Ovnis y vida extraterrestre
23/05/2023 (08:00 CET) Actualizado: 23/05/2023 (08:00 CET)

Quieren dar caza a Oumuamua

Con la financiación necesaria, el Proyecto Lyra podría dar caza a ‘Oumuamua en el  año 2086 o 2175 y saber si era una nave extraterrestre

Josep Guijarro

Periodista y escritor

23/05/2023 (08:00 CET) Actualizado: 23/05/2023 (08:00 CET)
IA Midjourney ve así a Oumuamua
IA Midjourney ve así a Oumuamua

Un equipo de astrónomos quiere dar caza a `Oumuamua para estudiarlo de cerca. 

Un nuevo artículo en preprint esboza los parámetros orbitales necesarios para esta misión que podría concretarse a finales de este siglo o principios del XXII, concretamente en el  año 2086 o 2175.

El cuerpo conocido como ‘Oumumua presentaba una serie de características que llevaron a pensar a Avi Loeb, de la Universidad de Harvard que podría tratarse de una nave extraterrestre, a saber: su extraordinaria reflectividad, muy superior a la de cualquier roca conocida, tanto que Loeb la comparó con el metal pulido; su forma extremadamente plana; su movimiento no regular, sino cambiante y su aceleración no gravitatoria son elementos que no encajan con ningún cometa o asteroide conocido.

Esta misión de interceptación está relacionada con el 'Proyecto Lyra' que prevé el envío de una sonda a la constelación de la que, desde el punto de vista de la Tierra, parecía venir ‘Oumuamua. Por desgracia no existen aún planes concretos (ni presupuesto asignado) para llevar a cabo la misión que podría suponer un hallazgo sin precedentes que revolucionaría la Humanidad.

Para Loeb, las explicaciones propuestas para explicar la naturaleza de ‘Oumumua, implican objetos de un tipo que nunca ha sido observados como una pelusa de polvo, un iceberg de hidrógeno, un iceberg de nitrógeno o un iceberg de agua-hidrógeno.

“La incertidumbre –reivindica Loeb- debería hacer que todos mantuviéramos la mente abierta a la posibilidad de que de vez en cuando observáramos un objeto fabricado por una civilización tecnológica extraterrestre.”

Por eso se buscan candidatos parecidos en la cadena de datos LSST del Observatorio Rubin de Chile, que pronto empezará a sondear el cielo austral con su cámara de 3.200 millones de píxeles cada cuatro días. Loeb y sus estudiantes y postdoctorados del Proyecto Galileo, están diseñando el software que les permita encontrar objetos interestelares anómalos como `Oumuamua.

El explorador ‘Oumumua se encuentra actualmente a 5.400 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que equivale 36 veces la que nos separa del Sol.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Efi Hace 10 meses
Hace mas de treinta años, ley una novela de cienciaficcion en la que su narrativa era una historia exactamente la de un asteroide semejante, el cual era una nave, con trayectoria exactamente la misma y, a un que no recuerdo el titulo, apostaría que es el mismo que han dado a este lo que sea.

Nos interesa tu opinión

Revista

Año cero 403

Nº 403, marzo de 2024