Ciencia
10/02/2022 (14:14 CET) Actualizado: 10/02/2022 (14:14 CET)

Música terapéutica

El uso de la música como herramienta terapéutica complementaria cuenta con una larga trayectoria y resultados que avalan su efectividad. Uno de los terrenos con mayor evidencia es el oncológico, donde el dolor, la ansiedad o la depresión mejoran notablemente con su uso

10/02/2022 (14:14 CET) Actualizado: 10/02/2022 (14:14 CET)
Música terapéutica
Música terapéutica

Reglada y consolidada en muchos países, la musicoterapia es una técnica con abundante evidencia científica y experiencial que, en combinación con otros tratamientos médicos e intervenciones terapéuticas, contribuye a una mejora sustancial de la salud y bienestar de los pacientes. Lejos de una visión simplificada, se trata de una herramienta con protocolos y pautas bien estudiadas, que guiada por un experto ha de adaptarse al plan médico general y a las particularidades de cada paciente. No hay contraindicaciones ni área médica a la que no pueda ser adaptada, desde la que cuida de los prematuros, donde se ha observado que el latido cardiacoy ciertas músicas mejoran el desarrollo de los infantes, hasta el terreno de los cuidados paliativos, donde instrumentos como el arpa han demostrado su capacidad reconfortante y sedante. El afamado 'Efecto Mozart' nos remite a la
potenciación de la memoria y a la mejora en la asimilación de conocimientos que facilitan ciertas músicas, mientras que otras son capaces de reducir los niveles de cortisol en sangre y estimular las relajantes y alegres endorfinas, potenciando nuestra inmunidad.

La musicoterapia trabaja de manera integral para alcanzar el mayor bienestar en el paciente

Como apunta la enfermera Beatriz Daza Molina en su aportación al manual Oncología integrativa (Panamericana, 2020), "la experiencia extrasensorial quese logra a través de la música activa de forma global y simultánea casi todas las áreas cerebrales –cognitivas, emocionales y físicas–, incluida la motricidad".

Tal y como apunta esta experta, la musicoterapia trabaja de manera integral para alcanzar el mayor bienestar en el paciente, "abarcando todo el complejo espectro de necesidades vitales que afectan a los pacientes: desde el control o expresión de emociones a la capacidad de responder adecuadamente a los estímulos sensoriales, pasando por la potenciación de la coordinación, la memoria o la inteligencia".

EVIDENCIA ONCOLÓGICA

Hace unas pocas semanas, la red internacional independiente de expertos en salud Cochrane, con presencia en 220 países, ha realizado una profunda revisión de la literatura científica existente sobre los efectos de la música en pacientes con cáncer, lo que ha implicado analizar 81 estudios con un total de 5.576 participantes. De ellos, 74 ensayos incluyeron a adultos y 7 a niños, en protocolos que podían consistir bien en intervenciones médicas con música en las que los pacientes simplemente escuchaban música grabada que les ofrecía un profesional médico, o en sesiones de musicoterapia que requerían de "la implementación de una intervención con música por parte de un musicoterapeuta profesional, la presencia de un proceso terapéutico y el uso de experiencias musicales totalmente personalizadas".

Sus beneficios pueden apreciarse sobre la ansiedad, la depresión, la esperanza, el dolor, el cansancio...

Teniendo en cuenta esta distinción, y constatando que no se registró efectos adversos en ninguno de los 81 estudios, se verificó que ambos tipos de intervención "podrían tener un efecto beneficioso sobre la ansiedad, la depresión, la esperanza, el dolor, el cansancio, la frecuencia cardíaca y la presión arterial en adultos con cáncer".

Tal y como apunta el propio equipo de expertos, "la reducción de la ansiedad, la depresión, el cansancio y el dolor son efectos importantes en las personas con cáncer, ya que tienen una repercusión sobre la salud y la calidad de vida global". Plantear que este escenario, que cambia sustancialmente la actitud del sujeto, podría potenciar el efecto beneficioso de los tratamientos y mejorar la recuperación como se asegura desde la medicina integrativa, es algo que los autores de Cochrane no entran a valorar.

Por último, la musicoterapia pautada, que resultó mucho más sólida que las simples sesiones de audición musical, también podría mejorar la calidad de vida y los niveles de cansancio de los pacientes adultos, dejando abierta la posibilidad a nuevos estudios que refuercen los efectos positivos observados en la experiencia clínica sobre la mejora del estado de ánimo, la funcionalidad física, el fortalecimiento del sistema defensivo o la resiliencia tras los procesos oncológicos.

CÓMO SE APLICA

Una de las clasificaciones manejadas por los expertos es la que divide el abordaje en técnicas receptivas y activas. En las primeras, tal y como explica la oncóloga catalana Patricia Martí-Augé y sus colaboradores, "podemos destacar la relajación con música, el análisis lírico, así como las audiciones musicales".

En cuanto a las activas, "son técnicas que contemplan cantar canciones, tocar instrumentos musicales, improvisación instrumental o vocal, composición de canciones, técnicas musicales combinadas con otras artes, así como técnicas de música y movimiento. Ellas permiten favorecer la expresión emocional, facilitar la focalización de la atención en la música (para distraer así de pensamientos negativos o preocupaciones), aumentar la interacción social o promover estados de relajación", asegura la doctora Martí-Augé.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024