Ovnis y vida extraterrestre
02/01/2023 (08:46 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:34 CET)

Revelan la existencia de otro programa oficial para investigar UAPs

Un informe secreto del Comando Estratégico de EE.UU, revela un esfuerzo previamente desconocido para investigar los UAP

Josep Guijarro

Periodista y escritor

02/01/2023 (08:46 CET) Actualizado: 13/01/2023 (11:34 CET)
Aparece un nuevo grupo investigación UAP
Aparece un nuevo grupo investigación UAP

Dos informes alto secreto del equipo de inteligencia del USSTRATCOM, redactados en julio y agosto de 2020, revelan la existencia de una unidad para el estudio de los UAPs.

El USSTRATCOM es uno de los once comandos unificados en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, responsable de la disuasión estratégica, los ataques globales y la operación de la Red de Información Global.

Los escritos, clasificados como alto secreto, fueron escritos con casi un mes de diferencia y estaban destinados al vicealmirante de la Marina de los EE. UU., Matthew Kohler, Revelan que la unidad ahora descubierta respondía al acrónimo de UAP JIATF (Joint Inter-Agency Task Force) y tenía el objetivo de describir y estudiar la “sucesión de fenómenos y/o conjunto de fenómenos aéreos no identificados”.

Los informes han sido publicados en The Black Vault después de que su responsable, John Greenewald los consiguiera a través de la célebre FOIA (Freedom Of Information Act) en una petición etiquetada como caso DON-NAVY-2022-010335.

El JIATF realizó sesiones informativa de alto secreto para evaluar las amenazas de los UAP

El informe está muy censurado, con numerosos cuadros negros, apenas son legibles unas pocas líneas en las que, no obstante, revelan que se ofrecieron sesiones informativas clasificadas a Charles Richard, al Comandante USSTRATCOM y a otro personal superior. Pero, según la portavoz del Pentágono, Susan Gough, "fue un simple error de terminología". Ella niega la existencia de este grupo de trabajo.

“Tanto 'JIATF' como 'Fenomenología' son un error del personal de USSTRATCOM cuando preparó su informe interno" -alega la portavoz del Pentágono. "No hubo un JIATF del Departamento de Defensa sobre los UAP”, añade Susan Gough, en un comunicado enviado por correo electrónico al editor de "La Bóveda". 

Greenwald, sin embargo, se pregunta en un artículo publicado en su web: "¿Fue este Grupo de Trabajo Conjunto Interinstitucional sobre Fenomenología Aérea No Identificada simplemente una referencia equivocada para la Fuerza de Tarea OVNI (UAPTF) que se estableció posteriormente o, por el contrario, se trata de otro grupo encubierto que estaba realizando una investigación de ovnis y brindando información clasificada al personal militar de alto rango sobre sus hallazgos?

Charles Richard
Charles Richard

Sigue el secretismo militar en los UAP

Todos sabemos que, antes de la actual AARO (Oficina de Resolución de Todas las Anomalías) existieron programas de estudio UAP, como su predecesor, el AOIMSG (Airborne Object Identification and Management Group), el conocido UAPTF que presentó el histórico informe del 25 de junio de 2021, o los más controvertidos programas previos, como el AATIP que dirigió Luis Elizondo, o su contenedor, el misterioso AAWSAP (Programa de Aplicaciones del Sistema de Armas Aeroespaciales Avanzadas).  ¿Puede ser un proyecto más?

En este sentido, Greenwald señala que la fecha del informe (24 de julio de 2020) es anterior al establecimiento oficial del UAPTF, que se creó el 4 de agosto de ese mismo año y, sin embargo, estos informes ahora desvelados, establecen que ya se realizaban sesiones informativas clasificadas, incluida una solicitud específica para informar al Comandante de USSTRATCOM, administrador y defensor de las capacidades estratégicas de los Estados Unidos.

La fecha del informe es anterior al establecimiento oficial del UAPTF por lo que no puede ser un error de transcripción

El responsable del USSTRATCOM era a la sazón el almirante Charles "Chas" Richard, cuyo nombre figura en otros documentos relacionados con el espinoso asunto de los UAP, los ovnis de toda la vida y se ha podido confirmar que se llevó a cabo la sesión informativa para él y su personal superior, a finales de agosto de 2020.

Aunque el Grupo de Trabajo de la Fuerza Aérea para el estudio de los UAP ya estaba vigente el 17 de agosto, es decir, cuando tuvieron lugar las sesiones informativas, el USSTRATCOM continuó usando la referencia UAP JIATF para el grupo que brindaba las sesiones informativas. Sospecho que la Administración estadounidense sigue jugando al gato y al ratón con el tema ovni. Aunque se amparen en un error, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. 

 

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 390, enero de 2023

Nº 390, Enero de 2023