Arqueología
05/10/2023 (08:00 CET) Actualizado: 05/10/2023 (08:00 CET)

Descubren ocho cámaras en una pirámide al sur de Giza

Importante descubrimiento revela secretos de la pirámide del rey Sahure, en Abusir (Egipto)

espacio misterio
05/10/2023 (08:00 CET) Actualizado: 05/10/2023 (08:00 CET)
Ocho cámaras salen a la luz al sur de Giza
Ocho cámaras salen a la luz al sur de Giza

Una misión conjunta germano-egipcia ha descubierto ocho cámaras de almacenamiento (o depósitos) dentro de la Pirámide de Sahura, en una Necrópolis situada al sur de Giza, meseta de Egipto donde luces majestuosas las tres grandes pirámides.

En una emocionante revelación arqueológica, los científicos de la Universidad de Würzburg, dirigidos por el egiptólogo Mohamed Ismail Khaled, han desvelado fascinantes secretos del pasado en la pirámide de Sahura (que significa «El que está cerca de Ra»), un rey de la Quinta Dinastía (2400 a.C.) y se encuentra en Abusir.

Miembros de la expedición arqueológica
Miembros de la expedición arqueológica

El faraón Sahora gobernó Egipto entre los años 2487 y el 2473 a. C., y su reinado marcó el punto álgido político y cultural de la Quinta Dinastía del Imperio Antiguo.​ Lanzó varias expediciones navales al Líbano para adquirir cedros, esclavos y artículos exóticos. Su reinado, además, pudo haber sido testigo del florecimiento de la armada egipcia, que incluía una flota de alta mar.

Se cree que Sahura construyó su pirámide en Abusir por la presencia allí de un templo solar

Sahura abandonó las necrópolis reales de Saqqara y Guiza, donde sus predecesores habían construido sus monumentos, para construir su pirámide en Abusir. Su decisión -se cree- estuvo motivada por la presencia allí del templo solar de Userkaf.  

El descubrimiento de las ocho cámaras se produjo en el transcurso de trabajos de conservación que comenzaron en 2019 y que han sido respaldados por el Fondo de Dotación de Antigüedades (AEF) del Centro de Investigación Americano en Egipto (ARCE).

Una de las cámaras descubiertas en la pirámide de Sahura
Una de las cámaras descubiertas en la pirámide de Sahura

El proyecto tenía como objetivo principal preservar la subestructura de la pirámide, limpiar sus cámaras interiores, estabilizar su interior para evitar futuros colapsos y consolidar las cámaras funerarias que antes eran inaccesibles. Durante los trabajos descubrieron ocho cámaras previamente indocumentadas.

"Este hallazgo arroja nueva luz sobre el diseño interior y la arquitectura de la pirámide del Rey Sahura, el segundo monarca de la Quinta Dinastía y el primero en ser enterrado en Abusir", comentó Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades.

Las cámaras descubiertas estarán disponibles para estudios académicos, no se abrirán al público

Una vez completada la restauración, las cámaras estarán disponibles para estudios académicos. Mohamed Ismail Khaled explicó que, durante el proceso de restauración, el equipo pudo determinar las dimensiones originales y la disposición de la antecámara. A pesar de que la pared este de la antecámara estaba gravemente dañada y solo se podía detectar la esquina noreste y 0.30 metros de la pared este, se descubrieron rastros de un pasaje bajo que fue observado previamente por el explorador británico John Perring en 1836.

Otro de los espacios rehabilitados
Otro de los espacios rehabilitados

"Este importante hallazgo confirmó que la observación realizada durante la exploración de Perring era correcta", señaló Khaled, agregando que los ocho almacenes fueron descubiertos después de que el pasaje fuera despejado de escombros.

Las partes norte y sur del área de los almacenes estaban gravemente dañadas, especialmente el techo y el suelo originales. "Sin embargo, aún se pueden ver restos de las paredes originales y partes del suelo", observó Khaled.

"La documentación precisa de la disposición y dimensiones de cada almacén ha mejorado significativamente nuestra comprensión del diseño interior de la pirámide", dijo Khaled.

El proceso de restauración busca equilibrar la preservación y la presentación, asegurando la integridad estructural de los almacenes al tiempo que los hace accesibles para futuros estudios y el público en general.

Para el hallazgo se ha utilizado un escaneo láser 3D

Khaled destacó que la tecnología de vanguardia, incluido el escaneo láser 3D, permitió al equipo germano-egipcio investigar la pirámide en detalle y mapear de manera integral sus áreas externas e internas.

"Los escaneos frecuentes proporcionan actualizaciones en tiempo real sobre el progreso y crean un registro duradero de los esfuerzos de exploración".

Este emocionante descubrimiento arqueológico abre nuevas puertas a la comprensión de la antigua civilización egipcia y arroja luz sobre el enigma que envuelve a la Pirámide del Rey Sahure en Abusir. El trabajo continuo de conservación y estudio promete ofrecer aún más revelaciones en los años venideros, enriqueciendo nuestro conocimiento de esta maravilla del mundo antiguo.

Sobre el autor
espacio misterio

Espacio Misterio es la web de la revista Año/Cero, especializada en enigmas, anomalías, historia oculta, ovnis y mucho más. Un punto de encuentro de referencia para descubrir y analizar los misterios que nos rodean.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Año Cero 405

Nº 405, julio de 2024