Ovnis y vida extraterrestre
29/09/2022 (16:25 CET) Actualizado: 29/09/2022 (16:25 CET)

¿Son los UAP un problema real para la defensa?

Secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendell ha dicho que los ovnis no son un problema, que él tiene amenazas reales y graves todos los días

Josep Guijarro

Periodista y escritor

29/09/2022 (16:25 CET) Actualizado: 29/09/2022 (16:25 CET)
Son los UAP un problema real para la defensa
Son los UAP un problema real para la defensa

Christopher Mellon, ex subsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia en las administraciones de Clinton y George W. Bush, estuvo a principios de septiembre en Barcelona para participar en un congreso de ufología. En una extraña rueda de prensa (porque había de todo menos periodistas acreditados), reconoció la existencia de por lo menos once incidentes que a punto estuvieron de generar un accidente entre cazas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y los UAPs (Fenómenos Aéreos no Identificados), tal como explica en este post que subí a mi perfil de Instagram.

Christopher Mellon
Christopher Mellon

Por consiguiente, Mellon defiende el interés de su gobierno en este fenómeno en base a proteger la seguridad nacional y el espacio aéreo operacional.

Una percepción y preocupación que contrasta con la del secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Frank Kendall, cuando al ser preguntado en las mañanas de la CBS si los ovnis son un problema real, respondió sin titubeos: "Para ser honesto, no para mí. Tengo amenazas reales de las que me preocupo todos los días... Creo que lo importante que debemos hacer es hacer una investigación técnica real de lo que son, y tratar de resolver esto".

El cofundador de Debrief Media, Tim McMillan replicaba en Twitter que estas declaraciones empatizaban con la teoría de la conspiración, es decir, que los "UAP son un gran engaño de desinformación para obtener dinero para la defensa".

En la misma línea se manifestaba el año pasado la ministra de defensa, la baronesa Goldie, en el transcurso de un debate celebrado en la Cámara de los Lores británica. Goldie desestimó el asunto de los ovnis y destacó que "el Ministerio de Defensa responde a amenazas reales corroboradas por pruebas".

Conviene recordar, sin embargo, la observación que Nick Pope quien trabajó en la oficina ovni del Departamento de Defensa británico, hizo para el periódico The Sun: "Siempre minimizamos el verdadero nivel de nuestro interés en los ovnis, diciéndole al parlamento, a los medios de comunicación y al público que el tema era de poco interés, mientras que todo el tiempo, a puerta cerrada, luchábamos por dar sentido a casos como el incidente de Calvine".

La junta Airprox dispone de incidentes que involucran objetos anómalos y que supusieron un riesgo real de colisión

Y parece tener razón porque según un informe de la Junta de Airprox del Reino Unido, cuyo objetivo es mejorar la seguridad aérea del país, hay incidentes que involucran objetos anómalos y que supusieron un riesgo real de colisión

En este registro especial que clasifica el riesgo relativo de seguridad aérea de los informes de los pilotos que involucran encuentros cercanos con drones, globos y objetos desconocidos, figura el protagonizado el primero de septiembre del año 2020 por el piloto de un Boeing 737 que se encontró con un misterioso objeto brillante. Sin previo aviso, apareció frente a la aeronave y dejó al piloto "sin tiempo para actuar". La junta determinó que el relato general del incidente del piloto "retrataba una situación en la que la providencia había jugado un papel importante en el incidente y/o había existido un riesgo definitivo de colisión".

Curiosamente, el Project Condign que investigaba secretamente ovnis del Reino Unido, reconoce que los UAP representan un riesgo de colisión y, de hecho, recomendó cómo los pilotos deberían interactuar con objetos desconocidos en el cielo.

Proyecto Conding
Proyecto Conding

El riesgo de colisión no es un fenómeno reciente y existen numerosos informes de pilotos militares y civiles que así lo acreditan. Tenemos que preguntarnos por qué los responsables militares y políticos juegan a tirar la piedra y esconder la mano, por qué hoy dicen peligro y mañana lo desestiman. ¿A qué están jugando?

Sobre el autor
Josep Guijarro

Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar El tesoro oculto de los templarios, Aliens Ancestrales o Coincidencias Imposibles. Es documentalista de la serie Extraterrestres (DMAX) y forma parte de los programas El Colegio Invisible y La Rosa de los Vientos, ambos en Onda Cero.

Relacionados
Lo más leído

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Nos interesa tu opinión

Revista

Nº 389, Diciembre de 2022

Nº 389, Diciembre de 2022