Misterios

Descubren paneles de jeroglíficos mayas intactos

14 de Diciembre de 2015 (11:53 CET)

Marcelo A. canuto y Tomás Barrientos de la Universidad del Valle de Guatemala.
Marcelo A. canuto y Tomás Barrientos de la Universidad del Valle de Guatemala.

Un equipo de arqueólogos ha hallado un conjunto importante de paneles jeroglíficos en el Palacio de La Corona, en la zona arqueológica de El Achinotal, (El Petén-Guatemala) entre ellos una estela maya muy bien conservada que data del siglo V d. C. 

Según el co-director de las excavaciones Marcelo A. Canuto, "esta estela retrata a un temprano rey de uno de los períodos peor conocidos de la antigua historia maya". Se da la circunstancia que el Proyecto Arqueológico Regional de La Corona en Guatemala fue el mismo que en el año 2012 descubrió la segunda referencia conocida a la denominada como "fecha final" del calendario Maya.

En uno de estos paneles aparece el rey Chak Ak'aach Kuy o pavorreal, que vivió del año 689 al 721 D. de C., uno de los gobernantes de la última fase de la época clásica, quien está jugando pelota con un personaje de Calakmul. Chak Ak'aach Kuy, según narra uno de los paneles, fue llamado a la corte de Calakmul para recibir algún tipo de poder de reyes de dicha zona. En base a estos hallazgos, se ha descubierto que La Corona tenía vínculos políticos con Calakmul, en Campeche, México

Por otro lado, Luke Auld-Thomas, estudiante de graduado de la Universidad Tulane, ha descubierto un santuario que contenía fragmentos de otra estela rota. Según parece, los antiguos mayas habían construido dicho santuario para preservar la estela.

El equipo de La Corona también ha encontrado dos paneles más de jeroglíficos casi intactos. Según Marcelo A. Canuto, "incluso conservan gran parte de la pintura roja brillante original".

Del mismo modo, otro estudiante de graduado de la Universidad Tulane, Maxime Lamoureux St-Hilaire, ha descubierto otros paneles durante sus excavaciones en el palacio de La Corona. Afortunadamente, estos paneles no habían sido localizados por los saqueadores de yacimientos arqueológicos, ya que fueron instalados en una pequeña habitación hallada en una de las esquinas del palacio. Las inscripciones de los paneles hablan sobre los rituales de adhesión al poder real.

"El hecho de que tanto la estela como los paneles fueran preservados por los propios antiguos mayas, incluso mucho después de que fueran tallados, añade una nueva incógnita a nuestra interpretación de lo mucho que los antiguos mayas los valoraban y se esforzaban en preservar su propia historia", añadió el co-director del proyecto.

Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 348, Julio de 2019

Nº 348, Julio de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.