Enigmas y anomalía

¿Depósito glaciar o platillo estrellado?

Una anomalía descubierta en 2011, un objeto enorme en la región de Botnia del Mar Báltico, sigue dividiendo a los científicos.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

16 de noviembre de 2021 (13:33 CET)

¿Depósito glaciar o platillo estrellado?
¿Depósito glaciar o platillo estrellado?

En el verano de 2011, una empresa cazatesoros que exploraba el fondo marino del mar Báltico en busca de pecios hundidos, descubrió una extraña forma circular de 18 metros de diámetro.

A unos noventa metros de profundidad, el sonar dibujó un perfil extraordinariamente regular que parecía indicar que se trataba de un objeto artificial de formas muy sugestivas: era como un platillo volante, un ovni estrellado.

De tratarse de un objeto artificial, debió ser construido hace decenas de miles de años antes de la Edad del Hielo

La imagen que reproducimos fue obtenida por el sonar del fondo del golfo de Botnia, un estrecho brazo marino de unos 700 km. de longitud situado entre Finlandia y Suecia.

OVNI sumergido
 

El jefe del equipo Ocean X, Peter Lindberg, responsable del "descubrimiento" pasó un año explorando la misteriosa formación. El examen detectó lo que parecían escaleras, y de tratarse de un "objeto" artificial, debió ser "construido" hace decenas de miles de años antes de la Edad del Hielo, es decir, hace unos 20.000 años atrás en su pico más alto.

Linberg se hizo famoso en 1997 al recuperar los restos del Jönköping, un carguero sueco hundido por un submarino durante la primera guerra mundial.

"Si esto es Atlantis, sería bastante sorprendente", declaró Lindberg en una entrevista. Curiosamente, no es el único en hacer referencia a la Atlántida en esas latitudes. Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, se refirieron a la "Atlántida sueca" al descubrir un yacimiento de la Edad de Piedra excepcionalmente bien conservado en el fondo del Mar Báltico.

La extraña estructura volvía a las redes recientemente para llamar la atención de los buscadores

En justicia, Lindberg reconoció que la misteriosa formación podría ser de origen natural, como un meteorito que penetró en el hielo hace miles de años, o un volcán submarino. Pero los científicos están desconcertados

Para Dan Fornari, geólogo marino de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts, "la imagen del sonar tiene numerosos artefactos que dificultan su interpretación, y no confiaría demasiado en ninguna interpretación hasta que se realice un mejor procesamiento y se proporcionen los detalles del tipo de dispositivo sonar y los detalles".

En todo caso, no hay duda de que el material es rocoso. Los buzos entregaron recientemente muestras de piedra del objeto al profesor asociado de geología en la Universidad de Estocolmo, Volker Brüchert, quien sostiene que la gran roca negra podría ser de origen volcánico, concretamente basalto.

Fue este científico quien propuso que la formación podría ser una cuenca glaciar, que es lo que es el Mar Báltico, una región excavada por el hielo glaciar hace mucho tiempo.

"Debido a que toda la región del norte del Báltico está tan fuertemente influenciada por los procesos de deshielo de los glaciares –escribió en su informe–, es probable que tanto la característica como las muestras de roca se hayan formado en relación con los procesos glaciares y posglaciales".

Con todo, Lindberg lamenta que ninguna organización patrocinará su investigación y el asunto haya quedado en vía muerta.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios (1)

Oswaldo Rivas Hace 19 días
Me gustaría recibir la información actualizada

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 377, Diciembre de 2021

Nº 377, Diciembre de 2021