Enigmas y anomalía
15/06/2016 (14:59 CET) Actualizado: 15/06/2016 (15:00 CET)

Los cráteres de Siberia podrían estar relacionados con luces en el cielo

Un número de cráteres de gran tamaño se han extendido por toda Siberia en los últimos años. Poseen decenas de metros de profundidad y, posteriormente, expanden su tamaño. Ahora han sido relacionados con explosiones y resplandores en el cielo.

15/06/2016 (14:59 CET) Actualizado: 15/06/2016 (15:00 CET)
Los cráteres de Siberia podrían estar relacionados con luces en el cielo
Los cráteres de Siberia podrían estar relacionados con luces en el cielo

Uno de los grandes cráteres que apareció misteriosamente en Siberia en 2013 podría estar conectado a una gran explosión lo suficientemente fuerte como para haber sido escuchada a 100 kilómetros de distancia y a un "resplandor en el cielo".

Se trata de la llamada grieta de Deryabinsky emplazada en la península de Taimyr, la parte más septentrional del continente asiático. El cráter, que fue descubierto por pastores de renos en el año 2013, tiene alrededor de 100 metros de profundidad y desde que fue descubierto su tamaño se ha incrementado en 15 veces.

Según Vladimir Epifanov del Instituto de Investigación de Siberia en Novosibirsk, algunos habitantes de la zona han confirmado que escucharon una explosión y uno de ellos vio un resplandor en el cielo antes de la aparición del cráter.un mes después del la caída del meteorito de Cheliábinsk (ver vídeo)

Según recoge Siberian Times se desconoce la causa de cualquiera de estos incidentes aunque algunos lugareños creen que podría haber sido causado por la explosión de un objeto espacial. Los investigadores se muestran escépticos.

La expansión de la grieta es debida, según los especialistas, a la fusión del permafrost. Se predice que la grieta se expandirá hasta el punto de que su colapso para fusionarse con un lago cercano.

Un agujero gigante descubierto en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia

Otro cráter en Siberia, en  Batagaika, ha sido denominado por los lugareños como "la puerta de entrada al mundo terrenal" debido a su tamaño. Ya se mide aproximadamente a un kilómetro de largo y 90 m de profundidad, y es cada vez mayor en torno a 20 metros por año. El actual consenso científico indica que el fenómeno de los cráteres podría ser causado por el cambio climático y el derretimiento del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado). Sin embargo, Epifanov sostiene que la grieta es demasiado profunda para estar relacionada con el cambio climático.

Los científicos rusos han descubierto la existencia de otros siete cráteres gigantes en Siberia.

 

Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024