Ovnis y vida extraterrestre
13/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 13/09/2023 (08:00 CET)

Sugieren una explicación para los ovnis esféricos

Un periodista de investigación de The New York Post sugiere una explicación racional para los UAPs esféricos

Josep Guijarro

Periodista y escritor

13/09/2023 (08:00 CET) Actualizado: 13/09/2023 (08:00 CET)
Sugerente explicación para los UAP esféricos
Sugerente explicación para los UAP esféricos

El periodista de investigación Steven Greenstreet, autor de La mentira ovni: impactante verdad del programa AAWSAP del Pentágono, ha sugerido una explicación racional para las esferas reportadas por pilotos de la Armada estadounidense.

Durante su comparecencia ante el Subcomité de Servicios Armados del Senado sobre Amenazas y Capacidades Emergentes, el doctor Sean Kirkpatrick, presentó una serie de diapositivas –también presentes en la flamante página web del Departamento de defensa- que mostraban como más de la mitad de los 650 casos UAP reportados a la AARO (acrónimo de Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los dominios) se describen como objetos “redondos o esféricos”. Concretamente un 47% tenían esa forma, en detrimento de los tradicionales “platillos volantes” que nos acompañan desde el lejano 1947.

Habida cuenta de que las esferas no presentan propulsión ni superficies de control o sustentación, todos hemos asumido que era un argumento de peso para validar que se trata de “sondas no humanas” capaces de desafiar las leyes de la física y que pueden volar y/o sumergirse sin ver alteradas sus dinámicas, lo que conocemos como “objetos transmedia”.

El 47 por ciento de los informes ovni tienen forma eférica
El 47 por ciento de los informes ovni tienen forma eférica

Tan extraño es que una esfera se desenvuelva del mismo modo en el aire que en el agua que la AARO ha adoptado esa forma para ilustrar alguno de los PDF (ver foto superior) que cuelgan de su web, una esfera que forma parte del banco de imágenes de la compañía Adobe, por si alguien siente la tentación de sospechar algún mensaje velado.

La red está llena de vídeos de objetos esféricos. Unos son “simples” creaciones digitales, como este impresionante clip difundido el 10 de enero de 2023 en Instagram y Facebook que, en realidad es un vídeo creado por el artista de efectos visuales Brandon Piskorik quien comparte regularmente sus creaciones CGI a través de sus redes sociales y se describe a sí mismo como cineasta, fotógrafo y artista de efectos visuales.

Otros, como las imágenes de Juanito Juan siguen envueltas en la controversia de modo que sólo nos quedan –y no es poco- los UAP esféricos que fueron detectados en Mosul y Bagdad y que restan inexplicados según los funcionarios de la Fuerza Aérea estadounidense.

Pero hay algo perturbador porque, según ha difundido Greenstreet en su cuenta de Twitter, en mayo de 2012, una compañía denominada Aerospherical Systems anunció el desarrollo de su Aerosphere™, un avión que tiene forma de esfera perfecta, cuya patente aún sigue pendiente, y que se centra en la capacidad de hacer girar una esfera muy rápidamente, de una manera que crea sustentación y, al mismo tiempo, proporciona soluciones asociadas para cabeceo, balanceo y guiñada, característicos de cualquier avión. Y además, el orbe puede impulsarse ¡a través de la atmósfera o el agua!

La esfera de Aerospherical Systems
La esfera de Aerospherical Systems

¿Podría explicar las observaciones UAP?

La compañía Aerospherical Systems, es socia de la BAE Systems, el segundo mayor contratista militar del mundo, y asegura haber recibido “elogios del Congreso y de la Casa Blanca, subvenciones federales, financiación privada” y que su “tecnología ha sido probada mediante su uso en acciones militares, instalaciones deportivas públicas y agencias espaciales gubernamentales en tres continentes”.

Curiosamente, según su perfil de Linkedin, el piloto Ryan Graves, que compareció el pasado 26 de julio en el Congreso, trabajó para BAE Systems como "Gerente de desarrollo tecnológico/Tech Scout". ¿Podría aclarar algo al respecto o desconocía estos proyectos?

Hay que significar, no obstante, que según reza una nota de prensa emitida en mayo de 2012, “la empresa ahora necesita financiación adicional para construir y probar los prototipos iniciales.” Es decir, que el desarrollo es exclusivamente teórico. Ahora: ¿Esa "tecnología probada" desarrolló  prototipos secretos para alguna agencia estadounidense? ¿Explicaría los inquietantes avistamientos UAP en base a proyectos opacos y falta de información interdepartamental?

El Reflector de esquina aerotransportado es muy similar al objeto descrito por Graves
El Reflector de esquina aerotransportado es muy similar al objeto descrito por Graves

El desarrollo de sistemas que huyen del modelo de ala fija para la sustentación nos aleja de la propulsión antigravitacional o naves del espacio exterior que parecen tener –en el nuevo paradigma- una extraordinaria prédica entre investigadores de ovnis.

Los especialistas en armamento militar, no obstante, siguen pensando en globos y reflectores radar para explicar los incidentes –especialmente los registrados entre 2007-2015 en la Costa Oeste de los Estados Unidos- como el de la patente estadounidense n.º 2.463.517, titulada "Reflector de esquina aerotransportado" cuyo desarrollo se remonta a 1949 y encaja con las observaciones de un “cubo dentro de una esfera” acreditadas por el piloto Ryan Graves en el Congreso. 

Lo cierto es que los prototipos de drones esféricos, como los desarrollados por la industria militar japonesa, apenas superan las 40 mph y no dejan de ser cuadrópteros con un chasis de tipo esférico, muy lejos de las capacidades que muestran los vídeos oficiales de ovnis que ha desclasificado el gobierno americano. Por demás está el asunto de la autonomía. Ninguna de las baterías desarrolladas permite hoy por hoy justificar la duración del vuelo de los objetos avistados por los pilotos estadounidenses por lo que no deja de ser un intento -uno más- por tratar de desacreditar el proceso de divulgación emprendido desde 2017.    

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024