Ciencia
27/12/2021 (12:47 CET) Actualizado: 27/12/2021 (12:47 CET)

Fármacos que provocan sueños lúcidos

Las últimas investigaciones científicas demuestran que cualquier persona puede vivir este tipo de experiencias oníricas.

irene foto autor

Periodista e Historiadora

27/12/2021 (12:47 CET) Actualizado: 27/12/2021 (12:47 CET)
Fármacos que provocan sueños lúcidos
Fármacos que provocan sueños lúcidos

Los sueños lúcidos resultan fascinantes. En los mismos, el soñador es consciente de que está soñando, por lo que la experiencia que vive es muy realista frente al sueño tradicional. Sin embargo, solo la mitad de la población es capaz de protagonizar sueños lúcidos a lo largo de su vida ¿Existe algún método para poder experimentarlos? Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y del Lucidity Institute (Hawái) evidencia que así es.

Determinados elementos químicos pueden promover sueños lúcidos

Esta investigación parte de la hipótesis de que ciertos químicos, como los inhibidores de acetilcolinesterasa (AChEI), pueden promover sueños lúcidos. Se considera que la acetilcolina ayuda a modular el sueño REM y los AChEI inciden en que el compuesto se agregue al cerebro inhibiendo una encima que inactiva la acetilcolina. Los investigadores decidieron utilizar la galantamina, un AChEI que se usa como fármaco para el deterioro de la memoria en el Alzheimer. Al tener efectos secundarios leves, se reclutó a 121 participantes par ver qué efecto tenía este fármaco en su capacidad de protagonizar y recordar sueños lúcidos.

Estos voluntarios no fueron elegidos al azar. Eran personas que tenían un interés previo por los sueños lúcidos y que se habían capacitado con protocolos de inducción de sueños lúcidos, como la técnica MILD, la inducción mnemónica de sueños lúcidos, para experimentarlos. Así, durante tres noches consecutivas, tuvo lugar el mismo proceso, aumentando la dosis del medicamento cada día: el primer día fue un placebo, el segundo 4 mg y el último 8. Se despertaban los participantes cuatro horas y media después de apagar la luz, practicaban sus técnicas de inducción de sueños, ingerían la galantamina y volvían a dormirse.

ÉXITO ONÍRICO

Al finalizar el experimento, se constató que al combinar la técnica de inducción junto con esta medicación para el Alzheimer se pueden desencadenar sueños lúcidos. La dosis más alta es la que produjo un resultado mayor. Durante la fase de tomar el placebo, el 14% de los participantes informó de algún sueño lúcido, pero esta situación aumentó al 27% cuando se consumieron 4 mg y al 42% con 8 mg. Como especificaron los investigadores, "este protocolo combinado dio como resultado que un total de 69 de 121 participantes (57%) tuvieran con éxito un sueño lúcido en al menos una de cada dos noches con una dosis activa de galantamina".

Este nuevo método permitirá la investigación adecuada de los sueños lúcidos 

En definitiva, este es el proceso más efectivo para inducir sueños lúcidos hasta la fecha. Esta investigación, además de permitir a las personas experimentar estos sueños, también puede ayudar a investigar más profundamente los vínculos entre los sueños lúcidos y la conciencia. Como defendió el psicólogo Denholm Aspy, "este nuevo método finalmente tiene la tasa de éxito que necesitamos para poder realizar una investigación adecuada sobre los sueños lúcidos".

Sobre el autor
irene foto autor

Divulgadora de historia con perspectiva de género en revistas como Clío Historia, Año/Cero y en programas como El Dragón Invisible.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022