Misterios
04/02/2024 (10:00 CET) Actualizado: 05/02/2024 (12:10 CET)

Localizan el avión perdido de Amelia Earhart

El posible hallazgo del avión de Amelia Earhart en el fondo del Océano Pacífico pone fin a un viejo misterio

espacio misterio
04/02/2024 (10:00 CET) Actualizado: 05/02/2024 (12:10 CET)
Registro sonar del avión de Earhart
Registro sonar del avión de Earhart

Podríamos estar cerca de resolver uno de los mayores enigmas de la historia moderna: la desaparición de Amelia Earhart, la célebre aviadora que intentó circunnavegar el planeta en un avión Lockheed Electra.

Despareció sobre el océano Pacífico el 2 de julio de 1937 y, desde entonces nunca se supo de ella, ni de su compañera Fred Noonan. Ahora, , una empresa de exploración oceánica con sede en Carolina del Sur, ha anunciado un descubrimiento que podría arrojar luz sobre el destino de estas dos mujeres

El pasado sábado 27 de enero, la empresa Deep Sea Vision informó disponer de imágenes de sonar que muestran un objeto en el fondo del Océano Pacífico, posiblemente el avión de Earhart. Este hallazgo se produjo gracias al despliegue de un dron submarino de última generación y la dedicación de una tripulación de 16 miembros, quienes exploraron más de 5.200 millas cuadradas de lecho marino entre septiembre y diciembre de 2022.

El objeto en cuestión fue avistado entre Australia y Hawái, a unas 100 millas de la isla Howland, el destino final programado de Earhart y Noonan. Las imágenes de sonar muestran una forma que guarda una sorprendente similitud con el Lockheed Electra, el avión en el que Earhart emprendió su fatídico viaje.

Comparativa de un plano del avión con el sonar
Comparativa de un plano del avión con el sonar

Tony Romeo, fundador de Deep Sea Vision y exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE. UU., expresó su optimismo respecto a este descubrimiento, afirmando que sería difícil convencerlo de que no se trata del avión de Amelia.

Esta revelación reaviva el interés en el misterio que ha rodeado la desaparición de Earhart desde 1937. A lo largo de los años, diversas teorías han intentado explicar su destino, desde el agotamiento del combustible y el hundimiento en el océano hasta el aterrizaje forzoso en una isla remota.

La primera presume que aterrizaron en Gardner Island, una isla inhabitada conocida ahora como Nikumaroro, parte de la República de Kiribati, donde Amelia habría sobrevivido por un tiempo. Se fundamenta en el hallazgo de un esqueleto humano y parte de la suela de un zapato de mujer en 1940 por parte de una expedición británica. 

Otra teoría popular es que Earhart y Noonan aterrizaron en las Islas Marshall, fueron hechos prisioneros por los japoneses y murieron en cautiverio en Saipan.

La hipótesis más extravagante es que las aviadoras eran espías en una misión secreta para reunir información sobre los japoneses. Amelia no sólo habría sobrevivido sino que habría regresado a Estados Unidos bajo el alias de Irene Bolam hasta su muerte en 1982. 

Una imagen de Earhart a los mandos de su Lockheed Electra
Una imagen de Earhart a los mandos de su Lockheed Electra

El posible hallazgo del avión de Earhart plantea nuevas preguntas y suscita un renovado interés en la historia de esta intrépida aviadora. La búsqueda de respuestas sobre su desaparición ha capturado la imaginación de personas de todo el mundo, convirtiendo a Earhart en un ícono de valentía y determinación.

Para Romeo y su equipo, este descubrimiento marca un hito en su incansable búsqueda de la verdad. Aunque el misterio de Amelia Earhart aún no ha sido resuelto por completo, cada nueva pista y cada esfuerzo de investigación contribuyen a preservar su legado y honrar su memoria.

En última instancia, más allá de las teorías y especulaciones, lo que prevalece es el recuerdo de Amelia Earhart como una extraordinaria aviadora cuyo coraje y dedicación inspiran a generaciones presentes y futuras. Su legado perdura en las alas de la historia, esperando ser descubierto en cada rincón del vasto y misterioso océano del tiempo.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024