Ciencia

La luna "tambaleante" desencadenará inundaciones devastadoras en la Tierra

En el 2030, fuertes inundaciones alcanzarán las costas del planeta. Los investigadores consideran que las ciudades en riesgo deberían de irse preparando para este evento extremo.

espacio misterio

27 de julio de 2021 (12:35 CET)

La luna "tambaleante" desencadenará inundaciones devastadoras en la Tierra
La luna "tambaleante" desencadenará inundaciones devastadoras en la Tierra

La Luna, además de orbitar alrededor de la Tierra, también tiene revoluciones que se "balancean", como señala la NASA. En cuestión de 18 años, esas oscilaciones se encargan de suprimir o de amplificar las mareas de la Tierra. De esta manera, dentro de este ciclo, habrá mareas más altas y bajas, así como mareas menos extremas. Este fenómeno tendrá consecuencias catastróficas en el futuro.

Según investigadores de la NASA, se producirá un drástico aumento de las inundaciones a mediados de 2030

Teniendo en cuenta el agravante estado en el que se encuentra el planeta, con un preocupante cambio climático, este proceso se va a intensificar considerablemente. Según han asegurado los investigadores pertenecientes a la NASA, se producirá un drástico aumento de las inundaciones a mediados de 2030, causado por el bamboleo en la órbita de la Luna.

El informe ha sido elaborado por el Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA (en la Universidad de Hawái) y publidacado en el Nature Climate Change JournalAsí, se ha establecido que el ciclo lunar, en combinación con el aumento del nivel del mar, acabará produciendo grandes inundaciones.

Estas inundaciones, según los especialistas, podrían llegar a durar más de un mes

Este bamboleo se produce cada 18,6 años y tiende a provocar, por tanto, mareas muy altas y bajas. Cuando este hecho se produce, las mareas regulares desaparecen, por lo que las mareas altas son mucho más bajas de lo normal y las bajas mucho más altas. 

Estas inundaciones, según los especialistas, podrían llegar a durar más de un mes y serán muy notables en las ciudades costeras. "La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo", estableció Bill Nelson, director de la agencia espacial. 

Otro de los coautores, Ben Hamlington, ha especificado que los entornos urbanos y su planificación debería de amoldarse a los acontecimientos que están por venir, ya sea el aumento tan acusado de las mareas que se producirá en la década siguiente u otros eventos climáticos extremos. Los investigadores del estudio no dudan de que las condiciones del planeta van a ir a peor y de que, por consiguiente, es necesario prepararse para ello. 

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

serafin santos reyna Hace 1 mes
vivo en la mitad del mundo ECUADOR ,, y casi por aquí en la costa norte de Manabí , no es muy frecuente mareas muy altas , pero si hay enjambres de sismos y temblores livianos ..y nunca ha habido un maremoto ,, si terremotos , cerca del perfil costanero o plataforma continental ...ok papillo

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 374, Septiembre de 2021

Nº 374, Septiembre de 2021