Historia oculta

Conspiración vs conspiranoia en el I Congreso del Poder oculto de nuestra historia

Templarios y masones tuvieron menos influencia en su tiempo que el Club Bilderberg en la actualidad, aunque todos persiguieron moldear su sociedad. Estas son las claves tratadas durante el I Congreso del poder oculto de nuestra historia: de los templarios a la masonería.

Josep Guijarro

Periodista y escritor

20 de Noviembre de 2019 (11:00 CET)

Congreso 1
Congreso 1

De los templarios al conflicto catalán. Ese es el resumen de las cuestiones analizadas en el I Congreso el Poder oculto en nuestra historia que reunió en el Hotel Meliá Barajas de Madrid a medio centenar de expertos de toda España.

Cris Martín Jiménez, doctora en Comunicación con la primera tesis sobre el Club Bilderberg fue la única experta del Congreso que postuló la existencia poderes fácticos y familias poderosas con capacidad de doblegar a las naciones del planeta. Este club secreto tiene ahora puestos los ojos en el espacio interestelar, como dijo Trump: “Quién controle el espacio gobernará el futuro”.

De la actualidad al medievo porque Margarita Torres, prestigiosa medievalista y concejala de cultura del Ayuntamiento de León nos introdujo en el controvertido origen del Temple. Su exhaustiva investigación ahondó en los lazos familiares de Hugo de Montigny Payns. Ese es el verdadero nombre del fundador de los templarios que, además, estaba emparentado con familias nobles de Troyes lo que explica que Balduino le acogiera en su palacio, el antiguo templo de los judíos. Hugo de Payns abandonó los hábitos que había abrazado en la abadía de Molesmes y a partir del año 1100 se integró plenamente como uno de los principales miembros de la Corte de la Champaña Francesa, uniendo en su persona el señorío de Montigny y el de Payns. Margarita demostró que viajó previamente a Tierra Santa entre 1104-1107y después constituyó la mítica orden del Temple.

Igual de desmitificador resultó la intervención del catedrático de historia medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral quien minimizó la importancia de la crónica frente al documento. La primera, dijo, está al servicio del poder y no es fiel a la realidad. Trató de demostrar que no hay documento que sostenga que los templarios buscaran el Arca de la Alianza, ni el Grial, ni que llegaran nunca a América. Según Corral, los templarios eran pocos. Cada encomienda podía albergar 4 o 5 templarios y además demostró que también había mujeres.

Si hubo una corriente clandestina que desde el ajusticiamiento de Jacques de Molay, el último maestre del temple, continuara hasta la masonería es indemostrable en términos históricos. La masonería, sin embargo, sí estuvo detrás de algunos movimientos políticos, aunque con menos importancia de la que, en general, se la ha concedido. Es la principal conclusión que se desprende de la ponencia del periodista Pepe Rodríguez que llevó su conferencia hasta los tiempos más actuales; ERC y el procès de Cataluña que tienen conexiones relevantes con la masonería.

Esquerra Republicana y el procès en Cataluña tienen conexiones relavantes con la masonería

En la mañana del domingo, el historiador Juan José Sánchez Oro, colaborador habitual de la Rosa de los Vientos, en Onda Cero, explicó los orígenes ciertos de los famosos Illuminati y su mito actual.

El término Illuminati procede de una sociedad secreta creada en Baviera en la época de la Ilustración. Fue fundada el 1 de mayo de 1776 por un jesuita alemán llamado Johann Adam Weishaup, que manifestaba oponerse a la influencia religiosa y los abusos de poder del estado. Pero hoy día, estos Illuminati han sido incorporados al mundo extraterrestre, a cualquier conspiración, a un gobierno oculto supranacional… y eso, en opinión de Sánchez Oro, es sólo un mito.

La clausura del congreso estuvo a cargo del director de la revista de Historia de España y el Mundo, Bruno Cardeñosa, quien explicó cómo las sociedades secretas se convirtieron en sociedades discretas durante el siglo XX.

Empezó explicando el mito de la caverna de Platón para explicar que la metáfora filosófica que ilustra hasta qué punto vivimos en una sociedad donde lo que percibimos es simple ficción. Hay detrás una realidad imperceptible a veces más importante que la que nosotros protagonizamos.

Repasó varias biografías de personajes clave de nuestra historia que bien sea por su pertenencia a esas sociedades secretas o por su influencia son responsables de los cambios más extraordinarios que han tenido lugar en el siglo XX.

Un congreso, en suma, muy interesante que dejó al público asistente con ganas de más información y más citas.

Relacionados
Lo más leído
Ver comentarios

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Portada Año Cero Diciembre 2019

Nº 353, Diciembre de 2019

Esta web utiliza 'Cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.