Conspiraciones

¿Qué le pasa al Sol y la NASA nos oculta?

Entre el 15 y el 16 de mayo de 2019 la Tierra será sacudida por una tormenta solar moderada. Pese a todo, las eyecciones de masa coronal son cada vez menos habituales. El Sol vive un periodo de inusual calma ¿Por qué? ¿Qué consecuencias traerá este nuevo ciclo solar?

15 de Mayo de 2019 (16:12 CET)

¿Qué le pasa al Sol y la NASA nos oculta?
¿Qué le pasa al Sol y la NASA nos oculta?

Entre hoy y mañana está prevista una tormenta solar que afectará al hemisferio norte, de forma especial a Estados Unidos, Reino Unido según ha alertado el Centro de Predicción Meteorológica Espacial dependiente de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) (ver gráfico).  La eyección de masa coronaria podría traer consecuencias en los satélites y las comunicaciones. Pero es la excepción que confirma la regla.

Gráfico de National Oceanic and Atmospheric Administration
National Oceanic and Atmospheric Administration

El Sol está entrando en su tercer año de inquietante calma. Las manchas solares son raras y las llamaradas solares simplemente no ocurren. ¿Qué le está pasando al Sol y la NASA no quiere contarnos?

El sol tarda 11 años en completar un ciclo. El último alcanzó su máximo período de actividad en abril de 2014, con un promedio máximo de 82 manchas solares

Pero la actividad solar está disminuyendo de forma alarmante y se prevé que llegue a mínimos a finales de 2019 o 2020. Los científicos calculan que el sol tendrá un rango de 95 a 130 manchas solares, muy por debajo del número promedio que oscila normalmente entre 140 y 220 por ciclo solar.

La actividad del Sol será débil en el próximo ciclo solar como sucedió el 23 de julio de 2012 cuando, una poderosa eyección de masa coronal, envolvió al satélite STEREO-A de la agencia espacial norteamericana. Un estudio realizado en 2013 calculó que sólo los EE.UU. habría sufrido daños entre 600.000 millones y 2,6 billones de dólares en su infraestructura eléctrica, si la tormenta hubiera alcanzado la Tierra.

Se sabe que las tormentas geomagnéticas confunden a los animales migratorios que dependen del campo magnético de la Tierra para su navegación. Por otro lado, el fenómeno conocido como auroras boreales podrían extenderse más allá del Círculo Ártico y verse, por ejemplo, desde sitios como Nueva York.

Pese a todo, los expertos alertan que pueden ocurrir violentas erupciones en cualquier momento.

En enero de 2017, una imagen del sol captada por el SDO «Solar Dynamics Observatory», de la NASA llenó de preocupación a los científicos. Se produjeron varias violentas explosiones sobre la superficie del astro rey que propulsaron  al espacio enormes proyectiles de plasma magnetizado.

Durante un mínimo solar, ocurre lo opuesto. Las ráfagas solares son casi inexistentes y transcurren semanas enteras sin que una simple y pequeña mancha solar rompa la monotonía del disco liso del Sol. Esto es lo que estamos experimentando ahora.

 

 

Los científicos no están muy seguros de las consecuencias. Se sabe que puede causar 'duchas de aire' compuestas por partículas que representan un peligro para la salud de los astronautas o provocar un mal funcionamiento de satélites y redes eléctricas.

Cuando a finales de junio de 2018 la NASA advirtió sobre el acercamiento del próximo mínimo solar, el investigador Dean Pesnell mencionó que podrían llegar más rayos cósmicos galácticos a la atmósfera superior de la Tierra debido a que "el campo magnético del Sol se debilita y proporciona menos protección", una circunstancia que "puede representar una mayor amenaza para los astronautas que viajan por el espacio".

¿Y para quienes estamos en la Tierra? ¿Afecta la actividad solar al clima? ¿A nuestro estado de ánimo? ¿A nuestra salud en general? Hay estudios que relacionan la actividad solar y los terremotos, otros temen porque suceda una tormenta que nos deje a oscuras. La sociedad actual tan dependiente de la tecnología… ¿sería capaz de sobrevivir?

 

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Noviembre 2019

Nº 352, Noviembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.