Enigmas y anomalía
11/03/2022 (11:46 CET) Actualizado: 11/03/2022 (11:46 CET)

¿Puede la vacuna Covid-19 protagonizar un milagro?

Un hombre recupera el habla y la movilidad tras vacunarse del COVID 19 en la India

Josep Guijarro

Periodista y escritor

11/03/2022 (11:46 CET) Actualizado: 11/03/2022 (11:46 CET)
¿Puede la vacuna Covid-19 protagonizar un milagro?
¿Puede la vacuna Covid-19 protagonizar un milagro?

Dularchand Munda, de 55 años y oriundo de Salgadih, en la India, sufrió un grave accidente de automóvil en 2017 que le dejó postrado en una cama y sin poder hablar. Su columna vertebral había sufrido daños irreversibles por lo que los médicos no le dieron ninguna posibilidad de recuperar sus funciones de ninguna forma.

Cinco años después, el 4 de enero de 2022, se vacunó contra la Covid-19 con AstraZeneca, y sucedió un "milagro": Munda recuperó la sensibilidad de sus piernas y, con la ayuda de un bastón, empezó a caminar. Casualidad o no, fue recibir el pinchazo y comenzar a recuperar la sensibilidad en las piernas en tan solo cuestión de horas.

Dularchand Munda
Dularchand Munda

Poco después sucedió otro aparente "milagro" cuando logró hablar por primera vez desde el accidente. Munda habla aún con dificultad, pero sus primeras palabras al canal NDTV, son elocuentes: "Me alegro de haberme aplicado esta vacuna".

Dularchand Munda camina y habla después de recibir una vacuna de AstraZeneca

Los científicos están sorprendidos y ahora intentan descubrir cómo fue posible una recuperación de estas características en un tiempo récord. En declaraciones al mismo medio, el Dr. Jitendra Kumar declaró: "Estoy asombrado de ver esto. Pero los científicos deben determinarlo". 

Aunque recuperar la movilidad no es algo que suceda todos los días, para los médicos el fenómeno sería más bien una casualidad temporal. La coincidencia de tomar la vacuna y recuperar sus funciones.

LA CLAVE PODRÍA ESTAR EN LAS EMOCIONES

Un joven británico de 22 años, Mark Ellis, sufrió un derrame cerebral que, igual que el protagonista de nuestra historia, le dejó paralítico y sin habla. Los médicos le diagnosticaron síndrome de enclaustramiento con mínimas posibilidades de supervivencia, el 90% de los pacientes con este problema mueren ya que el trombo obstruye el flujo sanguíneo a las partes cerebrales donde se procesa el habla. Se le indujo un coma y, cuando los médicos le despertaron, animado por su psicoterapeuta, Ellis empezó a imitar a su bebé, nacida sólo dos semanas antes de su accidente, quien ya balbuceaba y empezaba a caminar a gatas.

Los terapeutas recurrieron a las emociones para estimular a un paciente británico que sufría síndrome de enclaustramiento

El progreso del joven fue totalmente parejo al aprendizaje de su hija, y aunque la recuperación en las personas afectadas por este síntoma es extremadamente rara, los terapeutas recurrieron a las emociones para estimular al paciente con éxito.

En otras ocasiones es la fe. En 1993, una niña colombiana de ocho años, Natalia García Mora, recibió un balazo que dañó su pulmón izquierdo, la médula espinal y la columna vertebral. Los médicos del hospital de Medellín aseguraron que la pequeña nunca volvería a caminar. Pero unos días después de regresar a casa, las Madres de Blanquizal propusieron hacer una novena por la salud de la niña y antes de terminarla, Natalia empezó a caminar. Los médicos que la atendieron quedaron estupefactos al verla andar en su primera sesión de fisioterapia.

Es pronto para saber si alguno de estos dos ejemplos puede acomodarse al caso de Dularchand Munda pero, en cualquier caso, convendrás conmigo que la fe mueve montañas, aunque la fe, en este caso, esté en un bote de vacuna.

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023