meseta tibetana.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

4 de octubre de 2021 (10:45 CET)

Identifican las huellas rupestres más antiguas del mundo
Identifican las huellas rupestres más antiguas del mundo

Localizadas en la meseta tibetana, se han encontrado recientemente unas huellas en un travertino, un tipo de piedra caliza, que, según los últimos estudios realizados, serían la representación más antigua de arte rupestre. Su antigüedad se situaría a mediados del Pleistoceno (hace entre 169.000 y 226.000 años) Pero, ¿quiénes fueron sus artífices?

No hay una explicación para estas representaciones. Sabemos que las hicieron niños, pero ¿con qué motivo?

"La pregunta es: ¿Qué significa esto? ¿Cómo interpretamos estas impresiones? Claramente, no fueron colocadas accidentalmente. No hay una explicación utilitaria para estas. Entonces, ¿qué son? Mi punto de vista es, ¿podemos interpretarlo como un comportamiento artístico, un comportamiento creativo, algo claramente humano? El lado interesante de esto es su antigüedad". Las palabras de Thomas Urban, científico investigador de la Facultad de Artes y Ciencias de Cornell y coautor del estudio, no dejan lugar a dudas de la importancia del hallazgo. El artículo, titulado "Arte parietal más temprano: huellas de manos y pies de homínidos del Pleistoceno medio del Tíbet" ha sido publicado en Science Bulletin.

Estas huellas fueron encontradas en 2018, en un promontorio rocoso en Quesang, en la meseta tibetana. Fueron realizadas por niños pero ¿con qué propósito? "Estos niños pequeños vieron este medio y lo alteraron intencionadamente. Solo podemos especular más allá de eso. Esto podría ser una especie de actuación, un espectáculo en vivo, como si alguien dijera 'oye, mírame, hice mis huellas sobre estas huellas'". En total, se trata de cinco huellas de manos distintas, colocadas cuidadosamente. Siguiendo las estimaciones de los investigadores, posiblemente fueran niños de 12 años. Esto apoyaría investigaciones anteriores en las que se aseguraba que los niños fueron los primeros artistas.

Los expertos dudan incluso de la especie concreta de estos artistas prehistóricos: ¿Homo Sapiens, denisovanos?

Manos rupestres
Con este modelo en 3D de la roca, es posible ver la profundidad de las huellas en la misma (Universidad de Bournemouth, Inglaterra)

Lo más interesante de este sitio es que podría convertirse en el ejemplo de arte parietal más antiguo del mundo, lo que demostraría, además, que otro tipo de homínidos ya habrían sido capaces de desarrollar ciertas cualidades artísticas. Por este motivo, los autores del estudio se preguntan: "¿Eran los niños miembros de nuestra propia especie, Homo sapiens o miembros de otra especie humana arcaica extinta? No hay nada en las pistas para resolver esta cuestión. Es posible que haya sido un grupo enigmático de humanos arcaicos conocidos como los denisovanos, ya que se han encontrado restos humanos recientes de esta especie en la meseta".

Este tipo de huellas suelen encontrarse dentro de cuevas prehistóricas y no en el exterior, como sucede en este caso. Algunos ejemplos de cuevas podrían encontrarse en Sulawesi, en Indonesia o, incluso, de manera más próxima, en El Castillo, en España, pero su datación se sitúa entre los 40.000 y 45.000 años. 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021