Ovnis y vida extraterrestre
19/12/2023 (08:00 CET) Actualizado: 19/12/2023 (08:00 CET)

Mutilan la ley de divulgación UAP

El Congreso de EEUU no ha logrado romper las barreras del secreto que rodea a los ovnis. ¿Qué pasará ahora?

Josep Guijarro

Periodista y escritor

19/12/2023 (08:00 CET) Actualizado: 19/12/2023 (08:00 CET)
Sigue el secreto sobre los extraterrestres
Sigue el secreto sobre los extraterrestres

Aparentemente, no había marcha atrás. No había puerta de salida. El proceso de revelación UAP parecía inminente si se aprobaba la denominada Ley de Levantamiento del Secreto OVNI (UAPDA) pero, el freno a la enmienda por parte de seis legisladores republicanos, más preocupados en proteger los intereses de quienes financian sus campañas electorales (contratistas de defensa) que en conocer la verdad o velar por la transparencia, ha rebajado las expectativas. ¿Es el final? Por supuesto que no.

La versión aprobada de la Ley de Autorización de Actividades de Defensa para 2024 (también conocida como NDAA24) donde se incluye la llamada 'Enmienda Schumer/Rounds' ha sido mutilada en gran medida pero mantiene algunas disposiciones que mantienen viva la esperanza.

Al abogado Danny Sheehan, por ejemplo, le parece que la versión simplificada de la enmienda Schumer/Rounds, no es una pérdida total.  En la misma línea se manifestaba Richard Dolan en un vídeo difundido recientemente en la red X (antes conocida como Twitter).

Decepcionado, pero no inmutado por la destrucción de la Ley de Divulgación de UAP. Fue nuestro rayo de esperanza para la transparencia sobre los UAP, ahora reducidos a un caparazón. Sin embargo, este no es el final. Podría allanar el camino para audiencias explosivas sobre los UAP. La comunidad UAP está creciendo, y es vociferante y activa. Todavía estamos en esta lucha por una divulgación significativa. La búsqueda de la verdad continúa. No seremos silenciados.”

Hay algunas disposiciones positivas en la versión final de la Ley, como por ejemplo la Sección 1687, que se refiere a limitar el uso de fondos para ciertos programas no declarados. El texto restringe el uso de fondos autorizados para cualquier actividad relacionada con ovnis, a menos que el Secretario de Defensa proporcione detalles de esas actividades a comités específicos del Congreso y a sus líderes. Además, impone límites a la financiación para la investigación y el desarrollo independiente de ovnis, a menos que la información se ponga a disposición de las mismas entidades del Congreso. Sin embargo, este lenguaje ya no contiene el nivel de detalle del original que, recordemos, incluía referencias a la "recuperación e ingeniería inversa de naves no humanas."

En la Sección 1841 del Título VXIII, Subtítulo C también, se establece que se envíen copias de todos los registros gubernamentales de referentes a los UAP y se conserven en los Archivos Nacionales sin restricciones al público. Aparentemente, es un punto a favor de un plan más general de Divulgación que ha sobrevivido de la redacción original de la enmienda Schumer/Rounds.

Senador Chuck Shumer
Senador Chuck Shumer

En cualquier caso, el proceso de divulgación ha puesto en evidencia que tanto en las cámaras legislativas como en otras instituciones estadounidenses la transparencia (al menos la relacionada con los UAP) tienen un enemigo identificado que posee tremenda fuerza. Los contratistas en defensa.

Si no hay nada que ocultar, cabe preguntarse: ¿Por qué miembros influyentes del Congreso, supuestamente ayudados por la CIA y contratistas de defensa, trabajan tan duro para encubrir algo que supuestamente ni siquiera existe?

Los legisladores que impulsaron la divulgación UAP no se dan por vencidos y ahora ponen el empeño en reforzar la transparencia de relativa a este tema en el año próximo.

"Creo que podemos lograr un consenso en un período de aproximadamente un año", declaró el senador republicano Mike Rounds a The Daily Beast.

También el senador Tim Burchett está concentrado en discutir sobre la información sensible compartimentada en una futura audiencia UAP. "Me gustaría poner a algunos funcionarios del gobierno bajo el microscopio", dijo.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024