Ciencia

La IA alerta de 11 asteroides que amenazan la Tierra

La aplicación de Inteligencia Artificial (IA) mide el riesgo real de un impacto devastador contra la Tierra por parte de asteroides. Hay calendario para once amenazas...

Josep Guijarro

Periodista y escritor

19 de Febrero de 2020 (16:45 CET)

La IA alerta de 11 asteroides que amenazan la Tierra
La IA alerta de 11 asteroides que amenazan la Tierra

El próximo 13 de abril de 2029 un asteroide bautizado como Apophis, y conocido popularmente como el "asteroide del fin del mundo", pasará muy cerca de la Tierra. Tanto, que su detección puso en alerta a varios organismos internacionales, que incluso llegaron a planear fletar una misión conjunta destinada a desviar este asteroide de su ruta.

El Apophis posee 340 metros de ancho y los científicos estiman que pasará a unos 31.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Un buen susto, vamos. Y los sustos de este tipo son cada vez más frecuentes. Ayer mismo, 18 de febrero de 2020, un bólido rompió la noche en plena Ciudad México. El asteroide fue visto en el cielo de varios estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.

Mucho se ha especulado sobre el posible impacto de un asteroide contra la Tierra y sus devastadores efectos. Ahora, científicos de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, han desarrollado una Red Neuronal Artificial (RNA) llamada “Identificador de objetos peligrosos” (HOI) que es capaz de predecir si un asteroide, por alejado que esté actualmente, está en ruta de colisión con la Tierra.  En otras palabras: una nueva aplicación de Inteligencia Artificial (AI) destinada a la salvaguarda de la humanidad.

La noticia llega después que la Agencia Espacial Roscosmos de Rusia alertara de la detección de otro peligroso asteroide de entre 10 y 15 metros de diámetro, muy similar al que impactó contra Cheliábinsk en 2013 y dejó como saldo más de mil personas heridas y numerosos daños materiales.

 

La red neuronal desarrollada por los investigadores de la Universidad de Liden, ha integrado las órbitas del Sol y sus planetas y sus recorridos en los próximos 10.000 años. También ha facilitado información del pasado, de los impactos registrados, etc… De este modo consiguieron una biblioteca de asteroides que en algún momento de su recorrido espacial pueden colisionar con la Tierra. ¿Qué ha propuesto el HOY? Pues ha identificado once asteroides peligrosos que podrían colisionar con la Tierra después del año 2131. Estos cuerpos astronómicos poseerían una masa suficiente como para provocar una devastación parecida a una bomba atómica.

Según los investigadores, la simulación proporciona una precisión del 92,25% y, lo que es más importante: los once asteroides identificados por la AI no habían sido incluido en la lista de los aproximadamente 800 reconocidos como tales por la NASA. Esta no es una cuestión baladí pues la AI elabora su predicción del análisis de las trayectorias de 2.000 asteroides identificados por la NASA pero: ¿Qué pasa con aquellos cuerpos que no han sido detectados? Es hoy por hoy imprevisible.

En un comunicado publicado por la propia Universidad, el director del equipo, Portegies Zwart, asegura que éste es solo un primer ejercicio: 'Ahora sabemos que nuestro método funciona, pero ciertamente nos gustaría profundizar en la investigación con una mejor red neuronal y con más información. La parte difícil es que pequeñas interrupciones en los cálculos de la órbita pueden conducir a cambios importantes en las conclusiones '.

Relacionados
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

portada añocero abril corporativa

Nº 357, Abril de 2020

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.