Ovnis y vida extraterrestre
25/04/2024 (09:15 CET) Actualizado: 13/06/2024 (14:04 CET)

Encubrimiento oficial del incidente ovni de Eglin

La AARO concluye con "moderada confianza" que los objetos captados por el radar en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, en Florida... ¡fueron un globo!

Josep Guijarro

Periodista y escritor

25/04/2024 (09:15 CET) Actualizado: 13/06/2024 (14:04 CET)
La AARO explica con moderada confianza el incidente Eglin
La AARO explica con moderada confianza el incidente Eglin

El misterio en torno al incidente "Eglin UAP" ha sido “resuelto” por la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés) en un informe detallado que proporcionó el 24 de abril al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y está disponible en línea.

Bueno, más que resolver el avistamiento, confirma que la AARO es ya una suerte de versión 2.0 del Proyecto Libro Azul que se encargó de poner freno a la inquietud pública sobre un número creciente de avistamientos de ovnis reportados desde 1947, incluyendo algunos sobre la Casa Blanca o el Capitolio de Estados Unidos. Y lo afirmo porque este caso, del que supimos gracias al representante republicano de Florida, Matt Gaetz, es explicado como un “globo comercial” cuando para el piloto del caza se trataba de un objeto diferente a cualquier tecnología humana conocida. Veamos:

El avistamiento tuvo lugar el 26 de enero de 2023, involucró a un piloto militar durante un ejercicio rutinario en el espacio aéreo cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, en Florida.

El representante Matt Gaetz
El representante Matt Gaetz

El informe destaca que Matt Gaetz, desempeñó un papel crucial en la difusión de este incidente al público en general. Durante una audiencia del Congreso, Gaetz discutió el caso y destacó una fotografía particular tomada por pilotos de la Fuerza Aérea, describiendo el ovni como una "esfera" que demostraba capacidades más allá de la tecnología humana. Los comentarios de Gaetz atrajeron la atención significativa de legisladores y público en general, enfatizando sus implicaciones para la seguridad nacional y la necesidad urgente de investigar más a fondo estos fenómenos inexplicables. Sus declaraciones subrayaron las complejidades y posibles amenazas que representan los Objetos Voladores No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) en zonas militares sensibles.

Según el informe de AARO, el piloto detectó en el radar cuatro objetos entre los 16.000 y 18.000 pies de altitud que parecían volar en formación. Sin embargo, solo uno de estos objetos fue confirmado visualmente por el piloto y posteriormente registrado a través del sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) de la aeronave.

Comparativa de la AARO entre el objeto (A B) y un globo (C)
Comparativa de la AARO entre el objeto (A B) y un globo (C)

El objeto observado visualmente fue descrito como "gris con una superficie panelada y un color naranja-rojo en el centro”. Inicialmente se especuló sobre una característica similar a un motor adjunta al objeto, pero este detalle no pudo ser corroborado con datos adicionales o evidencia visual.

El análisis de AARO concluye que es "muy probable que el UAP sea un objeto más ligero que el aire, como un globo grande para iluminación comercial". Esta conclusión se basó en varios datos, incluidos testimonios de pilotos, datos del sensor y análisis comparativos con objetos aéreos conocidos, como globos utilizados para investigaciones meteorológicas o fines comerciales.

Curiosamente, durante el incidente, el piloto reportó una falla en el radar, que fue determinada como un interruptor de circuito activado, un problema recurrente con la aeronave que se evaluó como no relacionado con la presencia del UAP.

A la luz de estos hallazgos, AARO concluye en su informe, con "confianza moderada", que el objeto no mostró características o capacidades anómalas. "No se confirmaron características, comportamientos o capacidades de vuelo anómalos", dice textualmente. La identificación fue respaldada además por pruebas de laboratorio en un globo para iluminación comercial que mostró características físicas similares a las descritas por el piloto. Caso cerrado.

Pero, curiosamente, hasta los más escépticos se burlan de la explicación.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Mick West escribía: “La imagen de la izquierda es la imagen térmica IR, ajustada solo los niveles. Muestra un "sombrero" bastante irregular, lo que no es realmente consistente con la hipótesis del globo luminoso.”

Y es que el informe de la AARO pasa de puntillas por varios asuntos clave del incidente de la Base de la Fuerza Aérea de Eglin. Por ejemplo, a través de una petición FOIA se supo que existía un vídeo del incidente ahora, sin embargo, la AARO modifica su respuesta y dice que no hay vídeo.

Exención FOIA para no desclasificar el vídeo que ahora no existe
Exención FOIA para no desclasificar el vídeo que ahora no existe

También merece consideración el mal funcionamiento del radar de abordo. Durante el incidente, el piloto informó de un mal funcionamiento de este dispositivo que, según las conclusiones del informe, fue debido a un disyuntor disparado, un problema recurrente del avión que la AARO considera no relacionado con la presencia del UAP, sin embargo, también dice que “los técnicos no pudieron diagnosticar de manera concluyente la causa del fallo”. Un oxímoron de libro.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024