Mundo futuro
03/02/2023 (11:48 CET) Actualizado: 03/02/2023 (11:48 CET)

¿UAP o globos espía? Divide y vencerás

Las imágenes de un supuesto globo espía chino levantan la sospecha de que algunos UAP puedan explicarse

Josep Guijarro

Periodista y escritor

03/02/2023 (11:48 CET) Actualizado: 03/02/2023 (11:48 CET)
Globo estratosférico de Lockheed Martin
Globo estratosférico de Lockheed Martin

El Pentágono ha denunciado que un presunto globo espía, de origen chino, está sobrevolando zonas sensibles de los Estados Unidos.

El general Pat Ryder especificó que incluso cazas de combate llevaron a cabo un intento de derribarlo, aunque finalmente no lo hicieron por temor a que los escombros pudieran representar alguna amenaza para la población.

Aunque el Pentágono asegura que "el globo viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra", la noticia estalla en plena polémica por la amenaza que suponen los UAP (Fenómenos Anómalos No identificados).

En este sentido, un investigador galo reflexionaba en su cuenta de Twitter, Akam1129, “si los ovnis avanzados mencionados en los informes [del gobierno estadounidense] fueran chinos, es muy probable que China no usaría este tipo de globo para espiar a los EE. UU. Algunos ovnis –añade- son demasiado avanzados, demasiado escurridizos para ser chinos o rusos”. Para terminar preguntándose ¿Qué son ?

No obstante, en la de marcadores Reddit se denunciaba hace menos de un mes que la nueva nave espía de China parecía encajar perfectamente con algunos avistamientos UAP denunciados por pilotos de la Marina, de acuerdo a la foto publicada por el gobierno de Estados Unidos unos años atrás.

Las fotografías que trascendieron primero en Facebook y fueron retiradas las obtuvo, presuntamente, un individuo en la provincia de Pangasinan en Luzón, cuya parte occidental se adentra en el extremo norte del Mar de China Meridional, pero no se ha podido confirmar.

¿Qué sabemos de este globo espía?

Las fotografías muestran lo que parece un dirigible, en forma de lágrima, provisto de cuatro aletas traseras. No está del todo claro si podría tener un exterior translúcido o metálico, aunque la superficie es muy reflectante. 

Dada la distancia que parece estar el fotógrafo, es difícil medir su tamaño o lo alto que podría estar volando. Tampoco puede saberse si dispone de algún sistema de propulsión.

El portal The Drive, especializado en cuestiones armamentísticas, asegura que la forma de la aeronave concuerda con una serie de globos de gran altitud y larga duración en los que se sabe que las empresas chinas han estado trabajando. Esto incluye al menos dos diseños de energía solar no tripulados, el Tian Heng y el Yuan Meng , con propulsión externa y otros sistemas destinados principalmente a operaciones en altitudes estratosféricas, los cuales, según The Drive, han sido probados al menos una vez. 

La estratosfera es una capa de nuestra atmósfera situada entre los 7.000 y los 20.000 metros sobre el nivel del mar.

La aeronave concuerda con una serie de globos de gran altitud en los que las empresas chinas han estado trabajando

El nuevo globo espía chino
El nuevo globo espía chino

Esos proyectos, podrían estar vinculados con un enorme hangar situado al sur del lago Bosten en la  región autónoma de Xinjiang , en el extremo occidental de China, que son del Ejército Popular de Liberación, según denunció el pasado año la web The War Zone, mediante imágenes obtenidas vía satélite.

Los chinos utilizarían estos globos en programas de defensa antimisiles y armas antisatélite, pero también podrían realizar una gran cantidad de misiones, incluidas las de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

El misterioso hangar divulgado por The War Zone
El misterioso hangar divulgado por The War Zone

Este tipo de globos son difíciles de identificar por las personas no familiarizadas con la tecnología bélica y podrían ser fácilmente confundidas con un UAP, con un objeto no identificado.

Para The Drive hay fuertes indicios de que muchos informes sobre OVNIs, son de hecho avistamientos de vehículos aéreos no tripulados de varios tipos, incluidos diferentes tipos de drones y globos.

la marina clasifica 24 videos de ovnis 75 1000x620
la marina clasifica 24 videos de ovnis 75 1000x620

The Drive sospecha que muchos informes sobre OVNIs, son de hecho avistamientos de vehículos aéreos no tripulados

Uno de los ejemplos propuestos es la imagen (que publicamos en las líneas superiores), obtenida con su teléfono celular, por uno de los pilotos de un caza F18 y que trascendió en febrero de 2020. la imagen estaba en un informe de inteligencia de 2018 emitido por el grupo de trabajo UAP de la Fuerza Aérea (UAPTF) como "No clasificada y solo para uso oficial".

 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024