Parapsicología
23/03/2012 (08:03 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)

Viaje al fondo de la mente

ENIGMAS2012 ha sido declarado año internacional del cerebro humano. Sin embargo, en 2011 se han publicado numerosos artículos en publicaciones científicas internacionales, en los que neurólogos, psiquiatras y neurocientíficos exploran, como nunca antes, los aspectos menos conocidos del mismo. Acompáñennos en este viaje al fondo de la mente…

23/03/2012 (08:03 CET) Actualizado: 06/11/2014 (09:58 CET)
Viaje al fondo de la mente
Viaje al fondo de la mente
En el último número de la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine, publicado a finales del pasado diciembre, la doctora Maya Safarova, del Centro de Investigación Cardiológica de Moscú, daba a conocer un insólito caso de anomalía médica. Un paciente, de 85 años de edad había acudido a su consulta para tratarse de una enfermedad coronaria. Al realizar los análisis del sujeto, y de forma totalmente casual, la colegiada descubrió que el anciano ruso llevaba alojada en el cerebro una bala. Lo extraordinario del caso es que aquel hombre llevaba 80 años con aquel proyectil incrustado en su cabeza.
"Cuando tenía tres años, su hermano mayor le disparó por accidente con una pistola en la cabeza. La bala, dijo, le entró justo debajo de la nariz, y allí se quedó. El hombre perdió la conciencia durante algunas horas, y al despertarse solo tenía una pequeña herida por el lugar donde entró el proyectil, pero ninguna secuela. Después, añadió, se recuperó sin recibir ningún tratamiento específico y nunca sufrió ningún síntoma neurológico digno de mención. En la escuela le habían ido bien las matemáticas, se había hecho ingeniero y había llegado a recibir el premio del Estado Soviético por sus logros. Los médicos decidieron hacerle una radiografía de la cabeza, que permitió confirmar la veracidad de la historia", señala Safarova. Los rayos X revelaron una silueta de bala aproximadamente en el centro de la cabeza. Para precisar mejor la localización del proyectil, le hicieron una serie de tomografías axiales computerizadas –TAC–. La bala, de 1,2 centímetros de longitud y 7 milímetros de diámetro, se encuentra claramente en el tejido cerebral", indica la cardióloga. ¿Cómo es posible?
Es evidente que el cerebro humano continúa siendo una fuente inagotable de sorpresas para los científicos. Y quizá por ello 2012 ha sido nombrado Año Internacional del Cerebro. Lo que nos hace prever que durante este año conoceremos infinidad de noticias sobre nuevos descubrimientos neurológicos en torno a la mente humana. Por lo pronto y durante todo este año, el Museo del Parque de las Ciencias de Granada acogerá la ambiciosa exposición Brain. The Inside Story, una coproducción internacional del Museo Americano de Historia Natural –AMNH–, el museo chino Guandong Science Center y el Parque de las Ciencias granadino, que acoge los últimos descubrimientos sobre la mente humana.

Y es que a lo largo de 2011 se han publicado docenas de artículos relacionados con nuevos descubrimientos científicos en torno a ese pequeño órgano, el cerebro, que en los humanos ha triplicado su volumen durante los últimos tres millones de años de evolución, y en el que se producen, no solo nuestros razonamientos, sino también las percepciones, los sentimientos, las emociones, y los sueños.
(Continúa la información en revista ENIGMAS 196).

Manuel Carballal
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

nº404

Nº 404, mayo de 2024