Ovnis y vida extraterrestre
14/02/2023 (08:00 CET) Actualizado: 14/02/2023 (16:40 CET)

Un ovni 'real' en la Base de Holloman, en un documental de 1974

Ocho segundos de metraje muestran a un misterioso objeto no identificado sobrevolando la Base Aérea de Holloman

Josep Guijarro

Periodista y escritor

14/02/2023 (08:00 CET) Actualizado: 14/02/2023 (16:40 CET)
La Base Aérea de Holloman fue escenario de un presunto aterrizaje OVNI
La Base Aérea de Holloman fue escenario de un presunto aterrizaje OVNI

A principios de mayo de 1971, un Objeto Volador No Identificado (OVNI) aterrizó, supuestamente, en la Base de la Fuerza Aérea Holloman, en Nuevo México.

El polémico incidente, que sirvió a los teóricos de la conspiración para sustentar que los extraterrestres “grises” se reunieron allí con altos mandos del Ejército estadounidense, vuelve a estar de actualidad al conocerse que parte del material empleado por el cineasta Robert Emenegger para un documental sobre ovnis, que fue nominado en su día a los Globos de Oro, empleó ocho segundos de un avistamiento “real”, que tuvo lugar en la base, en el año 1971.

Y es que, según le confesó Paul Shartle, que a la sazón era el jefe de la División de Investigaciones Especiales y el jefe del Departamento de Inteligencia de la Base Aérea de Norton, en California, el avistamiento habría sido grabado en película de 16 mm. por funcionarios del Departamento de Defensa y, este metraje, incluía el descenso de tres ocupantes de la nave “extraterrestre”. Los grises –porque ese es el aspecto que tenían- habrían mantenido reuniones durante varios días en la base con el personal militar.

El avistamiento de Holloman fue filmado por un helicóptero militar 

El aterrizaje habría tenido lugar a las seis de la mañana y, según le dijo Shartle, fue filmado desde tres puntos de vista diferentes, dos en tierra y uno desde un helicóptero que fue, a la postre, el metraje que le permitieron incluir en el documental de 1974, UFOs: Past, Present, and Future y que te presentamos a continuación:

Según publica el portal How and Why, Emenegger y el productor Allan Sandler fueron invitados por la inteligencia estadounidense a la Base Norton de la Fuerza Aérea para proponerles la realización de un documental sobre el fenómeno ovni. Los funcionarios de la USAF les prometieron obtener las imágenes reales del aterrizaje que había tenido lugar en Holloman, Llamativo, ¿verdad? ¿Qué buscaba la USAF con esta maniobra?

Según Emenegger, pudo visitar el lugar del aterrizaje y verificar el lugar donde se guardó la nave extraterrestre. Se le proporcionó acceso a él y su equipo de producción a archivos de alto secreto en las instalaciones del Departamento de Defensa e incluso se les permitió recibir ayuda de los oficiales militares que habían estado en los asuntos de ovnis, incluido el coronel William Coleman, del Proyecto Libro Azul, y el coronel George Weinbrenner, de la Base de la Fuerza Aérea Wright Patterson, en Ohio.

Antes del estreno, la USAF obligó a cineasta a decir que las imágenes eran una recreación 

Pero, antes de que el documental se estrenara, le retiraron el permiso para usar las “imágenes reales”. La USAF le obligó a añadir animaciones del supuesto aterrizaje de Holloman.

En octubre de 1988, en un programa de televisión nacional, apareció Shartle para declarar haber visto personalmente la película en la que se podía observar a tres naves en forma de disco de las que solo una aterrizó.

Los seres que descendieron, dijo, "eran del tamaño de un humano. Tenían una extraña tez gris y una pronunciada nariz. Llevaban monos ajustados, [y] tocados delgados que parecían ser dispositivos de comunicación, y en sus manos sostenían un 'traductor.' Un comandante de la base de Holloman y otros oficiales de la Fuerza Aérea fueron a su encuentro".

No hay ninguna evidencia, salvo los testimonios de Emenegger y Shartle de que estos encuentros se produjeran en los Edificios 383 y 1382 de la base. Lo único que acredita la presencia ovni en Holloman son esos "míseros" ocho segundos de metraje de un objeto que puede ser cualquier cosa. Nada indica un comportamiento extraño, como el que acreditan hoy los pilotos de la Marina estadounidense. Es más, algunos apuntan a que Emenegger jamás recibió cinta alguna y que las imágenes son una reconstrucción de lo que Paul Shartle le contó al cineasta.

El jesuita Salvador Freixedo
ENTREVISTA CON SALVADOR FREIXEDO

Un acuerdo de tecnología por encubrir las macabras acciones de los EBEs en la Tierra

El informe Matrix

El pacto entre el gobierno estadounidense y Entidades Biológicas Extraterrestres (EBE) fue el argumento central del polémico Informe Matrix que desveló el jesuita Salvador Freixedo, a finales de los ochenta, en un libro que lleva por título La granja humana. La macabra alianza entre alienígenas procedentes de Zeta Retculi y miembros de un comité secreto llamado MJ 12 se remontaría a 1964. El 30 de abril de ese año, según Freixedo, celebraron una primera reunión en la base de Holloman. Lo que describe el jesuita encaja con la declaración de Shartle: “la presencia de tres platillos volantes y una reunión filmada”, salvo en la fecha. Sin embargo, tendría lugar un nuevo encuentro “entre 1969 y 1971” donde “a cambio de la tecnología que los EBES les proporcionarían (mayormente relacionada con armamento y antigravitación) el gobierno de los EE.UU. ignoraría ciertas cosas que estaban ocurriendo y les proporcionaría lugares seguros donde ellos pudieran realizar sus actividades.”

Documentos MJ12
Documentos MJ12

¿De veras una civilización más avanzada necesita pactar con un gobierno de la Tierra muy inferior tecnológicamente? No tiene mucho sentido. Es delirante.

Los documentos MJ12 que, entre otros, se encargó de dar a conocer los ufólogos William Moore y Bruce Maccabee, resultaron ser falsos y formarían parte de una campaña de intoxicación orquestada por la CIA, según terminó confesando el propio Moore en un evento ufológico celebrado en Las Vegas.

No sabemos, por tanto, si el pretendido metraje real del ovni de Holloman muestra realmente una nave de otro mundo, un prototipo secreto o un globo aerostático como el que recientemente ha sido abatido en Carolina del Norte pues, cerca de esta Base Aérea, se fletaban este tipo de instrumentos espía dentro de un proyecto secreto llamado Mogul, encaminado al espionaje de la URSS y de sus pruebas nucleares.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024