Científicos detectan misteriosas señales de infrasonidos
Micrófonos infrasónicos han recogido unos misteriosos 'silbidos' a 50 kilómetros de altitud.

Nuestro oído no los percibe pero, ahí arriba, en la estratosfera de la Tierra se han detectado una serie de infrasonidos que desconciertan a los científicos.
Esta capa de la atmósfera, situada a 50 Km. de altitud, es aparentemente una zona tranquila, libre de tormentas, turbulencias y tráfico aéreo. Por eso, Daniel Bowman, de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México, expresó en un comunicado su estupor por la presencia de misteriosas señales de infrasonidos que se registran varias veces por hora y cuya fuente es desconocida.
Los misteriosos sonidos están situados en frecuencias inferiores a los 20 Hz., muy por debajo del rango del oído humano
Estos infrasonidos han sido registrados por un globo impulsado por energía solar y dotado de un microbarómetro que es capaz de detectar sonidos de baja frecuencia. Se da el caso que los misteriosos sonidos están situados en frecuencias inferiores a los 20 Hz., muy por debajo del rango del oído humano.
Los microbarómetros fueron diseñados originalmente para monitorear volcanes. Después de soltar los globos, rastrean sus rutas usando GPS. Se trata de un sistema muy económico y fácil de construir y lanzar que puede recopilar mucha información. Cada globo sólo precisa sólo alrededor de 50 dólares en materiales.
A medida que el globo iba asecendiendo, los sensores de infrasonido recogieron una mezcla de señales que ahora los científicos están tratando de interpretar.

El científico a cargo de la misión dijo en entrevista con The Washington Post que ha estado a cargo de misiones en la estratosfera como ésta durante 10 años; sin embargo, “el hecho de que haya sonidos misteriosos que no entiendo es preocupante, pero no es como una revelación”.
En 2020 una red de globos pudo medir un gran terremoto de magnitud 7,3 a más de 3.000 kilómetros de distancia gracias a las ondas de sonido que captaron. Esto también permitirá usarlos en exploraciones a otros planetas, como observar la actividad volcánica de Venus a través de su espesa atmósfera.
Los infrasonidos fueron presentados el pasado jueves 11 de mayo en la 184ª Reunión de la 'Acoustical Society of America', celebrada en Chicago.
Comentarios
Nos interesa tu opinión